DestacadosNacional

Un siglo de un orgullo de la cultura chicana. Lalo Guerrero

Por martes 31 de enero de 2017 Sin Comentarios

Por: Mario Arturo Ramos

lalo guerrero“Todos somos mexicanos, no importa de qué lado de la frontera nacimos. Los que nacimos de este lado seguimos considerando nuestra esta tierra. ¿ Quiere decir que para ustedes esta zona es mexicana?. Si lo fue y para nosotros lo sigue siendo”: Ettore Pierri. “Chicanos”.

El veinticuatro de diciembre de 1916, en Tucson, Arizona, vino al mundo Eduardo Guerrero Aguilar, compositor, intérprete y autor considerado el “Padre de la música popular chicana”, integrante de una familia numerosa,- 21 hermanos- comandada por el ferrocarrilero Eduardo Guerrero y la señora Concepción Aguilar a quien Lalo reconocía como su mentora en la mùsica y a quien le guardó un especial amor que dejó plasmado en su célebre canción: “ Papá o mamá” que grabó con sus populares personajes: “Las ardillitas de Lalo Guerrero”. En esta obra músico- literaria, el artista le pregunta : ¿A quien quieres más tú, Pánfilo, a papá o mamá? Y contesta su creación sonora, Quiero mucho a mi papá, pero más a mi mamá…

Mark Guerrero, heredero del que le celebramos un siglo, comentó a propósito de la tarea artística de su padre: “Se le consideraba en Estados Unidos demasiado mexicano, demasiado indio, y en México demasiado pocho para que le dieran una oportunidad” 1.-, sin embargo el talento de Guerrero se impuso a este obstáculo de percepción de identidad y a otros muros de incomprensión y racismo logrando colocar en el gusto popular su obra.

La mùsica popular chicana representa un elemento de cohesión y expresión en la comunidad mèxiconorteamericana en 1ª y subsecuentes generaciones que han encontrado en el arte masivo por excelencia una forma de conservar géneros musicales, ritmos y expresiones lingüísticas de sus ancestros y propias, que al fusionarse con otras formas musicales de otros segmentos de la población de la frontera EE.UU. / mexicana; ha adquirido personalidad y sonido propio.

Hermanada con la canción mexicana a la que ama y respeta con nostalgia y ternura, sus referencias al árbol común son multiples, como en este tema de Lalo Guerrero que forma parte del repertorio de formidables intérpretes que la han situado dentro del catálogo de el gran canto nacional: “Hoy que lleno de emociones/ me encuentro con mi jarana/ vengo a rendir homenaje/ a la canción mexicana.

Las circunstancias políticas en el país vecino en este 2017, nos obligan a reivindicar y reafirmar la identidad de la minoría México/norteamericana mejor conocido como chicanos con el vigor que la vanguardia lo hace y que la hace sentirse orgullosa. ¿Pero cuál es el origen que define a este grupo?, Ettore Pierri lo explica:

las ardillitasHay varias versiones sobre eso. Una dice que es una contracción de mexicano, otras es una palabra que tiene raíces indígenas. Según otros fue usada por los trabajadores mexicanos como símbolo de camarería, Para nosotros chicanos) expresa una tradición y una actitud que nos identifica y nos une, que subraya nuestras raíces mexicanas y que nos une también con los braceros. ¿Por qué? Ya lo dije. Somos compatriotas.

Lo somos aunque nosotros nacimos de este lado. Y tenemos los mismos problemas. Esa actitud de los chicanos promueve hoy una solidaridad cada vez más extendida y profunda entre todos los sectores que forman la población mexicana de Estados Unidos”- Tino Villanueva aumenta: “El origen del término chicano podrá se obscuro, pero el empleo que se le da es muy claro: Sirve de autoidentificación individual y de grupo; chicano se opone a gabacho, a anglo, a gringo y, en tal virtud, ha adquirido excelencia para quienes lo usan política o culturalmente, como arma en una lucha incoada desde que Estados Unidos (yanquis) arrebató a México(más de) la mitad de su territorio. 2.- A las citas textuales añadiría que la solidaridad debe ser reciproca y debemos otorgarla sin límites. Bajo esta perspectiva Lalo Guerrero es el padre de la música popular chicana y orgullo de La música nuestra.

“Pánfilo no se dice par de gringos ¡Se dice peregrinos! Eres muy mal muchachito- Estoy seguro que el Santa Clos, no te va a traer nada esta Navidad…”

Compositor de más cuatrocientas canciones, Guerreo en la patria nuestra es popular por su producción discográfica:” Las ardillitas de Navidad de Lalo Guerrero”, el lanzamiento del acetato fue un rotundo éxito entre el público infantil que rápidamente adoptó a los personajes como suyos especialmente a Pánfilo quien por el manejo del lenguaje es una claro representante chicano.

Guerrero siguió su ruta artística radicando Palm Springs, California, ciudad donde formo la agrupación “Trío Imperial” y otras falleció el 17 de marzo de 2005. Entre la cascada de reconocimientos que recibió por su tarea estética hay que resaltar: 1980 Tesoro Nacional Popular EE.UU; 1982 Premio Nacional del Patrimonio Cultural EUA; 2005 (post morten) Inclusión en el Music Hall de Arizona.

Entonces es lógico que en los actuales tiempos donde nuestros compatriotas por derecho de sangre y por nacimiento son acosados por amenazas del poder, Lalo Guerreo icono de la cultura chicana adquiera una mayor relevancia como muestra del talento y trabajo de los nuestros. Lo quiero recordar en su centenario con estas cuartetas de su inmortal canción mexicana interpretada por otra inmortal Lucha Reyes en 1940:

Pa hacer pesos a montones/ no hay como el americano/Pa conquistar corazones/ no hay mejor que un mexicano.

Y como es que lo consiguen/ si no cantando canciones/ como es el Cielito lindo/ que alegra los corazones. Y terminaría este modesto homenaje diciendo Viva la raza, Viva Lalo Guerrero.

1.- La Jornada, 2/XII/2016. Xavier Quirarte
2.- Tino Villanueva “ Chicanos “FCE 1985.

* Autor e investigador.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.