Nacional

“Vizcaíno renacentista, descubierto en Cómala, Colima”

Por lunes 31 de octubre de 2016 Sin Comentarios

Por: Jaime Cháidez Bonilla

Esto sólo fue un primer encuentro: Villacorta Lacave.

Creo que la visita a Comala marcó un nuevo ascenso en el proceso de consolidación de las Jornadas Vizcaínas. Llegamos a la raíz y origen del maestro Rubén Vizcaíno. La recepción fue calurosa por parte de los familiares lejanos del maestro.

Los hicimos sentirse orgullosos y a nosotros, nos hicieron sentirnos satisfechos de lo que estamos haciendo. Este sólo fue un primer encuentro. Creo que debemos pensar en continuar el año que entra con otra participación tanto en Comala como en Colima y desde ahora, con tiempo en ver qué es lo que se puede hacer.

Desde luego, el movilizarnos resulta caro, pero es posible que las instituciones de ambas partes puedan con el tiempo y viendo que es positivo, intercambiar acciones y la participación de grupos artísticos. Tal vez, habría que hacer contacto con el gobierno del estado de Colima o con la Universidad de Colima o con ambos. En ambas ciudades tuvimos éxito; relativo, pero éxito. Es cuanto.

*Mario Ortiz Villacorta Lacave, Cronista de la Ciudad

284 iglesia

2016: encuentro entre Vizcaíno, Tijuana, Comala y Colima

Me parece que la presencia de las VIII Jornadas Vizcaínas en Comala y Colima determinan mucho del futuro del conocimiento que se tendrá en esas ciudades de lo que fue la figura de Rubén Vizcaíno. En su terruño Vizcaíno Valencia es un desconocido y no se imaginan la dimensión de lo realizado en 50 años de promotoría cultural en Baja California.

Este fue un excelente inicio de inminente reconocimiento. La verdad, lo sucedido superó mis expectativas, la presencia de familiares que recuerdan a la madre y los hijos del Maestro Vizcaíno, el respeto con que las autoridades de Comala y los miembros del Seminario de Colima nos recibieron habla de que este es un proyecto a largo plazo. Quedo muy complacido y orgulloso de que 2016 fue el año que marcó el arranque de un encuentro entre Rubén Vizcaíno, Tijuana, Comala y Colima.

*Jaime Cháidez Bonilla, coordinador general de Jornadas Vizcaínas.

Los colimenses revaloran
la figura de Vizcaíno:
Rivera Delgado

Considero que la presencia cultural de la ciudad de Tijuana con las poblaciones de Comala y Colima, del Estado de Colima, fue un acercamiento muy enriquecedor para ambas partes y que el factor que enlazó esta vinculación haya sido la vida, la obra y el alentador por diversas razones que se podrán realizar en los siguientes años con intercambios culturales como, por ejemplo, la realización de conferencias, exposiciones pictóricas y fotográficas, conciertos, lectura de poesía, presentación de libros, etc.

Lo más interesante de esta experiencia fue que los colimenses que asistieron a las dos presentaciones representaban a instituciones culturales muy importantes como el Seminario de Cultura Mexicana, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Cronista de la Ciudad, académicos de la Universidad Autónoma de Colima, se quedaron sorprendidos que escucharon por vez primera el nombre de Rubén Vizcaíno Valencia y presentaron gran admiración por este personaje al haber conocido la trascendencia de un hombre originario de esa entidad y que en Baja California haya dejado un gran legado y que en la actualidad sea venerado por tantas instituciones y personas del ámbito cultural tijuanense.

Este tipo de encuentros vendrán a revalorar y engrandecer la figura de Vizcaíno pero también habrá la oportunidad de llevar actividades a Colima y recibir en Tijuana presencia cultural esa bella tierra mexicana.

Sin duda un éxito la presencia de las Jornadas Vizcaínas en Colima.

*Gabriel Rivera Delgado, coordinador del Archivo Histórico de Tijuana/IMAC.

Es de gran trascendencia
la entrega de placa de honor

Un sentimiento que une a los mexicanos es el de agradecimiento a aquellas personas que dan su vida con generosidad haciendo el bien por los semejantes. En ese sentido estamos, sobre todo los tijuanenses, agradecidos con el Mtro. Ruben Vizcaíno, que fue promotor de la cultura, que fue un incansable formador de instituciones, que fue persona de excelentes principios éticos y morales. Que hizo en bien por Tijuana, siempre motivando e impulsando a la juventud talentosa.

Aunque no tuve el gusto de conocerlo personalmente, a mí como a muchas personas nos llega su legado a través de las personas que conoció y a través de las instituciones que impulsó. Por eso no vacilé en asistir a Comala, Colima. Su tierra natal y acompañarte a Jaime, a Mario y a Gabriel, en representación de la Benemérita SMGE, a rendir homenaje al maestro Vizcaíno y a la tierra que lo vio nacer. Sin duda de gran trascendencia fue el acto realizado de entrega de la placa de honor al Gobierno Municipal de Comala. Encantado de formar parte de tan significativa comitiva en representación de una docena de instituciones académicas y culturales de Tijuana y Baja California. Quedo sumamente agradecido con los colimenses que nos atendieron con mucha cordialidad, respeto y hospitalidad. Obligadamente hay que volver a Comala, pueblo mágico a disfrutar de sus encantos y de su bonita gente. Jaime, recibe un fuerte abrazo de mi parte.

*Nicolás Llamas Haro, presidente de la Sociedad de Geografía y estadística en Tijuana.

* Periodista y editor cultural

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.