Estatal

SALVADOR ALVARADO, SINALOA PINCELADAS DE SU HISTORIA

Por viernes 15 de junio de 2018 Sin Comentarios

TEODOSO NAVIDAD SALAZAR

Salvador Alvarado, es el municipio, cuyos poderes de gobierno están en la ciudad de Guamúchil. Lleva el nombre de un brillante militar, ideólogo y político, nacido en Culiacán, Sinaloa, el 24 de septiembre de 1880 y asesinado en el rancho El Hormiguero, estado de Tabasco, el 9 de junio de 1924 (Salvador Alvarado Rubio). Luchó contra la dictadura de Porfirio Díaz; participó en forma muy activa en la Revolución Mexicana. Su obra es muy conocida en la región del sureste mexicano, en particular en Yucatán, donde realizó una amplia obra social, política y económica a favor de los más desposeídos. Salvador Alvarado, Sinaloa obtuvo categoría de municipio a través del Decreto No. 280, de 27 de febrero, de 1962, siendo gobernador de Sinaloa el Gral. Gabriel Leyva Velázquez.

Dicho documento señala que la cabecera de la nueva alcaldía estaría asentada en la Villa de Guamúchil, con las siguientes rancherías: Cuesta Alta, Cuesta de la Higuera y Mahoma. A la comisaría de Agua Caliente de Abajo, pertenecían las rancherías de Barrio de los Pineda, La Cebolla, Las Pilas, El Piojo, El Sabino, La Tochi y La Vainilla; Comisaría de Álamos de los Montoya: Cuba; Comisaría de Cacalotita: El Batallón, Cerro Bola, Guayabillas, Las Olas, Rancho Viejo y Puerto Rico; Comisaría de Caitime: Aguapepe. Comisaría de Carricitos: El Aguaje, Mezquital y Morelia; Ciénega de Casal: El Huizache. Comisaría de Gato de los Gallardo: El Salado, Tierra Blanca y Tupinamba; Laguna de Palos Blancos: Rodeo y Sección de Palos Blancos; Comisaría El Salitre: Agua Blanca, El Bolsón, Campo Elías, Los Brasiles, Campo Romero, Los Chinos, La Garza, San Alfonso, La Víbora y San Francisco; Comisaría de San Buenaventura: La Llave, Pénjamo y Villa Palmira; Comisaría de Santa Rosa: Los Bonetes, Los Desmontes y El Ranchito. Comisaría de La Tasajera. Comisaría de Terrero de los Guerrero: Los Huisaches y Nueva Inglaterra. Finalmente la comisaría de Tultita tenía como ranchería a la comunidad de El Taballal. En dicho decreto se asienta que para mejor definición territorial, quedarán en su totalidad dentro del nuevo municipio los siguientes predios comuneros: La Ciénega y Santa Rosa, Agua Caliente de Abajo, Yacochitos, Cabezas y Tepuche; Capellanías o San José de Soberanes; Chinos y Brasiles o Santísima Trinidad; San Pedro del Guamúchil; Tultita y Tabacal (sic), aunque debe ser Taballal; Álamos; Caitime y Carricitos; La Tasajera, San José del Gavilán, Palos Blancos y San José de Bacosira o Terrero, dejando claro que cualquier núcleo de población que se ubique dentro de esta geografía pertenecerá al nuevo municipio.

El 1 de enero de 1963, inicia su vida municipal siendo don Alberto Vega Chávez (1963-65), el primer presidente del Ayuntamiento, llevando como suplente a Samuel M. Gil. Otros regidores fueron Sergio Félix Castro, Baldomero López Arias, Genaro Salazar Cuéllar, Jesús Salazar Soto, Ruperto Castro Araujo y Ramona Acosta Camacho; la protesta de ley les fue tomada el 27 de diciembre de 1962, por la diputada Aurora Arrayales de Morales, presidenta de la Cámara de Diputados. A fines de ese año, desapareció oficialmente la sindicatura de Guamúchil. Atrás quedaron 42 años de ejercicio administrativo dependiente del municipio de Mocorito, en el que se desempeñaron como síndicos Florencio Gutiérrez, Macario Campos, Prudencio C. Michel, Cristino C. Romo, Manuel M. Díaz, Luis Roberto González, Manuel Castro Mackay, Leonardo Ramírez, Eugenio Elizalde, Miguel A. Velásquez, Alfredo Gutiérrez, Domingo Bojórquez, Francisco Irízar, Carlos Angulo Soto, Andrés A. Choza, Arnulfo Alcalá, Edmundo Angulo, Ramiro Vega y J. Natividad Quiñónez.

