Nacional

DANZA DE MOROS Y CRISTIANOS EN LA COSTA DE CHIAPAS

Por miércoles 31 de enero de 2018 2 Comentarios

SOFÍA MIRELES GAVITO

Se trata de un grupo de danzas que fueron introducidas por los evangelizadores tras la conquista de los pueblos indígenas de Mesoamérica. Su propósito principal era difundir nociones relacionadas con la nueva situación política y con la cosmovisión cristiana, en la que la lucha entre el bien y el mal es fundamental.
La danza de “Moros y Cristianos” se representaba en España desde siglos atrás de la conquista, y en ella los contendientes son moros o individuos considerados paganos (Pilatos, por ejemplo), en tanto que los cristianos encarnan en figuras como Santiago, Carlo Magno, los Pares de Francia, etc. La danza es la representación misma de “Los doce pares de Francia a la historia de Carlo Magno”. El libro se inicia con una referencia a los orígenes de los reyes francos y su conversión al cristianismo, defendiendo su fe, tiene un enfrentamiento bélico con el ejército turco del almirante Balan y su hijo Fierabrás, rey de Alejandría. Los cristianos ganan la batalla a los turcos o moros. De esta forma se demuestra la hegemonía de la religión católica sobre la religión pagana.

Actualmente, sólo en cuatro pueblos en la costa de Chiapas se conserva esta tradición de la danza de Moros y Cristianos y son: en Acapetahua, el día 2 de febrero celebrando a la Virgen de Candelaria; en Escuintla, el 7 de octubre que se celebra la Virgen del Rosario; en San Felipe Tizapa, el 15 de agosto que se festeja a la Virgen del Tránsito; y en Villa Comaltitlán el 13 de diciembre que celebra a Santa Lucía.
En Acapetahua, la celebración del día de la Candelaria, se inicia desde principios del mes de enero con los rezos a la Virgen, las madrinas llevan sus flores a la Iglesia acompañadas de sus invitados y de música el día que le haya tocado a cada madrina. También los que van a participar en la danza de “Moros y cristianos” comienzan a ensayar en los primeros días de enero; ya que todos los que conforman el elenco, tienen que aprenderse de memoria los relatos. Hay personajes de tradición que enseñan a los novatos a desenvolverse ante el público.
Con anterioridad, los personajes buscan a una persona que los vestirá y será su cuidadora; esta será una mujer, lo llevará del brazo al lugar donde le toque bailar, tendrá presta una silla en donde el personaje se sentará cada vez que termine su intervención. Nos dice el cronista de Acapetahua, Armando Palacios Vázquez, que esta danza tiene dos versiones: una donde participa la Princesa Flor hipe, hija del rey de los moros, y la versión de Roldán.
Los personajes de bando de los cristianos son: el rey Carlo Magno, el Capitán Oliveros, Conde Reiner, Roldán Embajador, Guide Gorgonia, Ricarte de Normandia, y Tamborcillo, bufón del Rey, a quién la gente del pueblo le llama Chavarico. Por el bando de los moros están: Almirante Balan, príncipe Fierabrás, princesa Flor hipe, hija del Rey Balan, rey Clarión, rey Sortibran, rey Audalá y Brulante, el bufón del rey.

VESTUARIO DE LOS MOROS.
El rey de los moros, Balan, lleva: 1) un turbante de varios picos, hecho de cartón y adornado con espejitos y listones, así como una campanita que cuelga en una pequeña media luna que lleva hasta arriba del turbante, que va forrado de tela delgada y vistosa; 2) una capa que le llega a los talones, bordada en la espalda con figuras como venados, pavos reales, o flores; son de colores llamativos, por lo regular confeccionadas de satín; 3) lleva una máscara, 4) un peto, 5) un mandil, 6) un calzón largo un poco recogido en los tobillos, todo de color blanco, puede ser de tusor o de manta; 7) zapatos blancos de lona bordados de lentejuelas y 8) una espada de donde cuelga una pañoleta de colores.
Este vestuario será para todos los reyes que acompañan a Balan en la batalla. La princesa Flor hipe usa: 1) dos vestidos cortos, 2) un sombrero de lado que va bordado, 3) un par de zapatos de lona también bordados de lentejuelas, 4) una capa que le llega a la altura de las rodillas, igualmente bordada; 5) una pistola que utilizara el día en que se convierten al cristianismo, la disparará al aire en señal de alegría. Toda la gente del rey Balan lleva máscaras y vestirán de la misma forma.

VESTUARIO DE LOS CRISTIANOS.


El rey de los cristianos, Carlo Magno, lleva una corona muy bien bordada, una cabellera ensortijada que descansa en los hombros, igualmente un peto, una capa elegante que le llega a la altura de las rodillas, un calzón blanco, zapatos de lona bordados de lentejuela, una espada y una mascada que pende de la empuñadura. Su gente viste de traje negro, camisa blanca, zapatos negros, dos bandas color blanco bordadas y cruzadas en el pecho, un kepí; el pantalón lleva una pequeña franja roja en las piernas de la cintura hasta abajo, llevan también una espada, nadie de ellos lleva máscaras.
Nos comenta Armando Palacios Vázquez que la fiesta de la Candelaria se realiza en dos o tres días, representando esta danza: la primera vez se baila en la Iglesia para la Virgen, después en casa del mayordomo, luego a donde los soliciten. El primer día salen a caballo, van al desafío, al otro día salen a pie al campo de batalla. Al terminar la fiesta, vuelven a bailar a los ocho días ya para despedirse, le llaman el ochavario.
La danza tarda aproximadamente dos horas, ya que todos los personajes tienen que hablar.

También nos dice: que la marimba es la que interpreta la marcha principal donde bailaran todos: cristianos y moros; los cristianos terminan convirtiendo a los moros a su religión después de terribles batallas, y el rey cristiano recibe del rey moro su dios, un muñeco de madera que representa a Mahoma en quien ha dejado de creer, para recibir las aguas del bautismo.
Todo esto sucede porque la hija del rey moro: Florhipe se enamora de un cristiano que la convierte al catolicismo, y ella a su vez, hace que toda su gente sea bautizada por la religión católica.

BIBLIOGRAFÍA.
Palacios Vázquez, Armando. (2006) “El día de
la Candelaria en Acapetahua” en Tradiciones
y costumbres de mi pueblo. CONECULTA y H.
Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. pp: 95 – 97.
Ramos Cruz, Ricardo.(2010) “Fiestas patronales en
Villa Comaltitlán” Tríptico.

Artículos relacionados

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.