Nacional

FUNDACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA CATEDRAL DE CUERNAVACA

Por martes 31 de julio de 2018 Sin Comentarios

CARLOS LAVÍN FIGUEROA

Fundada por sugerencia de Hernán Cortés a “Los Doce” primeros frailes evangelizadores solicitados al rey por el propio conquistador cuando era la máxima autoridad en la Nueva España desde 1522. La iglesia, consagrada a La Asunción de María, fue construida sobre el Templo Mayor de Cuauhnáhuac y forma parte del conjunto conocido como “Quinto Convento” solo que fue terminada años antes de las cuatro iniciales que se establecieron en Ciudad de México -que ya no existe ni su iglesia original-; Huejotzingo; Tlaxcala y Texcoco, por lo que la de Cuernavaca es la más antigua conservada de toda la América Continental. Cortés, ya residente de Cuernavaca, estaba pendiente de que no faltara nada para el avance de su construcción, durante sus largos viajes dejaba órdenes para ello. Iniciada con la Capilla Abierta en febrero o marzo de 1525, esta se termina en 1529, año en que se inicia la planta baja el convento. En 1552 se termina su gran nave principal simple y corrida, sin el bautisterio ni coro, sin la gran cupula, ni las capillas laterales que le dan forma de cruz latina a su planta, ni la torre campanario actual.
La larga bóveda fue construida con una técnica egipcia, rellenando todo el vano o hueco entre los gruesos muros con contrafuertes -de 20 metros de altura- con tepetate y arena a manera de cimbra, material que se desechó en la que seria la huerta del convento -hoy Jardín Revolución- es por ello, que este tiene mas altura que las calles que lo circundan.
Entre 1576 y 1580 se agregan; el marco de cantera de la puerta norte, la planta alta del convento, y dentro de la bóveda el bautisterio y el coro, obras que realizó el arquitecto Francisco Becerra quien después construiría las catedrales de Quito, Lima y Cusco. La gran cúpula, las bóvedas laterales, la torre con su campanario se inician hasta 1679 y concluyen alrededor de 1713. La barda colindante con sus almenas árabes cercaba toda la iglesia, convento y huerta, partes, se tuvieron que demoler en distintos años para construir las tres iglesias dentro del atrio que sustituyeron unas pequeñas capillas posas.

Esas almenas no eran para defensa militar como algunos autores han asegurado, no se sabe de ataques a iglesias, son si, en recuerdo de la Iglesia de la Santa y Vera Cruz de Caravaca en España, lugar santo -de moda en aquellos tiempos- que se construyó dentro de lo que había sido un fuerte musulmán almenado. La Real Cédula que le otorga a Cortés sus títulos, le prohíbe “hacer ni edificar fortalezas algunas en los dichos pueblos y sus tierras y términos”. Así que, tampoco las almenas del Palacio de Cortés –la construcción civil más antigua conservada de toda América de tierra firme- son para defensa militar, son muy posteriores a su construcción, y sólo, para denotar jerarquía en edificios civiles, usanza en España después de la reconquista, como la Casa de Contratación en Sevilla.

La iglesia, convento y barda, eran de color oro viejo a base de tepetate, tonalidades típicas en nuestra ciudad que van al ocre y terracota, usadas desde la época prehispánica, tradición que se conservó hasta el siglo XIX. La Catedral, tenía que ser majestuosa por las grandes pretensiones de Cortés; tiene varios estilos. El primero y más destacado, es el de su torre rematada con tres cuerpos de estilos renacentista y plateresco, que rememora a la Giralda de Sevilla torre de la Gran Mezquita musulmana construida esta durante la ocupación árabe en España a finales del siglo XII, mezquita que con la reconquista fue derribada en 1433 para construir una catedral cristiana -la segunda en grandeza después del Vaticano- conservando ese minarte al que se agregaron tres cuerpos para campanario que hizo fama de la construcción más alta y hermosa de Europa, de ahí su influencia a Cuernavaca y otras latitudes. El último cuerpo del campanario de Cuernavaca fue demolido a raíz de un fuerte temblor que lo dañó en la década de 1880 y reconstruido en forma diferente, el original era similar a los dos inferiores con lo que su similitud con la Giralda era más evidente. El gótico está representado en las nervaduras de la bóveda de la Capilla Abierta -también la más antigua conservaday en la de su posterior bautisterio que sostiene al coro.
El conjunto se caracteriza por la austeridad franciscana. También tiene arcadas romano-renacentistas y columnas y capiteles de inspiración griega. La marquesa Juana de Zúñiga, llega de España a Cuernavaca hasta 1530 ya casada con el conquistador después de un viaje que este realizó para recibir sus títulos. Para entonces, la Capilla Abierta y el Convento en su planta baja estaban recién terminados, aportando importantes cantidades de dinero para continuar las obras. Fue instituida Catedral en 1891. En 1957 sufrió una importante transformación al ser retirados altares que dentro de la iglesia se fueron adicionando por varios siglos. Sus muros acumularon gruesos recubrimientos en su exterior, que hoy están siendo retirados por los daños del reciente temblor, apreciándose temporalmente su llamativa vista de piedra, que se volverá a recubrir para proteger de humedades los murales interiores del siglo XVII con escenas del viaje y sacrificio de San Felipe de Jesús al Japón.

P.D. Hasta la próxima

*Historiador y Cronista de Cuernavaca

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EL HORROR
Siguiente entrada