Nacional

VISITA A CUATRO CIÉNAGAS, COAHUILA

Por lunes 31 de julio de 2017 Sin Comentarios

Por: Sofía Mireles Gavito

vicita a cuatro cienegasHace ocho años la delegación de cronistas chiapanecos asistimos al XXXII Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas realizado del 15 al 19 de julio del 2009 en las ciudades de Saltillo, Parras y Cuatro Ciénagas, Coahuila. Los días 15 y 16 de julio estuvimos en Saltillo, el 17 de julio visitamos la ciudad de Parras; el 18 de julio se realizó la clausura a medio día en Saltillo, después de terminado el Congreso viajamos a la ciudad de Cuatro Ciénegas, lugar donde nació Venustiano Carranza, líder del movimiento constitucionalista en contra del dictador Victoriano Huerta.

La ciudad de Cuatro Ciénagas está situada en las orillas del Bolsón de Mapimí y forma parte del desierto chihuahuense. Tenía una población de más de 10,000 habitantes, cuando estuvimos allí. Llegamos alrededor de las 10 de noche, y nos hospedamos en el Hotel Santa Fe. Al día siguiente, como a las 8 de la mañana fuimos a desayunar, pues teníamos un recorrido turístico con guía, para al final hacer una Guardia de Honor al Varón de Cuatro Ciénagas: Venustiano Carranza en el Parque; y posteriormente ir a comer con el Presidente Municipal del lugar. El recorrido inició primero en las Dunas de yeso, ubicado a 46 kms de Cuatro Ciénagas. Este lugar tiene arenas blancas que se convierten en yeso, y el guía nos explicó que estaba prohibido agarrar un poco de arena como recuerdo del lugar, ya que esto destruye poco a poco este tesoro natural, único en México.

Posteriormente fuimos a conocer algunas pozas, como La Poza Azul, donde pudimos admirar y observar de cerca a la tortuga bisagra, animal de épocas remotas. El guía nos mostró los estromatolitos, que son seres vivos de una antigüedad de millones de años, que como parte de sus funciones es producir oxígeno, y nos hizo la aclaración que no se deben tocar, porque mueren inmediatamente. Por estas ciénagas, su flora y fauna que es de épocas milenarias y que se han conservado, se ha considerado a este lugar como una de las 13 Maravillas Naturales de México. Además de ser Patrimonio Mundial de la Humanidad. Luego, pasamos a la Casa de la Cultura, que es la Antigua Hacienda de Carranza, en su patio interior hay un busto de Venustiano. A continuación pasamos al parque para hacer la Guardia de honor a la estatua de Carranza, estando presentes todos los cronistas. En todo este recorrido nos acompañó el cronista del lugar, el Señor Carlos Gutiérrez Recio, quién se portó muy amable y atento con toda la comitiva chiapaneca.

Finalmente, pasamos a comer, nos sirvieron una especie de cocido con verduras, carne asada y postre. Ahí, el Presidente Municipal de Cuatro Ciénagas recibió de la delegación chiapaneca obsequios por parte del Gobernador de Chiapas: un paquete de libros y artesanías; y también una Cruz de Laca de parte del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo. Escuchamos música de marimba, y varios cronistas se pusieron a bailar. Después de esto, se acabó nuestra visita a Cuatro Ciénegas, saliendo a Chiapas a las 5 de la tarde de ese domingo 19 de julio. Nuestra visita fue muy provechosa, pero principalmente en dos aspectos: conocer el lugar donde nació Venustiano Carranza, y por último, admirar una de las 13 maravillas naturales de México, que a partir del año 2012 fue declarada Pueblo Mágico.

cuatrocienegas vicita cuatrocienegas

* Cronista de Tonalá, Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.