DestacadosNacional

La Escuela de Comercio y Administración de Arriaga cumple 60 años

Por jueves 15 de diciembre de 2016 Sin Comentarios

Por: Sofía Mireles Gavito

escuela de arriaga 3La escuela de Comercio y Administración, del Sistema Educativo ECA Castillejos Toledo, A.C. de la ciudad de Arriaga, Chiapas fue fundada en 1955, pero reconocida oficialmente por la Dirección General de Enseñanza Media y Superior del Estado hasta el 21 de noviembre de 1956. Inició con las carreras de taquígrafo secretar io y mecanógrafo.

La idea de crear esta escuela nació en la mente de los profesores Amparo Toledo Rincón y Balbino Castillejos Rodríguez. Uno de los objetivos principales que más influyó fue ayudar a los alumnos que terminaban su primaria, ya que en aquella época nada más funcionaban escuelas primarias. Los padres que contaban con mayores recursos económicos enviaban sus hijos a alguna secundaria de Tonalá, Tuxtla Gutiérrez o Tapach ula.

de luz a la población arriaguense menos privilegiada; pues, a partir de ella, ya podían hacer estudios en Arriaga más allá de la primaria.

La hoy ciudad de Arriaga es una de las ciudades más jóvenes de la costa chiapaneca; pues apenas hace 6 años cumplió un centenario de su fundación. Todavía, en 1904 era una agencia municipal del Departamento de Tonalá.

Con fecha 28 de mayo de 1910 se da el decreto Número 12 pronunciado por el Gobernador interino José Inés Cano, donde se erige pueblo a la estación Jalisco, se funda el municipio libre de Jalisco, con una superficie de 653 km2; Y a partir de esa fecha, llevara por nombre Arriaga, en honor a Don Ponciano Arriaga.

Realmente, Arriaga se fundó por la llegada del ferrocarril panamericano a esas tierras en 1902. Y a raíz de eso, se convirtió en el centro de acopio (bodegas) de grano y mercancía extranjera.

Llegaba a Arriaga: maíz, frijol y ajonjolí procedente de Cintalapa, escuela d arriagaJiquipilas y Villaflores; con el tren llegaban mercancías de origen extranjero procedente del Puerto de San Benito, todo esto se almacenaba en Arriaga, y luego se distribuía por carretas y pataches de mulas a Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, San Cristóbal y Comitán. Actualmente, salen de aquí, vía el ferrocarril del Istmo, los inmigrantes procedentes de Centroamérica.

Sus primeras escuelas son: la primaria, hoy llamada Venustiano Carranza, que empezó a funcionar en 1925. Para 1934, se fundó otra escuela primaria del estado: la Francisco I. Madero.

En 1946, empezó a funcionar la escuela del Estado “Benito Juárez”, y en 1950, fue fundada la primaria del estado “Emiliano Zapata”.

La importancia de la ECA Castillejos Toledo, A.C es ser la primera institución escolar de iniciativa privada en Chiapas. Escuela que en el transcurso de 60 años ha crecido enormemente, de tal manera, que actualmente tiene bachillerato, Universidad (UPACH) con licenciatura, maestrías y doctorados. Y con campus en las ciudades de Arriaga, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez.

Esto ha permitido que el Consejo Iberoamericano a la Excelencia escuela de arriagaEducativa, con sede en Montevideo, Uruguay, les haya otorgado un reconocimiento a sus fundadores en el 2007, dándole a Doña Amparo Toledo el nombramiento de ser miembro de honor de este consejo y al Profr. Balbino Castillejos el grado de Doctor Honoris Causa, ambos otorgados en la ciudad de Panamá.

El pasado sábado 3 de diciembre del 2016 a las 11 horas se hizo un homenaje a los fundadores del Sistema Educativo ECA Castillejos Toledo A.C, por los 60 años de esta institución educativa, en el Salón Club de Leones, ubicado en el Cerrito Mirador de Arriaga.

Estuvieron presentes sus hijos: Neftali y Balbino quienes son los que están al frente de la ECA y de la Universidad del Pacífico de Chiapas; algunos de sus otros hijos, ex alumnos fundadores, maestros fundadores, personalidades de la sociedad de Arriaga, entre ellos el grupo cultural “El Ateneo de Chiapas”, corresponsalía Arriaga; y las autoridades de los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan.

* Cronista de Tonalá, Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.