Estatal

MOCORITO, SINALOA PINCELADAS DE SU HISTORIA

Por martes 31 de julio de 2018 Sin Comentarios

TEODOSO NAVIDAD SALAZAR

Héctor R. Olea (op. cit.), señala que la indonimia mocorito, es vocablo cahita, variante de la palabra macori-to, compuesta de macori, apócope de macorihui, alteración de la voz macoyahuy, adjetivo aplicado a una fracción de indios mayos o gente que habla un dialecto de lengua cahita; además, la posposición to, que denota ubicación, lugar. Si nos atenemos a esta definición, mocorito, se interpreta como lugar de gente que habla un dialecto de la lengua cahita o donde habitan indios mayos o macoritos. Sin embargo don
Eustaquio Buelna considera que el término mocorito no tiene definición (Peregrinación de los aztecas y nombres geográficos de los indígenas de Sinaloa), y escribió que mucuri, gramaticalmente puede entenderse como muerto, y to, significa lugar, por lo que mocorito se entendería como lugar de muertos. Es importante destacar que el ilustre mocoritense Ramón Velázquez en su libro Apuntes de Mocorito (Colección 2 Milenios. H. Ayuntamiento de Mocorito 1999-2001), señala sin dar nombre, que otros investigadores afirman que la expresión mocorito es de origen tahue y significa lugar del cerro del tecolote o lugar del canto del tecolote, afirmando que esta interpretación sea por la abundancia de estas aves en la región.

Llegan exploradores españoles a la región Pedro Almídez Chirino o Peralmíndez Chirinos, por instrucciones de Nuño Beltrán de Guzmán exploró por vez primera esta región en busca de las siete ciudades místicas, pero pronto el grupo se dio cuenta de que no había las riquezas que se les hizo creer. En cambio el también explorador Diego Hernández de Proaño, se dedicó a la caza inmisericorde de aborígenes, para venderlos como esclavos. Aunado a esto, se afirma que Vázquez de
Coronado, también de negro recuerdo, sentó un macabro precedente al matar a ciento cincuenta indígenas colocando sus cabezas en pijas, como escarmiento y demostración de poder de los invasores, ante los naturales que resistieron la bárbara embestida española. Tal vez por ello se identifique el término Mocorito como lugar de muertos. Fundación.- Se considera que la fundación de Mocorito ocurrió entre los años de 1531 o 1532, por Sebastián de Évora. Ahí, el padre Bautista de Velasco fundó la misión jesuita San Miguel Arcángel de Mocorito, en 1594. Muchos y graves incidentes se presentaron durante la conquista y las encomiendas en esta región, tantas que, en 1672, Francisco de Luque, protector de los indios mocoritos, se presentó con tres de ellos en la audiencia de Guadalajara, denunciando los abusos cometidos por los militares, españoles y misioneros. La Real Audiencia prestó oídos y consideró fundadas las acusaciones, y tomó cartas en ese asunto. Exterminio.- Por ese tiempo las enfermedades, la cacería inhumana de indígenas y malos tratos, habían diezmado a la población indígena. Para el año de 1744, solamente entre pueblo y misión de San Miguel, en Mocorito, habitaban 103 familias. Estas familias vivían de la crianza de ganado y siembras de granos. Esplendor económico.- Durante muchos años Mocorito sustentó su economía en el auge minero en los reales de Bequillos, Palmarito Mineral, El Magistral y otros más. La bonanza se manifestó en el comercio de alimentos e instrumentos de labranza, telas, azogue, vaquetas, sal, azúcar etcétera, que hacían las familias Inzunza y los Esquer. Aún persisten las ruinas de las haciendas de los Peiro Retes, Inzunza y Echavarría, que abrieron cientos de hectáreas al cultivo de granos, cacahuate, algodón y mezcal, este último cultivo que, se convirtió en industria y magnífico negocio. Estas familias dedicaron gran porcentaje de tierras de agostadero a la ganadería, empleando en todas estas actividades a miles de peones. Distrito de Mocorito.- De acuerdo a la Constitución de Sinaloa de 1852, Mocorito tuvo categoría de distrito y cabecera de la alcaldía y municipalidad del mismo nombre. Dicho distrito estaba formado por las municipalidades de Mocorito, Capirato y San Benito. La municipalidad de Mocorito tuvo como alcaldías a Mocorito y el puerto de Playa Colorada. La alcaldía de Mocorito, tuvo como celadurías a El Mezquite, El Valle, El Tule, Cerro Agudo, Las Higueras, La Ciénega, Guamúchil, Boca de Arroyo, Carricitos, Agua Caliente, El Palmar de los Leyva, Bequillitos y La Noria. Telégrafo.- En 1883 llegó a Mocorito (cabecera), el telégrafo, que continuaría el tendido rumbo al antiguo mineral de Álamos, Sonora.

