Estatal

ARCHIVOS DE PUERTAS ABIERTAS

Por viernes 15 de junio de 2018 Sin Comentarios

GILBERTO J. LÓPEZ ALANÍS

Hace algunos días específicamente el sábado 9 de junio de este 2018, se celebro el Día Internacional de los Archivos, para este propósito el Archivo General de la Nación (AGN) invitó a las instituciones de archivos municipales, estatales y federales a un circuito nacional de nominado “Archivos de puertas abiertas”; a esta invitación respondieron más de veinte archivos en el país, los cuales mostraron algunos de sus tesoros documentales para que el público en general se informara de estos acervos que son patrimonio de la nación.
El Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa (AHGS), seleccionó lo siguiente:
•Documentos originales de Composiciones de Tierras de diversos pueblos de Sinaloa, del siglo XVIII correspondientes a la demarcación de la Audiencia de la Nueva Galicia, así como libros manuscritos de asuntos del Gobierno de Sinaloa desde 1857. Se exhibieron también libros del Registro Civil de San Benito, municipio de Mocorito, Sinaloa del año de 1923 referidos a nacimientos, matrimonios y fallecimientos, precisamente cuando corrieron los caballos el Alazán y el Rocillo, de donde nació el famoso corrido de los Caballos que corrieron. Aparte de algunos documentos de la Colección Dr. Ramón Ponce de León, que versan sobre este fundador del Liceo Rosales hoy conocido como Universidad Autónoma de Sinaloa.

•También desde las instalaciones del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, se trasmitió el programa de radio «De la Sierra al Mar» por W-Radio por las frecuencias 97.7 FM, emisora del Grupo Radio TV de México-Televisa Radio, con horario de 13:00 a 14:00 hrs., el cual se oyó por la plataforma (prendeelradio.com); programa conducido por Teodoso Navidad Salazar, miembro del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Culiacán, funcionario del AHGS y colaborador de Voz del Norte. La celebración contó con invitados del gremio archivístico tales como los representantes del Archivo General del Congreso del Estado de Sinaloa, los del Poder Judicial, y compañeros del Poder Ejecutivo, así como del Ayuntamiento de Culiacán.
Los visitantes departieron muy interesados, recibiendo explicaciones sobre el origen de los documentos expuestos, las temáticas que contenían y la estructura de cada uno de ellos y su importancia en la investigación sobre la historia de la región. Mención especial merecen los empleados del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, María de la Luz Villegas Yuriar, Miriam Faviola Soto Quintero y Pedro Favio Rocha López que asumieron el compromiso de coadyuvar a la realización de este evento. La comunidad archivística sinaloense y las instituciones involucradas en esta manifestación cultural, hacen visibles a los archivos y sus temáticas, con el propósito de preparar el terreno para la futura aplicación de la Ley General de Archivos que está a punto de ser promulgada por el Ejecutivo Federal.

* Director de Archivo Histórico del Estado de Sinaloa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.