Nacional

El Día Internacional de la Poesía

Por sábado 15 de abril de 2017 Sin Comentarios

Por: Mario Arturo Ramos

el dia de la poesia“La historia ha probado la capacidad demoledora de la poesía y a ella me acojo sin más ni más.” Pablo Neruda.

La Unesco en el año de 1999, declaró el 21 de marzo inicio de la primavera mexicana y aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, el Día Internacional de la Poesía. El justo reconocimiento a una de las actividades literarias de mayor importancia es un estimulo importante a los cultivadores de la madre de todas las literaturas, lectores y autores.

La poesía mexicana es uno de los elementos de cohesión cultural de mayor importancia artística e histórica en el transcurrir de la nación. Es el hilo negro señalar que Juana de Asbaje, La decima musa- es una de las figuras fundamentales de las letras hispanoamericanas y por lo tanto junto a Netzahualcóyotl son las raíces. Es de todos sabido que en el mundo precolombino junto a la música, y la danza formó un núcleo esencial para la convivencia social.

Se usó para hablar con las deidades, igual que en las religiones occidentales, para acciones bélicas, para la práctica de la medicina, para el cortejo amoroso, por lo tanto cuando cayeron los conquistadores fue rápido el sincretismo entre la cultura derrotada y la de los vencedores que aprovecharon el campo fértil para desarrollar las oraciones, salmos etc.etc., con carga poética para imponer su proyecto ideológico a través de formas literarias que ensalzaban sus creencias.

Por la tanta aquella metáfora bíblica de que: “primero fue el verbo y el verbo nombro todas las cosas”, más allá de que algunos despistados la interpreten como un verbo encarnado en un humano, literariamente es cierta, ya que los únicos que hacen verbos son los poetas. Por eso inventan dioses como Homero y relatan vivencias e ideales como tantos otros en sus textos.

¿Qué es la poesía? Dices mientras clavas/ en mi pupila tus pupila azul/ ¿Que es la poesía? Y tú me preguntas/ Poesía eres tú. Gustavo Adolfo Bequer.

El 25 de octubre de 1996, en una entrevistas que concedió Jaime Sabines a Ana Cruz, señaló sobre el tema: “La poesía es un ejercicio necesario, absolutamente necesario inevitable diría yo. En alguna ocasión dije que era como un destino, más que una vocación, la poesía es un destino”. Jaime uno de los poetas mayores mexicanos, vivió la poesía día a día, veintiunos de marzo y veintiunos de siempres, como existen a los que se le va la vida haciéndola, amándola, cultivándola. Sabines la regreso al hombre común, la bajó de las cúspides cultas para reintegrarla al universo cotidiano de los que necesitan decir por medio de ella lo que no pueden…

“Dales la vuelta/ cógelas del rabo (chillen putas) / azótalas, dales en la boca azúcar a las rejegas/ inflalas, globos, pínchalas/ sórbeles sangre y tuétanos/ secalas, cápalas/ písalas gallo galante/ tuérceles el gaznate cocinero/destrípalas toro/ buey, arrástralas/ hazlas poeta, / hazlas que se traguen sus palabras.” Octavio Paz

El treinta y uno de marzo de 1914, nació Octavio Paz, falleció el 19/ IV/ 1998, un año antes de que se declarara el Día Internacional de la Poesía. Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, es una de las voces nacionales de relevancia en las letras universales como poeta y pensante; el tema que fue una constante en su tarea , al tratarlo externó: “La poesía ha dicho Rimbaud (Arthur) quiere cambiar la vida, no piensa embellecerla como piensan los estetas y los literatos, ni hacerla más justa o buena como sueñan los moralistas.

Mediante la expresión de su experiencia, procura hacer sagrado el mundo, con la palabra consagra la experiencia, procura hacer sagrado el mundo; con la palabra consagra la experiencia de los hombres y las relaciones entre el hombre y el mundo, entre el hombre y la mujer, entre el hombre y su conciencia”.

Los calendarios – uf, muchos-de mi historial han sido de poesía, es la clave constante que los identifica, por eso ¿cómo olvidar a los queretanos: Rafael Andrade, Salvador Alcocer, Jaime Silva, Humberto Carreón, personajes que en la infancia y adolescencia fueron vitales para construir mi camino, al michoacano Ramón Martínez Ocaranza, al sonorense Alonso Vidal, al colima/bajacaliforniano Rubén Vizcaíno, al uruguayo/ mexicano Saúl Ibargoyen?, que en otras etapas estimularon mi actividad con críticas y consejos, ¿ Cómo no celebrar el Día, sin celebrarlos? Entonces le aseguro que marzo -para mí -como todos los días, meses y años son de poesía.

Hay poetas que admiro y leo con singular alegría, una es Rosario Castellanos, cuando la conocí era compañera de Ricardo Guerra, filosofo y docente que me premió con su amistad y conocimientos, fueron tardes deliciosas que disfrute de su charla, siempre recuerdo una que me aclaró que era la izquierda, a mi pregunta contesto mientras la Castellanos silenciosa escribía en una libreta algo que no pude leer, Ricardo dijo:” el ejemplo para que entiendas es sencillo Mario, mira piensa que la ideología de derecha es un poste que detiene unos cables de luz, la derecha dice que buen poste, cumple su cometido, el centro piensa que el poste sería mejor con unos pequeños arreglos, no importa que no lleve energía a las mayorías, asegura que con unos arreglitos queda soberbio, la izquierda Ramos, la única forma de pensar que se compromete con las mayorías, se da cuenta que el poste esta roto en su base y que sólo lleva luz a los poderosos, por la tanto la verdadera, la que sabe que no hay que claudicar, negociar, pactar, sentencia: para que cumpla su cometido el poste hay que cambiarlo, ¡no hay de otra!.

Terminó marzo, falleció Juan Bañuelos el 29, Juan-6/X/1932- Tuxtla Gutiérrez, Chiapas fue un poeta integrante del grupo Espiga amotinada, junto a Jaime Labastida, Oscar Oliva Eraclio Zepeda, Jaime Augusto Shelley y en el inicio de abril, el día 1o, murió Yeugeny Yeutsehunko, la poesía sigue de luto. Con motivo de El Día Internacional de la Poesía recuerdo a Rosario Castellanos, poeta, con un fragmento de su “Poesía no eres tú”.

Porque si tú existieras/ tendría que existir yo también/ y eso no es cierto. / Nada hay más que nosotros la pareja/ los sexos conciliados con un hijo/ las dos cabezas juntas, pero no contemplándose/ (para no convertir a nadie en un espejo) sino mirándose frente a si/ hacia el otro”.

* Autor e investigador

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.