Estatal

HOMEOPATÍA ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Por miércoles 31 de octubre de 2018 Sin Comentarios

ROGER LAFARGA

Dr. Constantino Hering, pionero de la Homeopatía en el Continente Americano.
“Para llegar a la curación necesitamos atravesar sucesivas crisis curativas; la mejora y la curación se producen de adentro hacia afuera; los síntomas desaparecen desde arriba hacia abajo; las molestias van desde un órgano importante a otro menos importante; los síntomas desaparecen en orden inverso a su aparición.» Observaciones del Dr. Constantino Hering,
Para enriquecer los comentarios sobre la obra del Dr. Constantino Hering y su trascendencia con la homeopatía en América, deben mencionarse dos principios fundamentales de esta ciencia:

LEY DE SEMEJANTES. “Similia similibus curantur”, “Lo semejante cura lo semejante”, observación ya descrita por Hipócrates de Cos, 460 – 370 a.n.e. y que es redescubierta y puesta en por el Dr. Samuel Hahnemann, Meissen, Alemania, 1775 – París, Francia, 1843. Traduciendo la Materia Clínica de Cullen, Hahnemann se entera de que la cinchona ( China officinalis), cuya corteza es utilizada por indígenas sudamericanos en el tratamiento de enfermos palúdicos, puede producir en el individuo sano, síntomas semejantes a los que produce el paludismo.

EXPERIMENTACIÓN PURA. Hahnemann decide experimentar en su persona, los síntomas se hacen presentes. A partir de entonces continúa experimentando con diferentes materias,minerales, vegetales y animales, en sí mismo y en otras personas, es la llamada experimentación pura, realizada con substancias atenuadas en seres humanos clínicamente sanos, a efecto de obtener resultados de la mayor nitidez posible. Así, la experimentación pura, descubre la relación que existe entre la sintomatología del sufrimiento en el enfermo y la patogenesia que las sustancias manifiestan en ese proceso. La compilación de todas las experimentaciones de una misma substancia, se depura, clasifica y se anota a este nivel ya conocida como medicamento homeopático; el compendio depurado, ordenado y clasificado de los diferentes medicamentos, conforma la Materia Médica Homeopática, obvia decir que la primera materia medica homeopática que se tiene es de la investigación y autoría del Dr. Hahnemann.
Al principio, las materias médicas contenían un número reducido de medicamentos, con el tiempo se han añadido muchos más.
Todo lo anterior viene al caso porque Constantino Hering, al igual que Hahnemann y otros grandes homeópatas, conocedor de la metodología que exige el que hacer homeopático, fue un acucioso experimentador, sobre todo en América, donde encontró recursos al caso desconocidos en Europa, mismos con los que enriqueció la materia médica homeopática y que le fueron de enorme utilidad en su consulta. 1835. Instalado Hering en Estados Unidos de Norte América, funda, junto con el Dr. Wesselhft, la ACADEMIA

NORTEAMERICANA HOMEOPÁTICA, en Allentown, a treinta y tres millas al norte d Finlandia, primera institución para la educación de la homeopatía en el mundo y que sólo pudo sobrevivir unos pocos años; la deshonestidad administrativa de colaboradores propiciaron la ruina de la Academia con los consiguientes ataques de enemigos de la homeopatía. 1845. Hering regresa a Sajonia un año y otra vez vuelve a Estados Unidos a promover la homeopatía. 1848. Funda, junto con el Dr Williamson y el Dr. John Jeanes el Colegio Médico Hahnemann de Philadelphia, donde imparte clases hasta 1869 como profesor de materia médica. Con especial interés inició un movimiento en América en pro de la adopción de comprobación metodológica de la medicina. Sus resultados fueron seguidos en Alemania con gran interés. Hasta la muerte de Hahnemann, Hering se mantuvo en constante contacto con él. Y a pesar del gran respeto y veneración por su maestro, Hering siempre mantuvo su juicio independiente. Enseguida, una declaración que precisa su criterio: “Generalmente soy considerado como un estudiante y un adherido de Hahnemann y lo soy, con gran fe, veneración y entusiasmo por su grandeza. Pero al mismo tiempo declaro que desde mi primer encuentro con la Homeopatía (1821) y hasta el día de hoy, nunca he aceptado una sola teoría del Organon -(libro que compendia criterios, metodología y procedimientos de la Homeopatía, cuyo autor es el Dr. Hahnemann)-, solo porque esté ahí estipulado”. A los ochenta años, fuerte y activo hasta el final, Hering muere de un ataque al corazón el 23 de julio de 1880, luego de visitar a un enfermo.
Se mantuvo en la Homeopatía como trabajador incansable, impulsando la nueva ciencia de curación. Antes de la primera guerra mundial, había en los Estados Unidos un total de 56 hospitales generales puramente homeopáticos, con 35 a 1,400 camas cada uno; nueve hospitales para mujeres exclusivo de comadronas con 39 a 100 camas cada uno; 13 asilos mentales con 150 a 2,000 camas cada uno; nueve hospitales para niños con 30 a 200 camas cada uno; 21 sanatorios con 20 a 250 camas; ocho orfanatos con tratamiento puramente homeopático con acomodamiento para 50 a 825 ocupantes cada uno. Éxito atribuible a Constantino Hering y colaboradores, por su incansable labor y espíritu de sacrificio y devoción por la Homeopatía. Continuará…

* Homeópata IPN/Sinaloa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.