Editorial

Editorial N° 332

Por miércoles 31 de octubre de 2018 Sin Comentarios

“El arte va más allá de su tiempo y lleva parte
del futuro”: Vassily Kandinsky.

Octubre es un mes de actividades artísticas. Una lección que deja la época a este editorialista, es que la barbarie que lacera los días, tiene en la otra cara de la moneda, al arte, que en distintas formas de expresión se manifiesta a lo ancho y largo del país, como muestra de que la vida tiene otros caminos.
En Mocorito, Sinaloa, la XI Jornadas, Doctor José Ley Domínguez, organizadas por la Asociación que lleva el nombre del médico, el Centro Cultural Doctor José Domínguez, la Fundación ANJOR y la sociedad civil, hace ya 11 otoños, en el primer mes de la estación como homenaje al galeno, inician una serie de actividades y eventos culturales que convocan a los habitantes de la Atenas de Sinaloa, de la Región del Évora y de otras partes del estado, a disfrutar del arte y la cultura. En la edición que tienen en sus manos, encontrarán imágenes y textos sobre las XI Jornadas. Una de las actividades de la edición 2018, fue el inicio de la reconstrucción del emblemático centro educativo mocoritense y esta necesaria acción socio/cultural, como en la portada de La Voz del Norte 332 tiene a José Ley Domínguez presente. Hasta el año próximo, en el Pueblo Mágico de Mocorito…
El domingo 28, en la plaza de la Alhóndiga de Granaditas, en la Ciudad de Guanajuato, cerró la 46ª edición del Festival Internacional Cervantino; el Estado de Aguascalientes, con “Los colores de Herrán. El más mexicano de los pintores.” fusión de danza, música, teatro, color, con la dirección de Isauro Del Toro Vázquez. Terminó un capítulo más de un Festival que nos enorgullece como muestra del otro México; ese que reúne a 33 países, a más de tres mil artistas en Guanajuato y otras sub-sedes, en una fiesta llena de belleza, creatividad, esfuerzo, la otra cara. En las páginas de este FIC, la presencia del arte de la India –porque entre otras presentaciones- el sábado 13, en el majestuoso escenario de la Alhóndiga, la Compañía The Dance Work presento: “Un pasaje a Bollywood” obra sorprendente que ejemplifica el arte contemporáneo de esa nación invitada. “Kijote Kathakali” teatro danza impresionó al público por la simbiosis del arte escénico tradicional hindú y los clásicos españoles.
La banda de rock Molotov, la rapera española, La Mala Rodríguez y, el Homenaje a Leonard Bernstein y Claude Debussy, por la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la dirección de José Areán, son ejemplos de la pluralidad y universalidad que singularizan y le dan celebridad al Festival Internacional Cervantino. Octubre es un mes de actividades artísticas y lo celebramos.

 

OTRO SONETO
Era un soneto en vilo de ilusiones.
Érase, si, un soneto extraviado;
un soneto de súbito extasiado
y un éxtasis de niños corazones.
Un soneto, el soneto, cuyos dones
eran tantos y tantos que, un soldado,
en guerra con sí mismo y, derrotado,
derrotaba asimismo a mil legiones.
Un soneto, un soneto ebrio de flores,
jardinero del viento y nube herida
por la noche sin fin de un sol adverso.
Soneto capitán de ruiseñores
y general en guerra con su vida
y en guerra con su muerte verso a
verso.

JUAN CERVERA SANCHIS
POETA Y PERIODISTA ANDALUZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.