DestacadosNacional

Celebración de 75 años de La Federación Regional de Cooperativas Pesqueras

Por sábado 31 de diciembre de 2016 Sin Comentarios

Por: Sofía Mireles Gavito

celebracion de 75 añosEl estado de Chiapas cuenta con un litoral de 260 kilómetros de longitud el cual tiene 8 sistemas lagunarios que ocupan una superficie aproximada de 76, 236 hectáreas y son: Mar Muerto, Cordón Estuárico, La Joya- Buenavista, Carretas- Pereyra, Chantuto- Panzacola, Los Patos- Solo- Dios, Cabildo- Pozuelo y Barritas de Pajón. Su producción pesquera se realiza de dos tipos: captura y acuacultura.

En la captura, la naturaleza controla las fases de desarrollo del organismo biológico acuático y el pescador se dedica a cazar el producto para su venta y/o consumo. Esta captura se divide, a su vez, en dos modalidades; alta mar y ribereña. La de alta mar es fundamentalmente la de altura, por lo general tiene como base de sus operaciones puertos con un mínimo de infraestructura para el tráfico de barcos con motores internos. La ribereña agrupa las actividades realizadas en lagunas costeras, esteros, así como la de corta escala en las cercanías de las playas, lagunas interiores, presas y ríos.

La acuacultura consiste en la producción, engorda, procesamiento y venta de organismos biológicos de un sistema acuático, bajo un proceso controlado total o parcialmente. Dentro de esta se distingue el encierro de camarón y el cultivo de mojarra tilapia.

En Chiapas existen seis zonas de pesca en donde operan 197 organizaciones pesqueras, son las siguientes: los sistemas lagunarios con 58 organizaciones, el Océano Pacífico con 5 organizaciones, el litoral del Océano Pacífico con 64 organizaciones, Playas de Catazajá con 24 organizaciones, las Presas con 42 organizaciones, y el Río Grijalva tiene 4 organizaciones pesqueras.

Es a partir de 1939 que los pescadores de los sistemas lagunarios de la costa de Chiapas se empezaron a organizar en cooperativas. Para el 15 de noviembre de 1941 ya se habían integrado nueve cooperativas pesqueras, las cuales deciden constituirse en una Federación Regional, por lo que viajan a la ciudad de Tapachula tres delegados de cada una de ellas, para presentarse en la Agencia General de la Secretaría de Economía Nacional.

Luego de la revisión de las credenciales de los delegados asistentes, la Dirección General de Fomento Cooperativo de la Secretaría de Economía Nacional da el registro No. 29 FP en el libro de Inscripciones del Registro Cooperativo Nacional con fecha 20 de diciembre de 1941. De las nueve cooperativas: cinco eran del municipio de Tonalá, tres del municipio de Pijijiapan, y una del municipio de Acapetahua.

La Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera fue creciendo en importancia y para 1976 ya había 19 cooperativas federadas. En noviembre de 1979 ingresan a la Federación las Sociedades Cooperativas: Pescadores de Paredón, S.C.L. y “Progresistas del Mar” (de la pesquería La Gloria, Arriaga). Igualmente, en ese año de 1979 ingresan dos sociedades cooperativas de producción pesquera de altura. En diciembre de 1980 ingresan otras dos cooperativas de producción pesquera de altura. Así, que para 1980, ya tenemos 25 cooperativas federadas; en 1981 hay 28 cooperativas. El mayor número de sociedades cooperativas fue en 1991- 1993 con 45 cooperativas.

La Federación Regional de cooperativas pesqueras tuvo un periodo de auge, manejaron mucho recurso de la comercialización del camarón. Más, en la década de los 90´s tuvo problemas este sector social por el descenso de la producción debido principalmente a la intensificación de la explotación del recurso pesquero, es decir, hay un incremento de la población dedicada a la pesca, un incremento de la flota y equipo de pesca; así como de la pesca clandestina.

Desgraciadamente, a fines de 1994 se dieron conflictos dentro de la directiva de la Federación Regional, ocasionando que el 20 de junio de 1995 se salieran 10 sociedades cooperativas; y posteriormente, el 12 de agosto de 1996 se excluyen 13 cooperativas. Estas sociedades cooperativas formaron otra organización: la Federación Estatal de Cooperativas pesqueras.

Los sistemas lagunarios de la costa de Chiapas han tenido problemas de azolvamiento y contaminación, y esto se ha agudizado por la desforestación de la Sierra Madre de Chiapas, que junto con la tormenta tropical de septiembre de 1998 y el huracán Stan del 2005 han arrastrado a los esteros: arena, piedras y residuos de insumos químicos, que los ríos desembocan a ellos.

Por lo que, se ha necesitado dragar sus canales; y así tenemos que se ha dragado de 1983 a 1985 los canales de intercomunicación: en la localidad de San Marcos, de Cabeza de Toro a la Joya, y en la localidad de Belisario Domínguez (la Barra). También, en marzo del año 2000 se dragó el Cordón Estuárico, el Canal San Marcos y dos canales de Paredón. Igualmente, se dragó en el año 2002 el sistema lagunario de La Joya Buenavista y el Cordón Estuárico. En el 2006 se desazolvó el Canal Manguito – Mojarras; y en el 2007 se le dio mantenimiento y rehabilitación a los canales interiores de Paredón y al canal de acceso a la Polka. Por último, desde octubre del presente 2016 se empezó el trabajo de dragado en el Palmarcito, Pijijiapan, luego en el ejido Francisco I. Madero y el canal San Marcos en Tonalá.

secretaria de pescaA petición de los pescadores y en cumplimiento de compromisos de campaña el Gobierno del Chiapas crea la Secretaría de Pesca Estatal en enero del 2001 y se instala en la ciudad de Tonalá. Esta Secretaria de Pesca echó a andar en el año del 2003 n laboratorio de producción y de investigación reproductiva de peces llamado Centro Estatal de Acuacultura Chiapas (CEACH) sobre Playa del Sol, en el ejido Cabeza de Toro.

El laboratorio también tiene su origen en la demanda social de las cooperativas pesqueras; estuvo funcionando más o menos bien hasta el año del 2012. Y ante esta crítica situación, la Federación Regional de cooperativas pesqueras ha estado pendiente de su funcionamiento, y a partir de este año se ha vuelto a trabajar en este Centro de Investigación.

Podemos decir, que en estos 75 años de haberse fundado la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la industria pesquera del Edo. De Chiapas se ha avanzado en la organización de los pescadores, se les ha instruido en el mejor manejo de las artes de pesca y así trabajar y capturar al camarón y pescado de una manera planificada y legal. Además de tener el apoyo y asesoramiento de la Secretaría de Pesca Estatal.

* Catedrática de la UAS ,Campus, Mocorito

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.