Después del alcalde Alberto Vega Chávez siguieron, Alfredo Díaz Angulo, 1966-68; Álvaro Pérez García, 1969-71; Florentino Camacho Rivera, 1972-74; Efrén Gallardo Fuentes, 1975-77; Regino López Acosta, 1978-80; Eduardo de Jesús Rodríguez Villaverde, 1981-83; Alfredo Díaz Angulo, 1984-86; Fernando Díaz de la Vega, 1987-89; interino, Juan León Reyes, terminó el periodo de Díaz de la Vega; Hugo López Pérez, 1990-1992; David Miranda Valdez, 1993-95; Roberto Gastélum Castro, 1996-98; Jaime Irízar López, 1999-01; Adolfo Rojo Montoya, 2002-04; Alfonso Inzunza Montoya, 2005-07; Jorge Casal González, 2008-10;Gonzalo Camacho, 2011-2013. Liliana Cárdenas, 2014-16; Carlos Mario Ortiz Sánchez, 2017-18, quien a principios de 2018, solicitó licencia para contender por la reelección; lo sustituyó el Dr. Flavio Fernando Sánchez Rivera. El municipio está formado por las sindicaturas de Cacalotita, Benito Juárez y la alcaldía Central (Guamúchil). Su extensión territorial es de mil 197.5 kilómetros cuadrados. Representa el 1.40 % de la superficie del estado. Limita al norte, con los municipios de Sinaloa, Mocorito y Guasave; al sur y oeste, con Angostura; al este, con Mocorito, al oeste con Angostura y Guasave. En su relieve se observan pequeñas ramificaciones de la Sierra Madre Occidental, como la sierra de Álamos, en la parte media del municipio con elevaciones de 50 a 571 (m/n/m); Hacia el sur se localiza la sierra del Pinto, con elevaciones de 50 a 684 metros sobre el nivel del mar. En su vertiente nacen los arroyos de Los Pocitos, El Potrero y Palmitas. Sus elevaciones principales, son Cordón de Carricitos, con una elevación de 47 metros sobre el nivel del mar (m/n/m); Cerro de La Higuera, 360 m/s/m; Cerro Pelón, 300 m/n/m, y Cerro Hondo con 290 m/n/m. Sus corrientes de agua más importantes son el río Mocorito, arroyos Potrerillos, El Malinal, El Palmarito, El Salado y El Rincón. Tiene una llamada Eustaquio Buelna construida sobre el río Évora o Mocorito; fue inaugurada por el presidente de la república Luis Echeverría Álvarez el 7 de marzo de 1976. Sus principales cultivos son maíz, frijol, cártamo, garbanzo, trigo y sorgo. Llega el tren.- A partir de 1908, fecha en que llega a Guamúchil la punta de fierro, comienza a tener cierto auge; fue necesario trazar el pueblo, que ya tiene servicio de carga y pasaje en el ferrocarril; el ingeniero José Villaburo fue el encargado de trazar el primer cuadro de la ciudad (fue de un kilómetro cuadrado). Como ha quedado dicho ya, Guamúchil es actualmente la ciudad donde se asienta el gobierno del municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa. Pertenecen a dicha alcaldía central las comisarías de Álamo de los Montoya, Colonia Cinco de Febrero, Cuesta de la Higuera, El Descanso, El Guayacán, El Salitre y Tultita.

* La Promesa, Eldorado, Sinaloa junio de 2018
Sugerencias y comentarios a teodosonavidad@hotmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.