Editorial

Editorial N° 315

Por jueves 15 de febrero de 2018 Sin Comentarios

101 años de la Constitución Política Mexicana

“Carranza promulgó la Constitución el 5 de febrero de 1917 y anunció que las  elecciones presidenciales y del Congreso de la Unión se efectuarían el mes siguiente. “La avenencia constitucional” Historia general de México. Tomo II.
El Colegio de México 1988.
El 19 de septiembre de 1916, se publicó la convocatoria para elegir a los diputados para el Congreso Constituyente a celebrarse en la ciudad de Querétaro (hoy, Santiago), del 10/ XII/ 1916 hasta el 31/ I/ 1917. Las diferentes fuerzas revolucionarias decidieron quienes serían sus representantes ante el magno evento jurídico. En el Congreso la discusión entre los elegidos por las diferentes facciones fue intensa, enriquecedora, tenaz, el documento jurídico que nos rige como Ley Suprema fue producto de negociaciones entre posturas irreconciliables que cedieron o conciliaron ante argumentos teóricos y prácticos que pretendían dotar a los mexicanos de bases para la convivencia pacífica y justa, para acabar con la explotación y muerte que heredábamos. 101 años han pasado y celebramos a nuestra Carta Magna, citando textual una posición que se vertió en el acto conmemorativo en el Teatro de la República: “La mayor agresión que se hace a la Constitución es no respetarla, no aplicarla y no conocerla”-
En esta edición, el abogado litigante José de Jesús Medina Torres nos comparte un ensayo bien documentado sobre el tema de la festejada. Doscientos años de un liberal mexicano Guillermo Prieto.
“En el siglo XIX no se competía para ganar la nota, no había un sentido de la inmediatez, de qué y cómo se informa, marca la diferencia entre los periódicos. Guillermo Prieto vivió para ver esas diferencias. “Conferencia; Guillermo Prieto: Periodismo y poder político”. Bertha Hernández. IdIB UNAM. 2018 El 10 de febrero de 1818 en la Ciudad de México, nació un hombre que enorgullece al país: Guillermo Prieto Pradillo. Poeta, periodista, autor de canciones populares, ensayos, crónicas, docente, agudo prosista, patriota. El llamado por I.M. Altamirano, El poeta mexicano por excelencia, el poeta de la Patria, falleció el 21 de marzo de 1897, en la conquistada Tenochtitlán. Prieto pertenece a la estirpe de hombres que forjaron y dan sentido a nuestra identidad; su tarea es muestra histórica de cómo se puede conjuntar el oficio, cultural- social, político, con actividades de difusión en la prensa. Sus artículos, ensayos, poemas, crónicas, discursos, tal y tal publicados en distintos medios informativos son eslabón solido de la literatura nacional. Celebrar el Bicentenario de un liberal mexicano, es celebrar lo mejor de nosotros; recordamos a Guillermo Prieto con su inmortal: “sobre todo en el pasaje histórico con el Benemérito de las Américas, donde alzó la voz para decir: “los valientes no asesinan”. Carnaval 2018.
La fiesta del Carnaval arranca a lo ancho y largo del país; la temporada carnavalesca con su traje popular nos convoca a recuperar y vivir la sana alegría, tan necesaria, tan placentera. La música, el baile, la canción, los colores, los fuegos artificiales, los desfiles, la convivencia pacífica y plena, son los elementos deseables para hacer que este Carnaval 2018, sea inolvidable.

ESTACIÓN SANTA JUSTA
-fantasí-mexi-andalucí-

Los trenes que van y vienen, ¡ah Estación
de Santa Justa!
¡Viva Sevilla y olé!! Mis sueños se multiplican,
vuelvo a la Ciudad de México
y en el Zócalo recuerdo que estoy en
Andalucía y por La Sierpeme pierdo.
El Paseo de la Reforma se agiralda en
mis sueños. Torre la Torre del Oro.
Ángel el Ángel de México.
Un río… El Guadalquivir. Verso de agua
y de cielo, y mi verso y tú y tu verso,.
Verso clavel de Sevilla y verso maíz de
México. Entre guitarras y crótalos y
acordeones de fuego,. por Triana y Garibaldi,
mariachis y copleros se perdían
noche con noche entre aerolitos niños
y eróticos luceros. Los trenes que van
y vienen, ¡ah Estación de Santa Justa!
Sevilla y yo y tú y México y porque me
da la gana, estos versos, sí, estos versos,

esta fantasía andaluza y mexicana, este
sueño que quiere seguir soñando, ¡Viva
Sevilla y olé, y olé y olé y viva México!

JUAN CERVERA SANCHIS
POETA Y PERIODISTA ANDALUZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.