Estatal

Después del caf3

Por martes 15 de agosto de 2017 Sin Comentarios

Por: Juan Diego González

despues del cafee

Hay un lugar que yo me sé
en este mundo, nada menos,
adonde nunca llegaremos.
Trilce (1922) César Vallejo

Todo inicia con una pregunta. Este mes de la canícula, cuando la pasión del sol abrasa el norte del país, hace tres (3) años, el Taller Literario “Después del café” inició actividades en la Escuela Normal Superior de Hermosillo, sede Obregón (ENSHO). Sus integrantes se preparan para celebrarlo, como es su esencia, con la promoción de la lectura y de la cultura del libro, además de tener un escritor invitado. ¿Y la pregunta del inicio, me dirás, querido lector?.

despues del cafe 4Vamos al origen antes que otra cosa suceda, digo, porque en este país amado y caótico, nunca se sabe. Puedes salir por el pan y terminar “abrazado de un poste” o bien; salir a la oficina y a medio camino recodar que es “Domingo canta”. Los orígenes del taller se remontan a Hermosillo. Cuando inicié un taller de escritura de autobiografía precisamente con ese nombre: “Después del café”. Los primeros estudiantes fueron Daniel Camacho y su esposa Maritza Rivera.

Pasaron varios años y una vez que empecé a radicar en Ciudad Obregón, Claudia mi mujer, me preguntó un día ¿Por qué no hacemos un taller de lectura de poesía, únicamente poesía? Por algunos meses dejé la pregunta sin respuesta. Claudia insistió. Poco después, la ENSHO abrió sus puertas al taller. El último sábado de agosto, con el calor de la poesía en todo su esplendor. El Dr. Rafael Marín, nos brindó su apoyo en ese tiempo.

A partir de ahí, poetas como César Vallejo, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik, José Lezama Lima, Rosario Castellanos, Pita Amor, Abigael Bohórquez, Walt Whitman, Jaime Sabines, Juan Bañuelos, Marco Antonio Campos (el orden fue diferente en la línea temporal de lectura) entre otros, deambularon por los estrechos pasillos de la escuela Normal.

Cada aniversario se invita a un poeta diferente como padrino. El primero fue Mario Arturo Ramos, el segundo año aceptó la invitación José Javier Villarreal y ahora es Daniel Camacho Higuera (el abuelo cuenta cuentos), quien engalana estos festejos. Nuestro queridísimo editor presentó “Los rincones de la sed” (2012) y José Javier Villarreal “Campo Alaska” (2012). Para este tercer aniversario, Daniel Camacho Higuera presentará la antología literaria “Después del caf3”, que contiene textos de los integrantes del taller y del propio padrino de este año. Además, el invitado impartirá un taller de autobiografía.

Durante estos tres años de vida, el taller ha evolucionado gracias a las lecturas, las reflexiones y también a la participación de cursos y diplomados. La poesía se volvió en un abanico de posibilidades para los participantes. La locura de la palabra viva iluminó aquel pedacito de tierra como cuenca del sol.

Todos los sábados por la tarde, la ENSHO deja pasar a diversos bardos y a través de la lectura de sus libros, se va tejiendo la aventura del espíritu. Actualmente el coordinador de la ENSHO, Mtro. Manuel Argüelles, aparte de apoyarnos; es miembro del taller.

despues del cafe 3
Un tercer aniversario con invitado especial y la publicación de una antología literaria que es el resultado del trabajo de los integrantes del taller, porque el amor a la lectura, de una forma u otra, impulsa al lector a escribir, a buscar su propio camino en la literatura creativa. Voces, recuerdos, anécdotas, despues del cafe 2andanzas, risas, nostalgia, ansiedades, los pasos del alma que se mueven en un mundo materializado y fugaz, para dejar un hilo de esperanza del cual sostenernos y avanzar.

“En esta país es fácil escribir un libro… lo complicado es publicarlo” dijo una vez Carlos Monsiváis. El taller se vuelve debate de ideas, lectura en voz alta, ejercicios de escritura que rescatan recuerdos de la niñez, anécdotas, sentimientos olvidados, fantasmas que rondan tras la puerta del pasado. Y ahora, con la antología “Después del caf3” quedarán al alcance de aquellos apasionados de las letras. FELICIDADES a los compañeros y compañeras.

* Docente y autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.