Municipio de Mocorito.- Según decreto de fecha 8 de abril de 1915, fue elevado al rango de municipalidad con cabecera en el pueblo del mismo nombre. Alcaldes de Mocorito.- Ya constituido municipio libre, Mocorito a través de su vida política ha sido gobernado por los siguientes presidentes municipales: Lorenzo Sánchez, 1915; Ignacio Buelna Pérez, 1916 (Lorenzo Sánchez, interino); Refugio Buelna Pérez, 1917; Ignacio Vilderráin Meseguer, 1918; Tranquilino López (interino), 1918; José L. Sánchez, 1919 (Jesús María Águila, interino, 1919); Miguel Angulo, 1920 e Ignacio Elenes Gaxiola (interino); Manuel Riveros, 1921 (Refugio Belmonte, interino, finales de 1921); Enrique Riveros Castro,1922; Salomé Cuadras, (interino), 1922; Nabor Sánchez, 1923-24, (Pedro Buelna, interino finales de 1924); Manuel Moreno, 1925-26; Ricardo Riveros, 1927-28; Gumersindo López, Medardo Lugo Castro y Rosalío Suárez, 1929-30; Eleno López; Gaxiola, concluyó el período, en 1930; Andrés Choza, 1931-32; Ricardo Riveros, 1933-34; David Pastor, 1935-36; durante este último año, ocuparon la alcaldía Eugenio Elizalde y Francisco Contreras; Alfredo Sosa, 1937-38; Manuel Huerta, 1939-40; Manuel Díaz Santiestéban, 1941-42. Consejo Municipal.- Durante la elección entre Manuel Riveros y Daniel Paúl, los resultados electorales fueron anulados, nombrándose un Consejo Municipal presidido por: Jesús Rodríguez Verdugo, 1934; Constancio Rodríguez y Ricardo Ontiveros, durante 1944. Continúan los periodos constitucionales: Enrique Peña Gutiérrez, 1945-1947, con un interinato de Alberto Medrano Krauz; Ricardo Riveros, 1948-50, con interinato de Roberto Méndez; Pedro Cázares, 1951-53, con interinato de Roberto Cázares; Clemente Camberos Lugo, 1954-56; Ricardo Riveros, 1957-59; Alberto Inzunza Castro, 1960-62; Luis Verdugo Leal, 1963-65; Miguel Lora Arellano, 1966-68, con interinato de J. Manuel Inzunza Lara, 67-68; Gilberto López López, 1969-71; Carlos de Jesús Chucuán Inzunza, 1972-74; Fernando Inzunza Salazar, 1975-77; Berta Elisa Medina Parra, 1978-79, con interinato de José Ley Domínguez, 1979-80; Bernardo Riveros Acosta, 1981-83; Crisanto González Rosas, 1984- 86; Celia Pérez Gutiérrez, 1987-89; Mario Cuevas López, 1990-92; Valentín Alapizco Jiménez, 1993-95; José de la Luz Quiñónez, 1996-98; J. Noé Contreras Avendaño, 1999-01; Juan Salvador Avilés Ochoa, 2002-04; Javier López Cervantes, 2005-2007; Hernán Cuevas Rivas, 2008- 10: Gloria Himelda Félix Niebla, 2011-2013; José Eleno Quiñónez 2014-16; Guillermo Galindo Castro, 2017-18, solicitó licencia en marzo de 2018, para contender por la reelección para el periodo 2019-2, lo sustituyó, Edith Berenice Rodríguez López.
Al municipio de Mocorito lo conforman las Sindicaturas Cerro Agudo, El Valle de Leyva Solano, San Benito, Rosamorada, Pericos, Melchor Ocampo y alcaldía central. La alcaldía Central está constituida por las comisarías de, La Misión, El Tecomate, El Pochote, Tepantita, Potrerillos, La Otra Banda de los Ibarra, Los Ángeles, Las Barrancas, Boca de Arroyo, Cofradía de Soto, El Chinal, El Guasimal, Las Juntas, La Ladrillera, El Progreso, Constancio Rodríguez, Ranchito de los Gaxiola, Reparo de los Galindo, El Salto, La Tahonas, Mecatita y Mautillos.

Localización.- El municipio se ubica en la llamada región del Évora y al noroeste del estado. Tiene una superficie territorial de 2 mil 405 km cuadrados que representa el 4% de la superficie total del estado. Limita al norte con el municipio de Sinaloa, al sur, con Navolato, al sureste, con Culiacán, al este, con Badiraguato y al oeste, con Salvador Alvarado y Angostura. Su territorio es montañoso en su generalidad, con partes planas en las márgenes del río Mocorito y al sur de la sindicatura de Pericos. Sus principales sistemas orográficos son las sierras de Los Parra, Buragua, Surutato, Capirato y Miraflores.

Altitud.- La cabecera municipal tiene una elevación de 80 m/s/n/m. En su territorio nace el río Mocorito, en cuyo curso se construyó la presa Eustaquio Buelna, entre los límites de Salvador Alvarado y Mocorito para irrigar unas 40 mil hectáreas sobre la margen derecha en los municipios de Salvador Alvarado, Angostura y Guasave. Este embalse fue construido en el período 1970 1975. Se forma con los afluentes de las sierras de Bacurato, Baragua y Capirato, aunque sus afluentes principales son los arroyos de El Valle, Los Chinos, El Palmar y Piedras Blancas, (según Monografía de Salvador Alvarado. Gob. Edo. 1990 y la CNA. SARH). Otras corrientes con las que cuenta el municipio, no menos importantes, son los arroyos de Rancho Viejo y Pericos. El río Mocorito cruza por los municipios de Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura, recorriendo una distancia de 108 kilómetros desde su origen hasta la desembocadura, en la isla de Saliaca, en el golfo de California (CNA). Durante su trayectoria que es de 23 Km por el municipio de Mocorito se le unen los arroyos de El Palmar de los Leal, La Huerta y La Ciénega. Clima: Tiene dos tipos de climas: uno templado-cálido, lluvioso de sabana, con temporada de sequía bien marcada; el otro, templado frío y es característico de la parte alta.

* Presidente de Academia de Historia de Sinaloa A. C.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.