Editorial

Editorial Nº 284

Por lunes 31 de octubre de 2016 Sin Comentarios

la risa libera

“La risa libera la hombre de sus miedos.” Darío Fo

El décimo mes del año, a los noventa, bien cumplidos, murió un Trovador Libertario, Darío Fo. El dramaturgo y actor nació en Sanguiano, Varese, Italia, el 24 de marzo de 1926, falleció en el Hospital Sacco de Milán el 13 de octubre de 2016. El Premio Nobel de literatura 1997, año que la Academia en su exposición de motivos para otorgarle el Premio, señaló sobre su obra: “La tradición de los Juglares de la Edad Media” que criticaba a los poderes establecidos y restaura la dignidad de los oprimidos, cerraba su última página: Darío creador de más de cien obras que él definió como “Teatro de situaciones”, fue incomodó al poder; Su simbiosis existencial de palabra/ acción, marcó una historia que tuvo de lema: “Solo me interesa trabajar con los jóvenes, Dar ejemplo eso es lo más importante”. La que se considera su última obra: ¿Darwin somos monos, por parte de padre o de madre?, muestra que: “la sátira es el arma más eficaz contra el poder; el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos”.

“La muerte de un anarquista”; “Isabel tres carabelas y un cascabel”; “Aquí no paga nadie”; “Juglaría medieval”; “II Papa, la Strega”; tal y tal, son parte fundamental en el teatro contemporáneo; su fallecimiento deja un enorme hueco en el arte universal. Darío, el artista por el que el Vaticano comentó por su elección: “después de tanta razón… un juglar”, a lo que contestó acertadamente: “Dios es un juglar”, encontró en la libertad y compromiso social la esencia de su quehacer y en la belleza teatral su instrumento. QEPD, El Trovador Libertario.

El Premio Nobel

La elección para el Premio Nobel de literatura 2016 del poeta Bob Dylan- Robert Allen Zimmerman- desató una polémica feroz, el viejo tema de la poesía y la canción adquirió nuevos bríos, como al principio, como en sus mejores tiempos: su asistencia a la premiación es el motivo a comentarios y supuestos; este editorialista cree firmemente que la obra es más importante que el personaje que la creo o sus acciones. Por lo tanto también celebro el premio. Y me divierto con las anécdotas que surgen en torno a él. Felicidades Bob Dylan, bien merecido.

Juan Cervera Sanchis

LA POESÍA
Un soneto de rosas encendidas,
mis recuerdos de estrellas jardineras
en tu jardín de rosas prisioneras
y pétalos de sombras malheridas.
El soneto, un soneto de mil vidas.
Un soneto de niñas primaveras;
quimérico en extremo de quimeras
y exacto de inexactas desmedidas.
Un soneto de hilos y de agujas,
de tijeras, botones y dedales;
el soneto que nadie escribiría.
Mi soneto de escobas y de brujas,
de ángeles inocentes e infernales.
El soneto rey-dios de la Poesía.

* Poeta y periodista andaluz

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.