Editorial

Editorial N° 317

Por jueves 15 de marzo de 2018 Sin Comentarios

8 de marzo de 2018, 43
años de conmemorar el Día
Internacional de la Mujer

“Conseguir la igualdad de géneros y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes de nuestra época y constituye el mayor desafío en materia de los derechos humanos del mundo”. Antonio Gutiérrez, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.
El segundo jueves de marzo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Las ciudades las vieron desfilar reivindicando sus derechos que constantemente son violados o ignorados. Algunas de las demandas que enarbolaron las manifestantes, fue alto a la violencia de género, no más feminicidios, parar el acoso sexual; se repitió una y mil veces “Ni una Más”; i50% y 50% como forma equitativa en empleos, puestos públicos, tareas educativas. Los antecedentes de la conmemoración se remontan al 8 de marzo de 1857, fecha donde un grupo de trabajadoras textiles se manifestaron en Nueva York para exigir mejores condiciones laborales; el 25 de marzo de 1911, otra vez en la llamada Babel de Hierro, una tragedia en la fábrica de camisas Shirtwaist segó la vida de 123 mujeres y 23 hombres, hay diferentes versiones del suceso, una colilla de cigarro en un recipiente, un incendio provocado para callar las demandas de mejores salarios. Es en un 1911 cuando las mujeres alzaron la voz internacionalmente y exigieron sus derechos, en Alemania, Austria, Dinamarca. En 1972 la Asamblea General de la ONU declaró el año de 1975 Año Internacional de la Mujer y dos años después invitó a todos los países integrantes de la organización a conmemorarlo. Este 2018 se cumplen 43 años y como en el pasado las mujeres exigen y reclaman lo que por justicia les pertenece: sus derechos.
90 años de un poeta con raíces sinaloenses: Un homenaje merecido se rindió a Enrique González Rojo, -poeta, filósofo- , por su cumpleaños noventa que se celebrará el próximo cinco de octubre. González Rojo, nieto de Enrique González Martínez e hijo de Enrique González Rojo, integrante del grupo de los Contemporáneos y nacido en el Estado de los Once Ríos, fue recordado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. En el acto donde participaron alumnos, lectores y curiosos, Roberto Nava sociólogo y editor señaló: “Para él, lo fundamental es la libertad de decir y escribir cuanto se cree y se piensa, lo cual hasta ahora puede vivir con puntualidad.” La Voz del Norte se une al homenaje. Felicidades.

 

TU BANDERA
¿Rendirse?
No, no, no te rindas jamás,
lucha y lucha y lucha y lucha
y no dejes de luchar;
pero lucha por lo que han luchado siempre

las mujeres y los hombres de verdad,
que luchan por la justicia,
por el amor y la paz
y no para acumular y acumular dinero
engañando y robando a los demás.
Lucha, lucha y lucha y lucha.
¿Rendirse? ¡Nunca jamás!
JUAN CERVERA SANCHIS
POETA Y PERIODISTA ANDALUZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.