Nacional

EL QUERÉTARO MUSICAL 3era. Parte

Por viernes 15 de diciembre de 2017 Sin Comentarios

ANDRÉS GARRIDO DEL TORAL

“Polvo de Estrellas” nunca fue mejor interpretada que en la voz de Pedro Vargas, aunque la hayan grabado famosos mundiales como Mirelle Mathieu y el propio Jorge Negrete. “Por volverte a ver” no le queda a nadie mejor que a Dyango. “Eres” y “Vive” son únicas en voz de su compositor vicioso y golpeador de mujeres: Napoleón.
“Mitad tú Mitad yo” no tiene parangón si la comparamos con la versión original de los años setenta con Los Paladines.
“Mi Corazón Canta” es muy superior con el escandaloso de Enrique Guzmán en su madurez, superando las versiones que hizo en su juventud, pero también al original en inglés, lo mismo que su autorretrato “Payasito” y las muy románticas “Te Seguiré”, “Más” (de Perro Mundo) y “Te Necesito”; por supuesto que su último gran éxito “Con y Por Amor” no le queda a nadie más que a él, aunque sea grosero y corriente. “Mi Vida”, la francesa Ma Vi, tiene en Raphael (1965) su mejor versión, infinitamente a la de José José (1969) y a la de Enrique “Suegro” Guzmán. “Cuando tú no estás” de Manuel Alejandro, es clásica y por y para Raphael exclusivamente, se oiría de la “ingada” con cualquier otro. “El Sueño Imposible” tiene a Andy Williams con su mejor interpretación, por lo que pido perdón al intérprete original Peter O´Toole, a Plácido Domingo y a José Carreras y ya picado a mi maestro don Carlos García Michaus que tanto amó esta canción.

“El Corazón es un Gitano”, “Los Días del Arco Iris”, “Como Violetas”, “Un Gran Amor y Nada Más”, “Hierba de mi Casa”, “El Amor te Hace Linda” y Por Ejemplo” no tienen más progenitora que en la voz ronca de Nicola di Bari, lo mismo que “La Distancia es como el Viento” con Domenico Modugno, aunque la cante César Costa. “Volver Volver” no es lo mismo sin la voz de Vicente Fernández, a pesar de las dignas versiones de Camilo Sesto y Raphael. “Algo de Mí”, “Melina”, “Quieres ser mi Amante” y “Piel de Ángel” no caben más que en la voz de Camilo Blanes, el de la madre sexta. “Vieja Canción de Amor” no se concibe sin el incongruente de Alex Lora. “Un Viejo Amor” tiene en Los Paladines su mejor versión, a pesar de Plácido, Ortiz Tirado, Chucho Martínez Gil y mi Librado Alexander. “Secreto Eterno” con Óscar Chávez y Tehua se oye increíble, y la de “Por ti” no tiene mejor intérprete que su autor Óscar Chávez, a pesar de la versión de Carlos Cuevas, mi cuñado “La Barca de Guaymas” de José López Portillo y Rojas -hizo que la Estudiantina de la UAQ viajara de gorra a España en 1979 cuando se la cantaron en la Mansión Galindo al presidente JOLOPO-, no tiene mejor versión que la de Los Calavera. “Gratia Plena”, difícil de cantar, tiene dos versiones mágicas: la de José Mogica y la de Jorge Negrete. “Dulcinea” suena mejor con los tunos queretanos (1971) que con el gritón técnico de Plácido Domingo. “Un Bolero” se escucha excelsa en la voz de Carlitos Cuevas, así como “Dime que Sí” y “Guadalajara” en la garganta de su hermana Aída. “Extraños en la Noche” tiene su mejor oreja en la voz del mafioso de Sinatra, a pesar de Alberto Vázquez. “Ojos Españoles” tiene a su mejor intérprete en Engelbert Humperdinck que en Carreras, Domingo, Cravioto, Avendaño o Enrique Benítez. “El Carro del Sol” no tiene madre con Cravioto pero es mejor con la Rondalla Tapatía y Los Paladines.

“Desdén” es excelente con el queretanísimo Ernesto Bárcenas, mucho mejor que con Juan Valentín. “Himno a la Alegría”, oda coral de la Novena Sinfonía del divino sordo de Bonn, es mejor con Karajan y la sencilla orquesta berlinense (no bernalense, indejos), que con José Luis Rodríguez, Raphael, Julio Iglesias o Miguel Ríos que la hizo popular en 1965, hasta el profe Loarca la adaptó para nosotros los pibes de kínder. “Damisela Encantadora” la recomiendo con Plácido o con el Dúo Farash Cabrisas, aunque el queretano de La Cañada, Juan Arvizu, también la cantó, al igual que Esther Borja. “De Colores”, cursi canción guanajua, ideal para las preprimarias, no tiene mejor grabación que con la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato.

“Silverio” y “Novillero” son mejores con Javier Solís que con Domingo o Algara. “Mary es mi Amor” con Leo Dan. “Te he Prometido”, con Alberto Vázquez, igual que “Un Rayo de Sol” y “Mi Más Bello Error”, a pesar de Juanga. “Concierto de Aranjuez” en versión instrumental con Andrés Segovia o Paco de Lucía, pero en la vocal me gusta con Plácido o Helmutt Lotti, con el perdón del gritón de Dyango o la muy conservada Paloma San Basilio. “Europa” la prefiero con su autor Santana, pero la versión de borracho triste con Dyango a la voz y Paco de Lucía a la guitarra no tiene mádere. “Estoy Pensando en Ti” de Agustín Lara no tiene desperdicio con Alberto Vázquez (1969) aunque a los guapachosos les guste más con La Sonora Santanera.

* Doctor en derecho y Cronista de Querétaro

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.