Nacional

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “JIQUIPILAS EN EL TIEMPO: PATRIMONIO CULTURAL”.

Por jueves 31 de agosto de 2017 Sin Comentarios

Por: Sylvia Mireles Gavito

enfoqueEl pasado 18 de agosto del 2017 se presentó en dos sitios el libro “Jiquipilas en el Tiempo: Patrimonio Cultural” del autor Magín Iván Flores Chacón; primero se presentó en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal de Jiquipilas a las 18 horas con la presencia del Síndico, regidores y el Secretario Municipal en representación de la Presidenta Municipal Ana Laura Romero Basurto. Posteriormente se presentó en la Casa Ejidal del lugar a las 20 horas.

La presentación tuvo invitados especiales a: la Profra. Rutila Mejía Gu tiérrez, Presidenta de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas; del Profr. Franco Naranjo Linares, Presidente de la Sociedad de Geografía de Chiapas, A.C; del Ing. Roberto Fuentes Cañizales, Presidente del grupo Promotores Independientes de la Cultura y las Artes (PICA); el Ing. Rafael Molina Matus, Presidente del grupo Movimiento Ciudadano por la Cultura en Tuxtla Gutiérrez; el Lic. David Escobar Moreno, Director de la editorial “De Aquí a la Luna”; a la cronista Sara Martínez Rincón, Presidenta del Club Cultural Chucamay; y al Ing. Hiram Rumbia Cruz, Premio Chiapas 1993 en Ciencias.

La presentación fue un éxito, donde los comentaristas del libro fueron: la Profra. Rutila Mejía, el Profr. Franco Naranjo y el Ing. Roberto Fuentes Cañizales, para finalmente el autor, el Doctor en Educación, Magín Iván Flores nos platicará el esfuerzo de alrededor de 10 años de investigación en diferentes sitios, como el Archivo General del Estado; entrevistas con diferentes personalidades del lugar como: Raúl Ruíz Ovando, la Profra. Amelia Peña Martínez, al Profr. Gildardo Enrique Farrera Cruz, y al Señor Benjamín Díaz Cruz, Presidente del Comisariado Ejidal del lugar, quién aportó datos y fotos.

El H. Ayuntamiento de Jiquipilas, después de terminada la presentación en la Sala de Cabildos, entregó a los invitados especiales reconocimientos como visitantes distinguidos; además de ofrecer un breve refrigerio con ricos bocadillos.

Posteriormente, en el evento realizado en la Casa Ejidal, se tuvo la presencia del canta-autor tonalteco César Gandy, quién amenizó con varias canciones de su autoría. Igualmente, nos deleitaron con piezas musicales muy bellas como: Lindo Jiquipilas, el Colibrí y el Alcarabán, la Marimba Ríos. Esta presentación estuvo abarrotada de personas de esta pequeña ciudad, quienes adquirieron con gusto el libro con el objeto de saber más de la historia, costumbres y tradiciones de su tierra: Jiquipilas.

El libro consta de 255 páginas, con tres capítulos: el primero sobre la geografía, hidrografía, flora y fauna del lugar; también incluye los aspectos económicos de la agricultura, ganadería, industria; más algunos personajes destacados de la ciudad. El capítulo dos nos presenta la historia, los orígenes e identidad del lugar.

Y el capítulo tercero está dedicado a la educación básica del lugar. Al final del libro hay un aenfoque 2nexo de fotos. Este libro es un inicio para la investigación histórica y monográfica de esta pequeña ciudad de Jiquipilas.

La ciudad de Jiquipilas tiene una población de 9,894 habitantes (censo 2010); la palabra Jiquipilas viene del náhual xiquipilli que significa “lugar de alforjas”. El municipio de Jiquipilas está ubicado en la región centro del Estado, está a 64 kms. de la capital Tuxtla Gutiérrez. Tiene una extensión territorial de 1,484 km2 y una altitud de 550 metros sobre el nivel del mar.

Como antecedentes históricos del pueblo de Jiquipilas tenemos que: el Padre General de la orden de los franciscanos Alonso Ponce a su regreso de Guatemala hacia la Nueva España pasa por dos pueblos de indios zoques de nombre Xiquipila: primero pasa al pueblo de Xiquipila la Chica el día 11 de septiembre de 1586, que se encontraba a una distancia de 5 leguas del pueblo de Tuchtla; y al día siguiente, 12 de septiembre llega al pueblo de Xiquipila la Grande, a una distancia de 6 leguas de Xiquipila la Chica. Para el año de 1774, nada más se menciona un pueblo de Xiquipilas, que es un anexo del curato de Ocozocuautla, y su población es de mulatos naboríos. Se puede suponer que los indios zoques del lugar han de haber desaparecido a consecuencia de una epidemia de peste en 1733; y que los dueños de haciendas llevaron a los mulatos para realizar el trabajo duro de las mismas.

Como anécdota, menciona el autor que a los jiquipiltecos se les llama “ropacalientes”, por el hecho que cuando iban a salir de su domicilio a algún evento o fiesta, planchaban a la hora la ropa que iban a ponerse.

Magín Iván Flores menciona a varios personajes distinguidos del municipio entre ellos están: el Lic. Javier Espinosa Mandujano, Presidente del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas (2ª.etapa) y Premio Chiapas 2013; el pintor y muralista Héctor Ventura Cruz (1920- 2010), quién obtuvo Premio Chiapas 1980; los músicos Reynolds Peña, Galdino Ríos Clemente, Jesús Francisco Zárate Ruiz, Ramiro Zarate Ruíz, Héctor Ventura Ramos, Jorge Alejandro Ríos Ocaña, y Heriberto Ramírez, el periodista José Gabriel Figueroa Rodríguez, más conocido como Pepe Figueroa(1948- 2013); y el teniente coronel Constitucionalista Gustavo López Gutiérrez (1900- 1969), quien fuera Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez (1933 a 1934) y escribiera el libro: “Chiapas y sus epopeyas libertarias” en tres tomos.

*Cronista de Tonalá, Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.