DestacadosEstatal

Don Filiberto Zazueta Vea

Por martes 31 de enero de 2017 Sin Comentarios

Por: Juan Manuel Véliz Fonseca.

don filiberto Una de las cosas que más me apasiona es hurgar en los archivos e investigar sobre personajes que existieron en la legendaria ex Villa de Sinaloa (hoy Sinaloa de Leyva), y me refiero a Don Filiberto Zazueta Vea a quien le tocó participar en eventos tan importantes que se pueden interpretar como antecedentes de la Revolución Mexicana; aunque su nombre en el a cta de nacimiento era Manuel de Jesús Filiberto Zazueta Vea, nació en 1891, en la villa de Sinaloa.

Casado con María de Jesús Vea; procreando los siguientes hijos: Antonio, Fausto, Salvador y Emma. Sus padres fueron Don Felipe Zazueta Guerrero y Doña Rosario Vea. Su padre fue dos veces prefecto político del distrito de Sinaloa y el cual era nombrado por su filiación porfirista y amistad con el Gobernador Francisco Cañedo.

El primer periodo fue de 1877-1879 y el segundo de 1885-1886. Destacando en este periodo la fundación de escuelas. En el año de 1909 cuando don Filiberto Zazueta era un jovencito de 16 años fue enviado a la ciudad de Culiacán para estudiar la secundaria a la institución más cercana y esta era el Colegio Civil Rosales. Fundado el 5 de mayo de 1873 por el Lic. Eustaquio Buelna Pérez. El 5 de junio de 1909 el Estado de Sinaloa entró en convulsión política por la muerte del gobernador Don Francisco Cañedo. Los grupos políticos o clubes se preparan para suplirlo.

Por el grupo porfirista surge la figura de Diego Redo impulsado por la parte oficial, los porfiristas y por el Club Demócrata Sinaloense surge la figura de José Ferrel Félix quien tiene mucha simpatía con la gente de pueblo. En La Villa de Sinaloa principalmente ya que su madre Aurelia Félix, originaria del municipio de El Rosario pero con radon filiberto 2íces en la Villa de Sinaloa; ya que su hermano Carlos Félix tenía el comercio denominado “La voz del Pueblo”, por la calle Benito Juárez s/n.

El 23 de junio de 1909, un grupo de alumnos del Colegio Civil Rosales encabezados por Rafael Buelna Tenorio abuchearon con “mueras” a la comitiva del candidato porfirista a la gubernatura Diego Redo, de la cual iba al frente.

Después destruyeron el candado del cancel, emprendiendo carrera hasta el parque Rosales. Allí se alinearon con la gente del pueblo que se les juntó y luego recorrieron las calles de la población regresando al Colegio a las 11:00 horas de la noche. Esta protesta les costó la expulsión de 24 jóvenes a cargo del director Ruperto L. Paliza en la que se encontraban a Don Filiberto Zazueta y Rafael Buelna Tenorio, así como a los demás compañeros. De esta manifestación nació una fuerte amistad entre Filiberto Zazueta, Hilario Millán y Rafael Buelna Tenorio donde este último un año más tarde se convertiría en el general revolucionario más joven mejor conocido como “El Granito de Oro”.

Más adelante Filiberto Zazueta se convirtió en un experto en minería y comerciante ya que su familia siempre impulso estos rubros. Después ingresó a la política y en 1922 fue candidato a diputado por el distrito IV que abarcaba los municipios de Guasave y Sinaloa “No lo dejaron llegar”, nos dice su hijo Salvador Zazueta Vea que radica en la ciudad de Guasave. Fue agente de minas a nivel nacional y a nivel local coloco en la agencia de minería ha Librado Veliz Ruelas en Sinaloa de Leyva.

Luego regresa a su pueblo y en el año de 1942 nuestro personaje vuelve a ingresar a la política local y el 1 de diciembre de 1942 es declarado segundo regidor propietario de la planilla que encabezaba como presidente municipal Rafael A. “El Chito” Cuevas. Pero cuál sería su sorpresa ya que meses más tarde a través de don filiberto 3un de decreto con fecha 30 de abril de 1943 expedido por el gobernador coronel Rodolfo T. Loaiza donde expresaba su renuncia y vacante al puesto de segundo regidor propietario del H. Ayuntamiento de la municipalidad de Sinaloa, en virtud de que el C. Filiberto Zazueta, quien desempeñaba tal cargo y se elige en su lugar como segundo regidor propietario del H. Ayuntamiento de Sinaloa al C. Lucas Bojórquez, hijo.

Por mucho años vivió Don Filiberto en Sinaloa de Leyva por la calle Benito Juárez era una persona muy querida y apreciada además de mucho respeto. Algunas personas lo recuerdan de su habilidad para tocar la mandolina y que junto con otros instrumentos musicales que tocaban sus amigos alegraban la calle Juárez.

Por su avanzada edad sus hijos se lo llevaron a vivir a la ciudad de Guasave y cuyo domicilio se ubicaba por la calle general Antonio Norzagaray. Luego cayó enfermo pero rodeado de su familia más cercana, murió el 15 de abril de 1982 y fue sepultado en el panteón municipal de esa ciudad.

* Cronista de Sinaloa de Leyva

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.