Local

FECHAS HISTORICAS DE: PERICOS. I PARTE

Por miércoles 31 de enero de 2018 Sin Comentarios

JORGE A. SORIA LUGO

La historia de un pueblo se escribe por hombres y mujeres que hacen grande a sus comunidades por sus hechos, sus historias y leyendas así como de sus personajes que en ellos habitan, Pericos no ha sido la excepción por ello les comparto estimados lectores algunas fechas y personajes que han hecho de esta comunidad grande y de la que nos sentimos sumamente orgullosos quienes la habitamos.
Por ello les comparto algunos hechos y datos históricos de nuestro querido Pericos.
•En 1769 Don Francisco Peyro y Gramon, arrendo el predio los “Pericos”, mejor conocido como el “El Valle del Eucatan” (que significa lugar de tenerías).
•En 1790 Don Francisco Peyro y Gramon, compra el predio los “Pericos” donde funda su Hacienda con el nombre de Nuestra Señora de las Angustias, considerada la primera hacienda agrícola y ganadera, durante el siglo XVIII.
•En 1800 se inicia la construcción de una capilla, estilo barroco por voluntad expresa de su primera esposa Josefa Pérez oriunda de Capirato, quien fallece en 1795, dejando la cantidad de $1496.00 para su realización, la cual será encomendada a Nuestra Señora de las Angustias patrona de esta comunidad de Pericos.
•En 1801 se termina de construir la capilla en el mes de septiembre y de acuerdo a la voluntad de la Sra. Josefa Pérez en ella oficiaría misa el primer hijo el Pbro. Francisco Peyro Pérez hijo de los hacendados y años más tarde su segundo hijo de nombre Domingo Peyro Pérez fue sacerdote ello confirma su devoción al cristianismo de su padre Don Francisco Peyro.
•En 1815 Don Francisco Peyro y Gramon se traslada a la Ciudad de Durango donde asienta su nueva residencia con su segundo matrimonio con la Srta. Ascensión Pérez de Mendoza vecina de San Benito, Mocorito, dejando a cargo de su hacienda de Pericos a su hijo Don Estanislao Peiro Pérez de Mendoza.
•En 1820 Don Francisco Peyro Gramon presto la cantidad de $7,500.00 pesos al Gobierno Central de la Republica, lo cual era una suma demasiado elevada para sus tiempos, ello nos habla de la riqueza que acumulo este español en Sinaloa y Durango por sus negocios.
•En 1826 muere el fundador de Pericos, Don Francisco Peyro Gramon en el Estado de Durango quien fue parte importante en el devenir histórico y fundación de un pueblo que hoy brilla con luz propia, dentro de su testamento dejo pagadas 500 misas para el eterno descanso de su alma en las iglesias de Durango, Zacatecas y el altar del Perdón de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
•En 1826 a la muerte del Don Francisco Peyro Gramon se da la transformación del apellido Peyro por Peiro. También cambia la denominación de la hacienda pasando a ser la Hacienda de Pericos. Será Don Estanislao Peiro Pérez de Mendoza quien a sus 15 años será la nueva cabeza de esta importante hacienda, iniciando su trasformación pero la muerte lo sorprende en 1850, a los 24 años de edad, dejando a sus cuatro hijos en la orfandad siendo Inés León Peiro Castro y Melesio Peiro Castro, quienes inician la consolidación de la hacienda de Pericos.
•En 1831 Don Gregorio Peiro Pérez de origen periqueño y político, forma parte de la Primera Legislatura durante la separación del Estado de Occidente, hoy Sinaloa.
•El 20 de Diciembre de 1847 nace en la hacienda de Pericos Don Inés León Peiro Castro, hombre que transformo las actividades agrícolas, comerciales y sus relaciones políticas de la familia.
•En 1869 se constituye la primera Sociedad Comercial “PEIRO HERMANOS Y CIA.” Empresa dedicada al comercio, ganadería y agricultura así como a la exportación de fibras de henequén y mezcal.
•En 1875 llegan las primeras plantas de henequén de las 6000 que habrían comprado en Yucatán solo llegan un 10% debido al intento de los yucatecos por no permitir su salida de este estado el cual era el único para su plantación, con ello inicia el esplendor de la industria henequenera en Pericos, única en el estado de Sinaloa, fuera de Yucatán. Las relaciones construidas por Don Inés León Peiro Castro con prominentes hombres de la política y del comercio en la Ciudad de México así como del gobierno del Gral. Don Porfirio Díaz Morí lo llevan a importar del Estado de Yucatán Henequén a estas tierras sinaloenses y en particular a la Hacienda de Pericos donde comienza un desarrollo económico sin precedentes. Como podemos ver gracias al trabajo y tesón de la familia Peiro es como se va construyendo así como de todos los  trabajadores de esta hacienda es como se inicia la historia de nuestro Pericos.

* Cronista Adjunto de la Sindicatura de Pericos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.