Nacional

1ª. FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL DEL MUSEO DEL NIÑO DE TUXTLA GUTIÉRREZ

Por domingo 30 de septiembre de 2018 Sin Comentarios

SOFIA MIRELES GAVITO

El pasado 18 de septiembre del 2018 a las 11 A.M. se inauguró la 1ª. Feria Infantil y Juvenil en el Museo del Niño de la capital de Chiapas. Estuvieron presentes el Mtro. Marco A. Orozco Zuarth, director de Publicaciones de CONECULTA, en representación del Director General, Lic. Juan Carlos Cal y Mayor Franco; la Presidenta del DIF Municipal: la Señora Patricia Cantoral de Molano; la Directora del Museo del Niño, Señora Yoly Alfaro; la Presidenta de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, Profra. Rutila Mejía Gutiérrez; el Lic. José Luis Castro Aguilar, Cronista Oficial de Tuxtla Gutiérrez; la empresaria María Eugenia Pérez Fernández; el Dr. Fernán Pavía Farrera, Premio Chiapas 2014; la cronistas miembros del consejo de la Crónica Municipal de Tuxtla Gutiérrez: Alba Patricia Cabrera Bezarez y Sara Martínez Rincón; las escritoras de literatura infantil: Clara del Carmen Guillén y Beatriz Muñoz Morales; las poetas y escritoras del Grupo de “La Décima Musa”: Socorro Trejo Sirvent, Violeta Pinto; el Presidente del Grupo Movimiento Ciudadano por la cultura, el Ing. Rafael Molina Matuz; la promotora cultural con su programa “El Carretón de la Lectura” Beatriz Espinosa, y muchas personalidades del medio cultural. Además de cientos de niños de Kinder de diferentes escuelas que recorrieron las diferentes salas temáticas del Museo y estuvieron presentes en la presentación del libro infantil “La Palabra Merodea” de la escritora y poeta Clara del Carmen Guillén. Esta feria estará en este espacio los día del 18 al 20 de septiembre del presente año.
El Museo del Niño es una propuesta de Museo interactivo que busca generar una experiencia diferente, un proyecto educativo que contribuya al desarrollo y aprendizaje de las comunidades locales. Fue inaugurado el pasado 23 de marzo del 2018; siendo el primero en su tipo en el sureste de la República Mexicana, y cuenta con 16 salas temáticas, espacios interactivos y áreas de exposiciones.
Está ubicado en el lado norte oriente de Tuxtla Gutiérrez. Los ejes temáticos tratarán aspectos de la cultura, la biodiversidad y el desarrollo sustentable de Chiapas. Consta de un edificio en dos niveles, con forma de U. En la planta baja se localiza la plaza de acceso, taquilla, un Auditorio multiusos para 105 personas; salas temporales, cafetería, bodegas, guardarropas, sanitarios. En la planta alta se encuentran: salas de exposiciones permanentes, 2 talleres, terraza para eventos y sanitarios. El jardín cuenta con área de juegos infantiles, plaza para eventos, huerto con riego; además se cuenta con estacionamiento para 140 vehículos.
El evento de la inauguración de la 1ª. Feria del libro Infantil estuvo amenizado con música de mariachi y marimba; una exposición de robótica de la Universidad Politécnica de Tapachula; y una exposición las jóvenes campeonas estatales y nacionales de la escaramuza charra. También se entregaron reconocimientos a cronistas, promotoras culturales y escritoras por promover la lectura.

* Cronista de Tonála, Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.