Nacional

Finca Santo Domingo, en la ruta del Café en el Soconusco

Por martes 31 de enero de 2017 Sin Comentarios

Por: Sofía Mireles Gavito

finca santo domingo La finca Santo Domingo está ubicada en el municipio de Unión Juárez, poblado que se le conoce como “La Suiza Chiapaneca” por las construcciones de algunas de sus casas y su agradable clima. Se localiza a una altura de 1,200 mts sobre el nivel del mar, en las laderas del Volcán del Tacaná.

Esta finca fue fundada en 1870 por el Señor Isaac J. Salas, tonalteco que se fue a vivir a la región de Tapachula. Empresario con gran visión comercial, instala en su finca alumbrado eléctrico que sirvió Finca Santo Domingo, en la ruta del Café en el Soconusco para mover la maquinaría del beneficio del café, que desde un principio fue de exportación. Desgraciadamente, en el año de 1899 pierde todo su capital, al ser embargadas todas sus propiedades por el finquero español Casimiro Gándara, al no poder pagar sus deudas que había contraído por un préstamo en oro a este finquero.

Posteriormente, por el año de 1920 la compró Enrique Braun, y es él, el que mandó a construir la Casa Grande, edificio que representa el ejemplo mejor logrado de la arquitectura estilo californiano de la región del Soconusco. Durante el tiempo que la tuvo producía 6 mil quintales de café, en el 2000 producía 3 mil quintales.

Desde el 18 de abril de 1948 se convierte en ejido conservando el mismo nombre: Santo Domingo. Ellos han conservado las construcciones de la finca: la tienda, el beneficio y la casa del administrador. Una de las casas de la finca se acondicionó primero como templo, después como escuela primaria y actualmente aloja al COBACH.

La casa grande está hecha totalmentefinca santo domingo 2 de madera pintada, se observan dos plantas y el ático con techo de lámina; el segundo piso tiene un barandal y pilares torneados, en la puerta principal tiene cristales biselados y se observa la fecha de 1929. Es de estilo californiano, es decir, tienen influencia del estilo colonial americano que se dio en parte de California, Estados Unidos. Para su construcción se usó madera y lámina roja en forma de teja, aunque también se combinó con ladrillo en las paredes. La madera era traída de San Francisco, California. La casa venía lista para ser armada y los aditamentos agregados posteriormente indicaban el estatus económico del propietario.

Este estilo californiano tenía influencia, a su vez, del estilo Georgiano inglés del siglo XVIII, en donde la casa con frecuencia se observa un vestíbulo central y una escalera con cuartos ordenados simétricamente
a cada lado. Los exteriores tenían paredes de ladrillo con ángulos de piedra en las esquinas, grandes ventanas, puertas con columnas y frontones, cornisas salientes y techos altos.

El camino para llegar ahí, se pavimentó en 1961. A finales de 1997, la Secretaría de Turismo, con el fin de dar un impulso turístico a la región, hizo un proyecto llamado la Ruta del Café, junto con el Ejido y el Gobierno del Estado, fomentó la habilitación de la casa como restaurant, y en el ático hay un Museo con muestra fotográfica de la historia del café y artefactos del mismo.

Existe una leyenda en el lugar, que dice que ahí estuvo escondida Eva Braun, la esposa de Adolfo Hitler, después de la muerte del dictador.

BIBLIOGRAFÍA.
Pulido Solís, María Trinidad. (2000) Haciendas
de Chiapas. Coneculta. Tuxtla Gutiérrez.
Pp: 453- 456.

* Cronista de Tonalá, Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.