Editorial

Editorial N° 316

Por miércoles 28 de febrero de 2018 Sin Comentarios

Los libros, los autores, las editoriales y los lectores están de fiesta

“Los libros juegan un proyecto fundamental en el proyecto de nación…. Es   responsabilidad de los candidatos (elecciones 2018) asumir la tarea de la cultura como base de sus proyectos sin regateos, con firmeza y con la construcción de las políticas públicas necesarias que doten de recursos a las instituciones e iniciativas para el pleno desarrollo de los derechos culturales de nuestra sociedad.” Carlos Anaya, Presidente de la CNIEM. Fragmento de discurso de Inauguración, 39ª edición FIL Palacio de Minería.

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería cumple treinta y nueve años, en esta edición que finalizará el cinco de marzo el invitado principal es el Estado de Campeche, sus autores, editores y obras.- Su programa cuenta con más de mil trescientas eventos, 803 presentaciones de libros y un poco más de cien actividades de lectura poniendo especial atención en los jóvenes lectores a los cuales las más de quinientas editoriales nacionales e internacionales les ofrecen títulos y conferencias de interés. La UNAM organizadora del magno acontecimiento considerado el segundo en importancia en el país cumple de esta manera con su lema: “Por mi raza hablara el espíritu”. Es importante señalar que, siguiendo los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Consumo Digital y Lectura, elaborado por una institución bancaria y IBBY que muestra que los jóvenes mexicanos casi no compran lecturas digitales, prefieren recibirlos sin costo, pero si les gusta comprar libros impresos. La era digital señala -la encuesta-todavía no sustituye a la edición impresa. Por lo tanto, la edición treinta y nueve de la FILPMMEX pone énfasis en los lectores juveniles. Al asistir este editorialista al arranque de la fiesta libresca recordó la tesis de Carlos Monsiváis sobre la lectura: “El futuro de la lectura depende del futuro de los lectores” y se congratuló de ser testigo del poder de convocatoria de la feria entre los jóvenes que abarrotan sus pasillos en búsqueda del libro deseado.

El aniversario 101.
Seguimos con el tema de la Constitución Política Mexicana y su cumpleaños 101, en la edición 316, Andrés Garrido del Toral, Doctor en Derecho, nos entrega un acucioso estudio sobre el presente de nuestra Carta Magna, complemento ideal para el trabajo del abogado José de Jesús Medina Torres que con motivo del aniversario, publicamos. Que lo disfruten.

 

LA POESÍA
La poesía está viva y más que viva,
camina por las calles, se sube a los tranvías
y viaja en el metro y en barco y avión.
Llora en los tanatorios, sufre en los
hospitales,
sueña en los cementerios y silba en los
cipreses;
sale al campo y se tiende en la yerba,
nunca es alambicada ni le busca las tres
patas al gato.
Va la poesía a la escuela y salta y juega al
fútbol en el recreo.
La poesía casi nunca está en los libros
que llaman de poesía.
No es propiedad de nadie y menos de
eruditos,
y aquellos que presumen de poetas
o se jactan de ser críticos literarios.
No está en las academias. No está en las
bibliotecas.
La poesía es la poesía y habla con los
borrachos y las putas
en las esquinas de las calles sucias de los
barrios bajos
y canta con las nubes y la lluvia.
La poesía es la vida y huele en la mañana
a pan tostado

JUAN CERVERA SANCHIS
POETA Y PERIODISTA ANDALUZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.