Estatal

Homenaje a José Ángel Gómez Mora, cronista del municipio de Sinaloa TOPONIMIA, GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL MUNCIPIO DE SINALOA

Por jueves 31 de agosto de 2017 Sin Comentarios

Por: Teodoso navidad Salazar

El pasado 22 de agosto de 2017, a un año de la desaparición del cronista vitalicio José Ángel Gómez Mora, fue recordado en sentido homenaje, llevado a cabo en la Casa de la Cultura de la ciudad de Sinaloa de Leyva, que dirige el maestro Arturo Guerrero Quintero apoyado por el personal de dicha institución cultural. El historiador José Carlos Rodríguez Laura, hizo remembranza de la vida y obra del desaparecido cronista, apoyado en un video donde tuvo la oportunidad de lograr una de las últimas entrevistas.

Al evento también se sumaron alumnos del Colegio de Bachilleres de Sinaloa; una jovencita, apoyada por su maestro de música interpretó un par de melodías en honor al maestro Gómez Mora, originario de Mazatlán, pero radicado en esa antigua villa, desde hacía más de 20 años, donde realizó magnífica labor en el rescate del patrimonio histórico de su pueblo adoptivo.

Gómez Mora, fue al rescate del patrimonio tangible e intangible de esa histórica villa, donde, en 1610, se fundó el Colegio de Sinaloa, madre de todas las misiones jesuíticas del noroeste Novohispano, y que para el año de 1678, tenía una población de 1200 familias. Villa que para 1732 fuera la sede de la gobernación de Sonora y Sinaloa. Por 1760 el Colegio de Sinaloa estaba en su máximo esplendor, con influencia del modelo jesuítico de formación económica y social que luchaba contra un grupo de españoles que trataba de desestabilizarlo.

Gómez Mora fue el “libro” de consulta de gobernantes municipales que se interesaron por la promoción de la cultura, también lo fue de estudiantes y quienes venían en busca de información de otras partes del estado o el extranjero. Gómez Mora siempre tuvo la información a la mano. De mente lúcida y de buen carácter nunca escatimó esfuerzo por dar a conocer la historia de esa tierra y de los personajes que contribuyeron en la forja de esa sociedad.

En ese marco de reconocimiento a Gómez Mora, presenté el libro Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo número 8 dedicado al municipio de Sinaloa.
Los comentarios a mi trabajo fueron hechos por Juan Manuel Veliz Fonseca (colaborador de La Voz del Norte), destacado investigador originario de la histórica Villa de Sinaloa, a quien agradezco en todo lo que vale sus generosos comentarios.

En mi intervención, entre otras cosas, comenté a los presentes que… regresar a este municipio, siempre será un reencuentro con la nostalgia. Con los recuerdos de hace casi 40 años, cuando visité por vez primera esta bella ciudad colonial, a donde llegué siendo un jovencito de 20 años, para recibir mi asignación como director encargado de la escuela “Guadalupe Victoria”, ubicada en el ejido Tasajera y Gallo, en la comunidad de El Pozo. Llegué aquí para enfrentarme con lo que sería mi destino: enseñar a leer y a escribir.

Estar aquí es recordar también, en su aniversario luctuoso y recordarle con mucho cariño al maestro José Ángel Gómez Mora, con quien me unió el periodismo radiofónico, en mis primeros años en esta actividad al iniciar la década de los ochenta, en esta región de Sinaloa y Guasave, y posteriormente en los trabajos de investigación histórica.
Dije también a los amables asistentes que… Toponimia, Historia y Geografía de Sinaloa es una colección de 8 tomos en los que incluí todos los municipios del estado de Sinaloa; una conjugación de esfuerzos y sugerencias (entre ellas las del maestro Gilberto J. López Alanís, director del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa), que dieron pie a la edición de la Colección que abarca todos los municipios del estado.

Destaqué la importancia de saber el significado de nombres que conforman la geografía del estado y en particular del municipio de Sinaloa. Conocer nuestro rico pasado histórico, desde las primeras tribus que habitaron esta parte de lo que es hoy nuestro país; la llegada de los españoles y en particular los primeros frailes franciscanos hasta los jesuitas que dejaron su impronta en la forma de vida de los habitantes locales; en su vestimenta, siembras, su lengua y la mezcla de las fiestas en los rituales pagano-religiosos, tradiciones que han perdurado hasta nuestros días.

Comenté también la importancia de conocer la historia de estos pueblos, la cultura mayo yoreme, personajes vivos, otros muertos, que han contribuido con sus conocimientos a elevar el nivel y la calidad de vida de sus conciudadanos, como fueron los revolucionarios, los médicos, educadores, agrónomos, artistas plásticos, deportistas y estudiantes destacados por su aplicación.

A través de las páginas de este libro, el lector también conocerá o reafirmará el conocimiento del esfuerzo que han hecho los sinaloenses en la construcción de las instituciones y de la obra pública y social que le da nuevo rostro a la entidad. De igual manera conocerá la evolución de la división política de los espacios geográficos.

El surgimiento de los pueblos, la desaparición de rancherías, ejidos, y la fundación de nuevos asentamientos humanos. La construcción de los sistemas hidráulicos, la evolución en el sistema agrícola, educativo y de salud. Este libro que se pone a su disposición contiene pasajes de la historia del municipio, así como quienes han sido los alcaldes y los periodos que han cubierto desde que se tiene vida municipal, y será de utilidad a los maestros, a padres de familia, a la sociedad en general, para que conociendo el espacio social donde viven y conviven, reafirmen ese orgullo de pertenencia a la tierra que nos vio nacer”.

Finalmente agradezco a los maestros Juan Manuel Veliz Fonseca y José Carlos Rodríguez Laura, quienes impulsaron este homenaje al recordado maestro José Ángel Gómez Mora, apoyados por las autoridades municipales y en particular el director de la Casa de la Cultura Arturo Guerrero Quintero, a Isabel Castro Fonseca y al resto del personal de apoyo de esa institución cultural.

*La Promesa, Eldorado, Sinaloa, julio de 2017
Sugerencias y comentarios a teodosonavidadhotmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.