Editorial

Editorial N° 330

Por domingo 30 de septiembre de 2018 Sin Comentarios

Los aniversarios
Un siglo de Juan José Arreola Zúñiga: El veintiuno de septiembre de 1918, en Ciudad Guzmán, Jalisco, nació Juan José Arreola, escritor, figura pública, funcionario cultural; Arreola falleció en Guadalajara Jal. El 3/ XII 2001, por eso este 21, la Republica de las Letras festejan el siglo de una de sus figuras contemporáneas. El narrador imaginista, fue el 4º hijo, de catorce que formaron la familia encabezada por Felipe Arreola y Victoria Zúñiga y, sin lugar a dudas su presencia en la literatura nacional dejó una obra perdurable y una buena cantidad de lectores. Felicidades Juanjo. Cumpleaños 487:
Cuatrocientos ochenta y siete años de la fundación de Culiacán de Rosales, se cumplieron el 29 de este noveno mes- fecha oficial-. La conocida hoy como ciudad de los Tres Ríos, antigua Villa de San Miguel de Culiacán -Culhuacán, fue fundada por Nuño Beltrán de Guzmán y un ejército de conquistadores, formado por soldados españoles y nativos conversos quienes junto a los pobladores conquistados dieron vida a la que festejamos. Su nombre es un vocablo de un topónimo náhuatl, al que los estudiosos le encuentran dos significados: lugar donde adoran al dios Coltzin o cerro curvado. Mucha agua ha corrido desde entonces, Culiacán en el presente, es la Capital del Estado de Sinaloa y una ciudad pujante donde conviven nativos y llegados de diferentes partes del país y del mundo, quienes con tenacidad y sueños han construido un espacio para historias, esperanzas, sueños, héroes y antihéroes y, que día a día siguen haciendo el presente y el futuro sin descanso, como dicen los viejos habitantes: sin detenerse.
Celebrar el cumpleaños de una de las principales ciudades del noroeste de México, también es festejar a los seres que le dan singularidad por la ciencia, arte, gastronomía, historia y microhistorias que la identifican. La reciente tormenta de los últimos días del verano que se va, demostró una vez más que los avatares y los sinsabores climatológicos no son más que un obstáculo que siempre los supera.
Viva Culiacán, que cumpla muchos años más.

30 de septiembre.
El treinta de septiembre de 1915, en la Babel de Hierro, Nueva York EUA, se realizó la primera trasmisión de radio, por su importancia marcó la industria radiofónica, la cual en los siguientes años se convirtió en el gran instrumento de la comunicación masiva. Lo celebramos. Ese mismo día en 1924 en la Ciudad de Nueva Orleans EUA, nace el escritor y periodista Truman Capote. Autor de obras formidables como: “A sangre fría”, “Muñequita de lujo”, “Un recuerdo de navidad”, entre otras. Truman representa uno de los momentos excepcionales de la literatura norteamericana. Capote murió en la ciudad de Los Ángeles, Ca., a los sesenta años, el 25/ VIII/ 1984, cerrando así el libro de su vida, que enriquece a la literatura universal.

DOS COPLAS
1.- Yo tenía una ilusión,
una ilusión yo tenía,
la realidad la mató.
¡Quién sabe por qué sería!
Desilusionado voy,
voy y vengo por la vida
sin ilusión que me ate
a la ilusión de tu vida.
2.-Por Dios, por Dios, si, por Dios!
no digas que no te quiero,
que yo , Vida, hasta te rezo,
en secreto enamorado,
benditas Aves Marías
y sentidos Padres Nuestros.
Que te quiero, que te quiero.
¡Ay, ay, cómo te quiero!
JUAN CERVERA SANCHIS
POETA Y PERIODISTA ANDALUZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.