Editorial

Editorial Nº 286

Por miércoles 30 de noviembre de 2016 Sin Comentarios

“No hay problema que resista el ejercicio continuo del pensamiento”.
Voltaire

El 21 de noviembre de 1694, en Paris, Francia, nació François Marie Arouet, Voltaire. Filósofo, escritor, considerado entre las mentes brillantes de la humanidad. A los ochenta y cuatro años en la misma ciudad que llegó a la vida dejó este mundo, heredando su pensamiento que aún en el siglo XXI recibe reconocimiento por su brillantez. En su aniversario trescientos veintidós La Voz del Norte, lo recuerda y le rinde homenaje. Felicidades François que tus ideas sigan cumpliendo años.

“Sólo se puede a ser mejor escritor, escribiendo” Doris Lessing

Recordar a Doris Lessing-narradora, poeta, ensayista, Premio Príncipe de Asturias 2001, Premio Nobel de Literatura 2007-, en el tercer aniversario de su fallecimiento, es tener presente a una autora que dedicó su vida a los mejores ideales de los tiempos contemporáneos. La escritora de nacionalidad británica, nació en Persia (Irán) en 1919 y falleció el domingo del 17 de noviembre de 2013, en su de Londres. Doris May Taylor su nombre de soltera, es una autora que en sus trabajos literarios asumió un compromiso indivisible con la libertad y la creación artística. Compromisos que en La Voz del Norte aplaudimos y celebramos. La autora de Canta la hierba (primer publicación), El cuaderno dorado, La buena Terrorista, entre otros de sus títulos y que este editorialista la recuerda como una pluma rebelde que dejó honda huella y que alguna vez señaló con certera puntería: “La biblioteca es la más democrática de las instituciones, porque nadie puede decirnos qué leer, cuándo y cómo”.

“Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo”. Fidel Castro Ruz.-13/ VIII/ 1926- 25/ XI/ 2016/XI/2016

El final del líder revolucionario cubano, el Comandante Castro, marcó el otoño de este año que poco a poco termina; a los noventa años cerró los ojos para siempre. Más allá de diatribas y elogios la figura de Fidel se queda para siempre en la historia cubana, latinoamericana y mundial, y como cantó Carlos Puebla: “Se acabó la diversión, llegó el Comandante y mandó a parar….” A propósito del fallecimiento de Castro Ruz en la Habana, Cuba, en la inauguración de la FIL 2016 en Guadalajara, Enrique Grau Wiechers, Rector de la máxima casa de estudios, la UNAM, externó: “…A lo que contribuyó la Revolución Cubana con Fidel a la cabeza, es a una identidad latinoamericana distinta, a una forma de orgullo que permitió que floreciera mucho en las letras. Fue el líder latinoamericano más importante del siglo”:

Juan Cervera Sanchis

GUARDÉ
-canción-

Guardé el silencio en el cofre
donde guardaba mi abuela
sus más apreciadas joyas:
unos zarcillos de plata
y una sortija de oro
que le regaló mi abuelo
el día que se hicieron novios.
Guardé el silencio y tu nombre,
un cielo sin fin de estrellas
y un emporio de aerolitos,
en el cofre de mi abuela,
una noche en que el silencio
era mi mayor riqueza.

* Poeta y periodista andaluz

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.