Estatal

NAVOLATO, SINALOA PINCELADAS DE SU HISTORIA

Por viernes 31 de agosto de 2018 Sin Comentarios

TEODOSO NAVIDAD SALAZAR

Navolato es una voz híbrida, cahita-náhuatl. Su etimología se compone del cahita nabo, significa tuna o nopal; y del aztequismo la, que procede del abundancial lan y la posposición to. El topónimo significa  lugar donde abundan las tunas o nopales. Historia.- Desde la fundación de Culiacán en 1531, el pueblo de indios de Navolato quedó siempre bajo la jurisdicción de la autoridad de esta villa. En los documentos más antiguos se observa que Navolato ya había sido rebautizado como San Francisco de Navolato, con dependencia de la alcaldía mayor de San Pedro, perteneciente a la jurisdicción de la Villa de Culiacán, en la gobernación de la Nueva Galicia. A principios del siglo XVIII, aparecen ya marcados los poblados o rancherías de San Pedro Comoloto, Lo de Verdugo, Lo de Reyes, Cabreras, Las Trancas, Bachimeto, Otameto, Hiraguato (sic), Sataya, La Vuelta y Bataoto. Alcaldía.- En 1852, Navolato fue alcaldía de la municipalidad de Culiacán y distrito del mismo nombre; sus celadurías eran El Bolsón, La Loma, Baricueto y La Cofradía. Las únicas alteraciones que sufre en su crecimiento fueron cambios de categorías, de ranchos a pueblos, según su población.
Navolato fue sede del ingenio La Primavera. Dicha factoría inició operaciones el 11 de febrero de 1893 con la primera zafra de caña cosechada en las primeras 400 hectáreas abiertas para esta siembra, pero para 1910, la hacienda se había convertido en todo un latifundio con 26 mil 663 hectáreas de cultivo. Sus propietarios fueron los señores Jesús y Jorge Almada. En la actualidad el ingenio La Primavera, ha desaparecido y de su fábrica, sólo quedan las ruinas como fiel testigo de aquel emporio azucarero.
Municipio.- Navolato es cabecera del municipio que lleva el mismo nombre. Se creó (Según Diario Oficial del Estado de Sinaloa No. 103), mediante decreto No. 212, de fecha 27 de agosto de 1982, entrando en funciones como municipio libre el 1º de enero de 1984, una vez separado del municipio de Culiacán. Su primer alcalde fue el señor Antonio Yamaguchi Hernández, 1984-86; después lo fueron Wulfrano García García, 1987-89; Jesús A. Camacho Calderón, 1990-92; Juan Antonio Beltrán López, 1993-95; Marco César Almaral R., 1996-98; Esteban Valenzuela Muro, 1999-01; Víctor Manuel Godoy Angulo, 2002-04; Jesús Marentes Garibaldi, 2005-07; Fernando Hernández García, 2008-210; Evelio Plata Inzunza, 2011-2013; Miguel Calderón Quevedo, 2014-2016; Rigoberto Valenzuela Medina 2017-18, solicitó licencia para contender por la diputación local. Lo sustituyó Alma Leticia López Ibarra.
El municipio de Navolato es el treceavo más extenso del estado, con 2 mil 285 kilómetros cuadrados de superficie. Se ubica en la zona centro del estado. Limita al norte con los municipios de Angostura, Mocorito y Culiacán; al sur con Culiacán y el golfo de California; al oeste, con el golfo de California y al este, con el municipio de Culiacán.
En su relieve es característica la planicie y costa, aunque en la sindicatura de Juan Aldama (El Tigre), y en los límites con Mocorito se encuentran elevaciones como el cerro de Vícam, con 200 metros sobre el nivel del mar, y el cerro de Chacacuhaxte, de 140 metros de altura. La ciudad de Navolato tiene una elevación de 10 metros sobre el nivel del mar. El río Culiacán formado por los ríos Humaya y Tamazula que inicia en la capital del estado, cruza la geografía de este municipio y en particular pasa por el costado norte de la ciudad de Navolato. El municipio cuenta con canales de irrigación y otros cuerpos de agua que son la Laguna de Bataoto, San Carlos, El Tule,
El Caimanero, que sirven de refugio a millones de aves migratorias. Su clima es predominantemente seco, muy cálido y cálido. Costa, islas y bahía.- Navolato Tiene un litoral de 80 kilómetros rico en recursos naturales; además de las islas de Baradito, Redo y San Juan. La bahía de Altata se distribuye en 9 mil 100 hectáreas. Sindicaturas.- El municipio está conformado por las sindicaturas de San Pedro, Gral. Ángel Flores (cabecera en La Palma), Bachimeto, Sataya, Benito Juárez (Villa Juárez, antes Campo Gobierno), Altata, Juan Aldama y la alcaldía central, cuyas comisarías son: Bachigualatillo, Baricueto, Bariometo, El Bolsón, La Cofradía de la Loma, La Cofradía de Navolato, Colonia Michoacana, Limoncito, Limontita, La Loma, Río Viejo, El Tanque, Toboloto y La Vuelta. Por otra parte es importante destacar que el ejido Navolato, obtuvo resolución presidencial favorable, en agosto de 1937, con 5, 026 hectáreas, afectando tierras a la Compañía Azucarera Almada.
El municipio de Navolato se ha convertido en importante polo de desarrollo turístico con un complejo de restaurantes y hotel en la Zona de playa de Altata, donde se pueden degustar gran variedad de platillos a base de pescados, mariscos, moluscos y comida típica; dulces y panes preparados por la gente de la localidad hace la delicia de chicos y grandes; los paseos en yate o en lancha por la bahía es otro de los atractivos para los visitantes; En este Puerto que alguna vez fue de Altura, sus gentes sencillas y trabajadoras reciben con calidez a turistas locales y de otras partes del país. En Altata se cuenta ya con un buen Hotel y en la zona de Nuevo Altata están en construcción otros más.

* La Promesa, Eldorado, Sinaloa septiembre de 2018
Sugerencias y comentarios a teodosonavidad@hotmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.