Local

SAMUEL OCTAVIO OJEDA GASTELUM UN ORGULLO PERIQUEÑO

Por martes 15 de agosto de 2017 Sin Comentarios

Por: Jorge Alberto Soria Lugo

samuel octavioLo conocí un mes de octubre del año 2006, cuando por azahares del destino fui presentado por mi estimado maestro y Cronista de la Sindicatura de Pericos Prof. Gonzalo Fonseca López, cuando iniciamos un movimiento cultural para atraer la promoción y difusión de la cultura a nuestro pueblo de Pericos y que un servidor junto con personas interesadas con el tema cultural logramos, siendo nuestro primer objetivo tener una fecha fundacional que diera identidad a este gran pueblo.

Dentro de estas personas destacan: el Dr. Joaquín Roque Rojas Villegas, Jorge Flores Peiro, Mtro. Gonzalo Fonseca López, la Mtra. Marcia Miroslava Navidad Castro, Eduardo Luis López Camacho, Jorge Gastelum, Ricardo Castro Rodríguez, José Francisco Sarmiento Ruiz, Dr. Samuel Octavio Ojeda Gastelum y Rigoberto Jiménez Laurent, entre otras muchas personas que vieron una excelente oportunidad para lograr que a nuestro pueblo llegase la cultura de manera permanente, ante ello nos trazamos un programa para que investigáramos cuando se había fundado este pueblo de origen agrícola.

Es así como llega este personaje originario de Pericos para ser parte fundamental de esta historia, sus conocimientos en historia nos hizo llegar a él, para solicitarle su apoyo para definir la fecha de fundación y darle a Pericos un sentido de pertenencia y de identidad, bajo esa premisa el Dr. Samuel Octavio Ojeda Gastelum, lleno de emoción nos comentó que como “Periqueño le llenaba de orgullo participar en esta tarea y que invitaría a otro experto en historia a participar como lo es el Prof. Rigoberto Jiménez Laurent, periqueño y también estudioso de la historia de nuestra región”.

Con el paso del tiempo Samuel Octavio Ojeda se ha ido involucrando en las actividades culturales de Pericos, hasta ganarse su reconocimiento y admiración de los periqueños, su trato afable, hombre de gran conocimiento y orgulloso de sus orígenes lo hace una persona excepcional, dentro de sus publicaciones e investigaciones historicas destacan: “La producción del aguardiente en Sinaloa durante el porfiriato”, “Tres Hermanos: una hacienda porfirista”, “La Hacienda de los Peiro, en el valle de Pericos, Sinaloa”, “Capirato: crónica de una alcaldía marginada en la historia de Mocorito”, “Los Peiro: propiedad y hegemonía en el agro sinaloense”, “El mezcal en Sinaloa: una fuente de riqueza durante el porfiriato” entre otras más, ha sido galardonado con la Medalla “Prof. Ignacio Vizcarra” por la Universidad de Colima (1997), Medalla al Mérito Social “Gabriel G. Villaverde” (2008) otorgado en sesión solemne por el Cabildo Mocoritense, reconocimiento otorgado por el Centro de Desarrollo Cultural Casa Peiro del ISIC, por su contribución a la fecha fundacional de Pericos, en su 217 aniversario, entre otros más…… actualmente se desempeña como catedrático en el área de posgrado de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Samuel Octavio o Samuelito Ojeda como se le conoce en la tierra de las mestizas ya se ganó un lugar muy importante en la historia de nuestro querido pueblo de Pericos, sus contribuciones para el rescate de la historia de este bello pueblo lo hacen imprescindible para redescubrir nuestros orígenes, sus consejos así como su talento se ve reflejado en todo su quehacer cotidiano, su trabajo de investigación fue determinante para conocer la historia de nuestro fundador como lo fue Don Francisco Peiro Grammon, quien en septiembre de 2015, fue orador principal de la historia de este personaje, quien tuvo la visión de asentar sus reales en esta tierra del Valle del Eucatan, durante la develación de su busto en la Plazuela de Pericos, ante la presencia de sus descendientes directos como lo es su tataranieto Don J. Ines Peiro Urriolagoitia, además de muchos distinguidos periqueños.

Es el Dr. Samuel Octavio Ojeda, un periqueño ejemplar que tiene mucho que seguir aportando a Pericos, Sinaloa y a México.

Por ello los cronistas de la Sindicatura de Pericos haremos la propuesta para que en la edición 2018, se le otorgue el “Premio Grano de Oro” que entrega el H. Ayuntamiento de Mocorito, ha este ejemplar mocoritense con raíces profundamente periqueñas.

* Cronista Adjunto de la Sindicatura de Pericos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.