Editorial

Editorial N° 333

Por jueves 15 de noviembre de 2018 Sin Comentarios

El 2 de noviembre, es Fiesta Nacional. México se llena de veladoras, flores de cempaxúchitl, incienso, altares, música, calaveras listarías, de artesanía rezos; es nuestra celebración. En Mocorito, se llevó a cabo el décimo concurso de altares, la Atenas de Sinaloa, vistió sus mejores galas para honrar a los que hicieron el último viaje. En las páginas de esta edición encontrarán imágenes que le permiten a los lectores ser parte del Día de Muertos en el Pueblo Mágico. Del cuatro de noviembre al domingo 12, en la Plazuela Cuatro de Noviembre, de la ciudad norteña del estado de Sinaloa, se desarrolla la Feria Internacional del Libro. El programa generoso, incluye a parte de la exposición y venta de libros, conferencias, actos musicales, presentaciones de autores, cuenta cuentos, espectáculos de títeres, muestra gastronómica, conferencias. Otra vez la simbiosis el 2 celebramos a la muerte con una festividad de arte y cultura y dos días después a la vida con libros, en otra fiesta cultural en los Mochis Sinaloa.
El onceavo mes de año tiene efemérides de vital importancia, comencemos: El 5 de 1894, murió en San Ángel, -hoy Ciudad de México- Manuel Soria Payno Cruzado, poeta, periodista, escritor, político, diplomático, entre su producción literaria destacan sus novelas: “El fistol del diablo”,” El Hombre de la situación” y desde luego “Los bandidos de Río Frio”. Manuel Payno nació el 21 /VI/1810 y en sus ochenta y cuatro años prolíficos dejó una estela luminosa en la república de las letras nacionales. El 11/ XI/ 1817, fue fusilado, el General Auxiliar de la Nueva España, Francisco Javier Mina. Mina tenía al morir 28 años , había nacido en Navarra España 2l 1º de junio de 1789; hombre de ideales, es el ejemplo de que no todos los hispanos en nuestra tierra fueron conquistadores genocidas, este editorialista piensa que Francisco Javier es el notable antecedente de los peninsulares republicanos, a los cuales México les dio abrigo- Lo recuerdo con su máxima: “La patria no está circunscrita al lugar que hemos nacido, sino más propiamente al que pone a cubierto nuestros derechos individuales”. Ese mismo día de 1928 en la ciudad de Panamá, nació una de las cumbres literarias contemporáneas: Carlos Fuentes Macías. Fuetes murió en la Ciudad de México el 15/V/2012. Lo leemos, es la mejor forma de recordarlo.
El 12 de ese mes en 1648, en Nepantla, (Estado de México) nace la Décima Musa, Sor Juan Inés de la Cruz, Juana de Asbaje murió el 17 de abril de 1695, fecha donde entró a la inmortalidad que sólo tienen los grandes artistas. Para cerrar la quincena, el quince de 1772 nació el iniciador de la novela americana, José Joaquín Fernández de Lizardi; El “periquillo sarmiento”, fue escritor, periodista, intelectual independentista. El autor novohispano murió en la Ciudad de México el 21 de julio de 1827. La muerte y la vida eso es: noviembre. 1935-2018 . El 14 de noviembre de 2018 murió el autor, corridista, pintor y funcionario Frenando Del Paso Morantes.- Fernando nació en la Ciudad de México 1/ abril / 1935. La literatura está de luto y La Voz del Norte también.

UN SONETO
Vuelvo al Siglo de Oro, abro la llave
de un clásico soneto y rememoro,
memoria enamorada, aquel tesoro
que le dio a mi palabra alas de ave.
Que vuela mi soneto, porque sabe
mi soneto que es mucho más que oro;
que en mi soneto yo mi alma atesoro,
pues cabe en un soneto cuanto cabe.
Que cabemos tú y yo y cabe España
y América cabe y cabe un cielo
y un Sol y una Tierra en un soneto.
Que un soneto será siempre una hazaña,
que un soneto será siempre un anhelo
y será y ha de ser por siempre un reto.
JUAN CERVERA SANCHIS
POETA Y PERIODISTA ANDALUZ

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.