Nacional

RAFAEL DE PAZ GONZÁLEZ (1903-1983), MÚSICO, COMPOSITOR Y ARREGLISTA. PREMIO CHIAPAS 1981

Por viernes 15 de junio de 2018 Sin Comentarios

SOFÍA MIRELES GAVITO

Rafael de Paz González nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el 28 de noviembre de 1903. Procedente de una familia pobre, y debido a la necesidad, viajó a la ciudad de México, y comenzó a trabajar como integrante de la Marimba guatemalteca de los hermanos Barrios, pero al mismo tiempo, se matriculó en el Conservatorio Nacional de Música, gracias al apoyo de un amigo de su padre, y logra con el tiempo, el conocimiento técnico y teórico de la música. Después de viajar por el territorio mexicano con la agrupación de Marimba, en 1929 se incorpora a la Orquesta Típica Torreblanca, trabajando en el cine mudo, posteriormente seguía con la marimba clásica; pero al finalizar la era del cine mudo, surgió una grave crisis para los músicos de ese sector, y por suerte, lo recomendaron para actuar con su marimba en la emisora XEB y alternar con la marimba “La Lira de San Cristóbal” de los hermanos Domínguez, ya que era una competencia radial de importancia por medio del radio.

El compositor y músico puertorriqueño Rafael Hernández “El Jibarito”, que en aquellos años residía en México, recomendó a Rafael de Paz para hacer los arreglos y dirigir la orquestación musical de las afamadas películas “Águila o Sol” con Manuel Medel y Mario Moreno Cantinflas, “El Gendarme Desconocido”, y una larga fila de películas mexicanas, entre las que destacan: “En un burro tres baturros”, Mi viuda alegre”, “Los dos Pilletes”, “Mi reino por un torero”, “El Zorro de Jalisco”, “El Pobre Diablo”, “El Conquistador” y “La Criada bien criada”. Fue coordinador de la RCA Víctor Mexicana y editor de la EMI. Fue un magnífico ejecutante de la marimba, compositor y arreglista musical reconocido y admirado en todos los círculos del arte en México. Es autor de: “La danza de los lacandones”, “Ballet del Sumidero”, “Siete Puñales”, “¿Qué más quieres de mí?”, “Jorge Medina”, “Amor de mi vida”, “Mujer Chiapaneca”, “Senda Maldita”, “Un solo corazón”, “Cartero”, “La Fiesta”, y “Soy Buen Tuxtleco”. Compuso música para ballet: “Divertimiento”; “Sonata Tríptico” para cuarteto de cuerdas; “Tushtlán” tema de concierto para xilófono”; también piezas para metales y percusión, y algunas piezas como: Romanza para violín y piano.
Hizo arreglos musicales a grandes artistas como: las hermanas Águila, Benny Moré, Rafael Hernández, María Victoria, Pedro Vargas, Mike Laure, Tony Camargo, Armando Manzanero, María Luisa Landín, Luis Alcaraz y Pérez Prado. Sus arreglos los realizó en diferentes géneros musicales, desde el bolero, rumba, cumbia, música regional de Chiapas y hasta composiciones de música

 clásica.

Asesor musical de la Dirección General de Derechos de autor, Miembro Fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México. En octubre de 1978 fue diplomado por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión. El 19 de febrero de 1983, después de varias complicaciones en su estado de salud, falleció el maestro Rafael de Paz González; sus restos fueron sepultados en el lote de compositores del cementerio Jardín de la ciudad de México.

Les dejamos una canción “Soy buen Tuxtleco”, letra y
música de Rafael de Paz, y dice:
Tuxtla Gutiérrez, mi lindo Tuxtla,
Bendita tierra donde nací,
Vengo a ofrendarte mi pensamiento
Y mis canciones que son para ti.
Fiesta de campo al Parque “Madero”,
Al Cerro Hueco y al Jocotal,
Hay monumento a la Bandera
Y como luce su gran Catedral.
Soy buen Tuxtleco
Y en donde quiera lo puedo demostrar,
Por si acaso dudan
Hasta “El Cachito” les puedo bailar.
El colorido de las camisas,
Realza la gracia de tu mujer,
Mujer galana que llega a misa,
Que va de prisa a buscar su querer.
El comiteco cura una herida
Menos la herida del puñalón,
Pero si buscan mujer sufrida
Chiapas responde con el corazón.
Soy indio zoque, raza valiente,
Y con orgullo lo digo aquí,
Soy aborigen que nunca miente,
Que siendo fuerte jamás ofendí.
Tuxtla Gutiérrez, mi lindo Tuxtla,
Te doy las gracias por ser de allí,
Lugar bonito y rebonito,
Quizá por lejos te quiera yo a ti.

BIBLIOGRAFÍA:
Monografía del Municipio de Tuxtla Gutiérrez. (1988) H.
Ayuntamiento, pp: 161- 162.
Hidalgo Mellanes, Enrique. (1998) Premio Chiapas 1951- 1997.
UNICACH. Tuxtla Gutiérrez, pp: 54.
Mendoza Vera, Raúl. (2015) Memoria de marimbistas. Marimbas
tuxtlecas 1900-1980. Conaculta, Coneculta. Tuxtla Gutiérrez, pp:
102- 108.
Cebrian, Silvio. Soy Buen Tuxtleco. Rafael de Paz. Tríptico # 5.
Consejo de la Crónica Municipal de Tuxtla Gutiérrez, 2009.

                                  * Cronista de Tonala, Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.