Editorial

Editorial Nº 287

Por jueves 15 de diciembre de 2016 Sin Comentarios

El doceavo mes…

Transcurre diciembre de 2016, el último mes del año es buen momento de abrir el cajón de los recuerdos, los buenos deseos, los planes inconclusos. Es época para felicitar y recibir felicitaciones, también para recuperar la conciencia de lo que falta y a otros les falta; para renovar la esperanza y el sentido social. Cuando salga a la luz la edición 287 del informativo cultural marcará el inicio de la etapa de las posadas y las fiestas familiares y populares. La portada de La Voz del Norte es un cuadro medieval anónimo de Adàn y Eva, pareja que se considera por los creyentes el inicio de la humanidad, para este editorialista es una pintura que simboliza el amor y diciembre debe o debería ser un mes de amor.

La FIL 2016

El cuatro de diciembre de este año finalizó la edición treinta de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jal., FIL. Durante nueve días-sábado 26 de noviembre inauguración- en la considerada por los expertos la de mayor importancia en el mundo editorial y literario de Iberoamérica, se reunieron 650 escritores de cuarenta y cuatro países, mil quinientas editoriales y la región invitada fue América Latina. La fiesta cultural llenó a los tapatíos y visitantes de eventos musicales, conferencias, diálogos, exposiciones que se realzaron, sobresaliendo el Premio FIL al escritor rumano Norman Manea. Que por muchos siga la FIL es el deseo de los que colaboramos en La Voz del Norte…

“Ya lo ves mi hermosa Elmira/ ¿quién diría? ¡Ya lo ves ¡/ Y así, ilusiones y encanto/ ni acaricies ni mantengas, / para que, al llorar no tengas/ que decir: / Ya sé por qué es.” Manuel Acuña. Ya sé, por qué es.

Ciento cuarenta y tres años del suicidio de Manuel Acuña Narro, se cumplieron el seis del último mes del año. Manuel nacido en Saltillo, Coahuila, el 27 de agosto de 1849, es considerado una de las cúspides del romanticismo nacional. A los veinticuatro años, Acuña dejó la existencia física para entrar a la poética, convirtiéndose en poeta popular por excelencia. Su “Nocturno a Rosario” convertido en canción popular ha sido cantado en todos los géneros musicales; “Ante un cadáver” de su autoría, es una obra que se encuentra en las grandes antologías de la poesía mexicana. Lo recordamos, lo leemos a pesar del transcurrir del tiempo.

“Puedes decir que soy un soñador/ pero no soy el único. / Espero que algún día te unas a nosotros/ y el mundo será uno solo.” Imagina. John Lennon

El ocho de diciembre se cumplieron 36 años del asesinato de John Winston Lennon, en Manhattan, N. Y., su fallecimiento conmocionó el mundo artístico por la relevancia que tenía su trabajo en la estética contemporánea. Lennon es uno de los iconos del arte, recordar, cantarlo y entender su ideología pacifista es el mejor homenaje a la memoria de un hombre que fue víctima de la violencia a la que combatió con ideas, actitudes y canciones.

Juan Cervera Sanchis

ESCARCEOS
1.-
“En el mar de la mujer
pocos naufragan de noche,
muchos al amanecer”
Antonio Machado
…Pero yo, cosita rara,
jamás nunca naufragué.
Juan Cervera Sanchis
2.-
“Dicen que el hombre no es
hombre
hasta que no oye su nombre
de labios de una mujer.”
Antonio Machado.
Yo soy un hombre
y un hombre siempre he de ser,
porque como tú soy hijo
de un hombre y una mujer..
Juan Cervera Sanchís.
3.-
“Hago mis economías,
pero mis pocas palabras,
con ser de todos son mías.”
Rafael Alberti
Yo soy un derrochador
que no tengo nada mío,
pero a mi alma de niño soñador,
mira tú, ay, mira,
le sobra y le basta con
tener, que no es tener nada,
la ilusión del amor.

* Poeta y periodista andaluz

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.