Editorial

Editorial N° 318

Por sábado 31 de marzo de 2018 Sin Comentarios

Genio:

El 14 de marzo de 2018, a los setenta y seis años, en Cambridge, Inglaterra, murió Stephen Hawking, el científico contemporáneo más conocido. Sobre Hawking se escribió, se escribe y se escribirán páginas y páginas; en La Voz del Norte nos parece justo destacar los valores humanos que la vida del físico británico y universal nos deja como legado: la mente investigando, aprendiendo, racionalizando, creando, venciendo a las enfermedades más perras. Este editorial lo recuerda con sus palabras:
“He tenido la suerte de trabajar en física teórica en un momento fascinante, y es una de las pocas áreas en que mi incapacidad no es una desventaja grave. También es importante no enojarse, no importa cuán difícil sea la vida, porque puedes perder toda esperanza si no puedes reírte de ti mismo y de la vida en general.”. QEPD, el Genio.
“No es que muera de amor, muerto de ti” J. S El diecinueve de marzo de 1999, a la edad de 73 años, falleció Jaime Sabines, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ciudad donde nació el 25/III/ 1926, muchos marzos después su poesía continúa cabalgando en la República de las letras nacionales y más allá de sus fronteras. Se lee, se musicaliza, se memoriza, se dice en voz alta y quedito para que el amor no la olvide y la vida la siga cantando. Recordamos al poeta con un fragmento de su inmensa obra: “Déjame reposar/ aflojar los músculos del corazón/ y poner a dormitar el alma/ para poder hablar/ para poder recordar estos
días/ los más largos del tiempo… “Algo sobre la muerte del mayor Sabines”.
Otro 19 de marzo… Otro19 de marzo, el del 2018, tres estudiantes de cinematografía desaparecieron.
Las manifestaciones civiles que pidieron su presentación con vida, con la fuerza que tienen los corazones demandaron:” Si al arte, no a la violencia“.
Festival cultural Zacatecas 2018.
Del 24 de marzo al seis de abril se realiza el Festival Cultural Zacatecas, un programa extenso de actividades bajo el lema: Expresiones de Paz. La cultura como un proceso transversal, con el objetivo de impulsar el reconocimiento y el disfrute del arte y la cultura, a través de las artes escénicas, los conciertos, las actividades académicas y formativas, los ciclos de cine, exposiciones entre otros, se desarrolla en escenarios majestuosos de la ciudad “de cuerpo de cantera rosa y corazón de plata”. El sábado veinticuatro, al llegar la noche primaveral en Plaza de Armas, Ramón Vargas y la Orquesta Sinfónica de Zacatecas ofrecieron un concierto para inaugurar el FCZ 2018. En uno de los silencios, Ramón presento a la mezzosoprano originaria de Guamúchil, Sinaloa, Oralia Castro, como la voz femenina que lo acompañaría por el recorrido musical. La intérprete sinaloense en una de sus intervenciones, señaló el centenario de Pedro Infante y en honor a Infante interpretó “Cien Años”, de Alberto Cervantes / Rubén Fuentes. El concierto que ofrecieron la Orquesta Sinfónica de Zacatecas bajo la dirección de Alfredo Ibarra Vargas y Ramón Vargas y Oralia Castro fue la señal de arranque del FCZ 2018. Muestra fehaciente de que: “Si al arte, no a la violencia”.
Semana mayor.
La temporada de asueto en marzo navega a toda vela, la Semana mayor nos llena de tradiciones populares/religiosas; en esta edición encontraran colaboraciones de diferentes partes del país relatando las festividades que las disfruten tanto como sus vacaciones, es nuestro deseo.

FANTASÍA
Horas muertas, horas muertas,
minutos resucitados
y segundos no nacidos.
Mi tiempo se ha terminado
y yo vago por los siglos de los siglos
-siglo a siglo- recordando
la hora viva en que, tú y yo,
hace millones de años,
-¡oh misterio de misterios!-
amor mío, nos encontramos
jugando con los minutos
entre segundos soñados.
Horas muertas, horas muertas….
Mis muertos me están llamando,
me están llamando mis muertos.
Mi vida se está acabando.
JUAN CERVERA SANCHIS
POETA Y PERIODISTA ANDALUZ

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.