Editorial

Editorial N° 313

Por lunes 15 de enero de 2018 Sin Comentarios

La cultura y la sociedad civil en Mocorito

La creación, apoyo y difusión de la cultura en el Pueblo Mágico de Mocorito, es una tarea que día a día marca su destino. El Centro Cultural Doctor José Ley Domínguez, ubicado en el Centro Histórico de esta población centenaria, es el principal motor de que la sociedad civil mocoritense y de la región del Évora, asuman la responsabilidad que se tiene con la rica historia que distingue a la capital del municipio sinaloense. Patrocinada y encauzada por la asociación que lleva el nombre del ilustre galeno, bajo sus techos y protegida por los muros de la casona que habitó hasta su final el doctor Ley, convoca y reúne a conferencistas, expositores, autores, compositores, músicos y toda clase de personajes que creen y son activistas culturales en sus vertientes artísticas y científicas para mostrar el otro lado de la barbarie, el que enriquece la vida.
El trece de enero del presente año, comenzaron las actividades del centro Cultural con una magna conferencia de la integrante del Seminario de Cultura Mexicana, la doctora en Astronomía, Silvia Torres. En colaboración con la corresponsalía Mocorito del SDCM, presidida por Juan Avilés- primer director de este informativo en su cuarta etapa-, el evento titulado: “Mujeres en la ciencia” permitió a los asistentes ser conducidos por la astrónoma en un breve y sustancioso viaje invernal por la labor – poco reconocida como señaló la expositora- científica que las mujeres han realizado en beneficio de la humanidad. La asistencia masiva fue una muestra fehaciente de como la sociedad civil del Pueblo Mágico, cumple el compromiso ancestral de continuar lo que sus ilustres antecesores sembraron para hacer que esta ciudad fuera nombrada “La Atenas de Sinaloa”.
Fue el segundo sábado del nuevo año, el fresco de la tarde daba paso a las primeras luces nocturnas y a la interacción del público con la doctora paraque se realizara un vaso comunicante que sólo la cultura logra. Al terminar la conferencia, este editorialista en el portón del recinto, salió a fumarse un cigarrillo y a decir enhorabuena!, què bueno que existes cultura, què bueno que floreces en Mocorito!

LO GITANO
Gitanos, los de Sevilla, de París y
Nueva York.
Gitanos son los gitanos, porque los
gitanos son.
Son gitanos los gitanos como el sol
es el sol.
Gitanos los de Granada, los de México
y Japón,
Gitanos los invisibles que, sin tener,
tienen voz.
Que la alegría es gitana y es gitano
el dolor
Y Dios ya era gitano mucho antes de
ser Dios.
Dios gitano de gitanos. ¡Qué gitana
es la Creación!
La herejía es tan gitana y aún más
que la devoción.
Gitano es el pensamiento y es gitano
el corazón,
Y es la vida una gitana y enigmática
canción.
Gitanos, los de Sevilla, de París y
Nueva York.
En Roma, una noche eterna, una
gitana me dio
de beber el néctar lúcido y gitano
del amor.
Lo gitano y lo andaluz son una
JUAN CERVERA SANCHIS
POETA Y PERIODISTA ANDALUZ
misma pasión,
donde el vino del espíritu, ebrio de
sueños en flor,
reinventa la realidad, que es su
mayor ilusión,
y huye herido de si mismo por el
aire de un adiós.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.