Nacional

ALBERTO DOMÍNGUEZ BORRAZ, MÚSICO, COMPOSITOR Y PIANISTA. – A 42 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO. –

Por viernes 15 de septiembre de 2017 Sin Comentarios

Por: Sofía Mireles Gavito

La ciudad de San Cristóbal tiene la gloria de ser la cuna de una familia de gran abolengo musical, los famosos hermanos Domínguez. Don Abel Domínguez Ramírez, padre de Alberto Domínguez Borraz, salió de San Cristóbal con el objeto de ir a trabajar a la ciudad de San Bartolomé de los Llanos, hoy Venustiano Carranza para desempeñar el puesto de telegrafista.

ALBERTO DOMINGUEZEn este lugar, conoció a doña Amalia Borraz Moreno, con quién contrae matrimonio. La pareja tuvo 18 hijos, los tres primeros: Francisco, Abel y Ernesto Alfonso nacieron en Venustiano Carranza. En la infancia murieron 8, entre ellos tres parejas de gemelos.

Cuando enfermó la mamá de Don Abel Domínguez, Doña Francisca Ramírez, él decide regresar a San Cristóbal y establecerse ahí con su familia. Entonces, ocupa cargos como maestro de primaria y ministerio público. Aquí, es donde nacen los demás hijos: Gustavo, Alberto, Roselia, Armando, María, Dolores y Ramiro. Todos ellos se dedicaron a la música. De las tres mujeres: Roselia tocaba el piano y la marimba; María tocaba el piano y cantaba; y Dolores también cantaba.

Del caso que nos ocupa, Alberto Domínguez Borraz nació un 21 de abril, del año hay mucha confusión, ya que algunos ponen que nació en 1906 o 1907, otros ponen que nació en 1912 o 1913. Alberto, desde su niñez, dio muestras de su gran talento musical, de tal forma que hizo su primera composición “Viva la Feria” cuando todavía era niño. Algunos ponen el apellido Borraz de Alberto, con “s” y acento, pero ello es porque así fue asentado en el Registro civil; pero el apellido se escribe con “z”.

Por el año de 1921, el matrimonio Domínguez Borraz decide irse a vivir a la ciudad de México con la finalidad de buscar en la capital escuelas de música para sus hijos y para mejorar su situación económica.
En San Cristóbal, Don Abel Domínguez Ramírez había integrado la Marimba de los Hermanos Domínguez, siendo conocida familiarmente en esta ciudad como “Las Campanitas”. La marimba, en la ciudad de México, se transformó en “La Lira de San Cristóbal”, marimba que llenó toda una época con sus magníficos arreglos.

ALBERTO DOMINGUEZ 2Alberto Domínguez ingresó al Conservatorio Nacional de Música, siendo sus maestros: Julián Carrillo, Silvestre Revueltas, Blas Galindo y otros, toda una élite de grandes maestros y compositores. Esta magnífica dirección unida a su talento natural hace de él otro de los grandes en la música de México; que llegó a alcanzar los más altos niveles de la fama, pues su música fue conocida mundialmente.
Sus canciones más famosas son: Perfidia y Frenesí que han obtenido reconocimientos por ser las canciones que se han grabado más de dos millones de veces. Estas dos melodías estuvieron en el Hit Parade en los Estados Unidos; 13 y 11 semanas en primer lugar respectivamente.

Otras piezas famosas de Alberto Domínguez son: Al Son de la Marimba, que en el año de 1940 se filmó la película con este mismo nombre. En 1943 se populariza su canción Humanidad, que es una de las primeras canciones de protesta en nuestro país en los duros tiempos de la Segunda guerra Mundial.

La mayoría de sus canciones recibieron reconocimientos por su popularidad; el periódico Radiolandia extendió diploma por la canción Humanidad en 1944; y en 1946 le premiaron la canción “Por la Cruz”. La Loteria Nacional en 1945 le premió la canción Hilos de Plata.

Su canción Perfidia fue dada a conocer en 1939 en un concurso para seleccionar el pianista que iba a tocar la música de fondo de la película “Tú me comprendes”, cuyo productor era Williams Rowland y que se filmó en México. El productor se entusiasmó con la canción y le pidió a Alberto otra canción como fondo musical para la película; y así es que Alberto Domínguez compone la canción Frenesí, logrando con ella que su fama se extendiera al mundo entero. Alberto Domínguez Borraz recorrió Europa; en 1941 fue contratado por la NEC de Nueva York y recorre toda la Unión Americana.

LIRA DE SAN CRISTOBALDe 1948 a 1952 realizó varios programas para la radio XEW. Fue miembro fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México, siendo Vicepresidente de la misma en 1970 y denodado defensor de lo derechos de todos ellos.

Don Alberto Domínguez Borraz tuvo dos esposas: Doña Carmen Burgos y Doña Guadalupe Estrada. Con la primera tuvo cuatro hijos: Mario Ramón, Alberto, Gloria y Amalia. Con sus hijas: Gloria y Amalia formó el Dueto de las Hermanas Burgos a principios de los años cincuenta. Y con la segunda, tuvo cinco hijos: Javier, Marcos, Alma Cecilia, Verónica y Roberto.

En 1956, Don Alberto Domínguez formó con sus hijos el Conjunto Frenesí; el maestro Alberto era el pianista, Javier Domínguez Estrada, Contrabajo; Marcos Domínguez Estrada, Violín; Alma Cecilia Domínguez Estrada, vocalista; Alberto Domínguez Burgos, trompeta. Con este conjunto, hizo giras en los Estados Unidos, México, Centro América y Europa. El principal atractivo del Conjunto Frenesí era que tocaba la mejor de la inspiración de su padre. Ahí estrenó sus canciones: Dí que no es Verdad y Vivir.

La lista de sus composiciones es interminable y una a una fueron éxitos que colocaron a nuestra patria en un lugar muy especial en el mundo de la música. Pasan los años y su música sigue haciendo la felicidad de propios y extraños.

Falleció el 2 de septiembre de 1975 en la ciudad de México a causa de dos infartos consecutivos. Su funeral estuvo colmado de grandes personalidades, compositores y cantantes. Sus restos mortales reposan en el Panteón Jardín en el lote de compositores.

Don Carlos Gómez Barreda en nombre de la Sociedad de Autores y compositores dijo emotivas palabras de despedida y leyó un sentido poema necrológico. Igualmente, hablaron José Ángel Espinosa, “Ferrusquilla”, el Lic. José Luis Caballero entonó con melancólica voz la canción Humanidad y Juan José Laboriel interpretó un cántico religioso.

BIBLIOGRAFÍA.
Moscoso Pastrana, Prudencio. (2014) Biografías para
reactivar el sentido de Pertenencia. Edit. Chiapanecos.
San Cristóbal. Pp: 17-34.
Román de Becerril, Leticia. (1995). Música, teatro y
poesía. Historia de la Marimba. Edit. Gernika. México.
pp. 169- 198.

* Cronista de Tonála, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.