Editorial

Editorial N° 310

Por jueves 30 de noviembre de 2017 Sin Comentarios

Bicentenario de Mariano Otero:

4 / II/ 1817, Guadalajara; 31/ V/ 1850, Ciudad de México.
“El Juicio de Amparo es una de las aportaciones que el jalisciense Mariano Otero Mesta, hizo al Derecho Mexicano, ya que es una protección que pueden tener las personas ante los abusos o actos arbitrarios de la autoridad, lo cual contribuye a que se mantenga la legalidad,” Maestro, Marco Antonio González Mora. División de Estudios Jurídicos, CUCSH.

El cuatro de febrero de 1817, en Guadalajara, nació José Mariano Fausto Andrés Otero Mesta (s), Jurista al que celebramos por su bicentenario. El Derecho Mexicano encuentra en Mariano Otero a uno de sus baluartes, recordemos algunos pasajes de su trayectoria. En 1835, a los dieciocho años recibe el título de abogado ante el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco; electo diputado en 1842 se trasladó a la capital del país para publicar en el informativo El Siglo XIX , “Ensayo sobre el verdadero estado de la cuestión social y política que se agita en la República Mexicana”, se ha escrito que el texto analiza la propiedad, las clases sociales, sus relaciones entre sí y con el Estado, la agresión norteamericana, advierte los designios intervencionistas de las potencias exportadoras y postula como forma de salvación la unidad nacional. Otero fue un liberal ilustrado, hombre de Leyes que creyó y luchó por una nación más justa. Entonces lo celebramos y al hacerlo celebramos a México.
31ª edición de la Feria Internacional del Libro Guadalajara.

Siguiendo con Guadalajara, tierra natal de Mariano Otero, del 25 de noviembre al tres de diciembre celebra la Feria del Libro; considerada la más importante del mundo hispanoamericano, en su primer día, la fiesta otorgó el Premio Fil de Lenguas Romances al escritor Emanuelle Carrère; presentó -entre los múltiples actos de ese sábado inolvidable de Salvador Elizondo: Luchino Visconti y otros, textos sobre cine; de Fernando del Paso, Linda 67 y llevó a cabo un homenaje a Fernando Savater; al día siguiente Paul Auster. Poco después de dictar la conferencia: Los huesos de Poe: charla sobre los viajes de la poesía y su regreso final, recibió de manos de Silvia Lemus la medalla Carlos Fuentes. Fue un domingo de libros, otra jornada de la 31 Edición de la FIL.

 

LIBRE
-cantar del galeote
Si fui libre alguna vez en este planeta Tierra,

si fui libre alguna vez, si fui libre, si fui libre,

os juro por Dios que fue allá en la Ciudad de México donde me amaron y amé.

Si yo fui libre, si yo, si fui libre alguna vez en este planeta Tierra ya sabéis,

ya sabéis dónde fue.

JUAN CERVERA SANCHIS POETA Y PERIODISTA ANDALUZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.