Nacional

Columna “Voltear la hoja”

Por lunes 31 de octubre de 2016 Sin Comentarios

voltear la hojaa

Por: Sylvia Teresa Manríquez

Un poema:
MUJER (fragmento)
Esta mañana camino de puntitas
por la calle.
Temo pisar la sangre derramada,
sangre como la mía; mía casi. Y nuestra.
Derramada de noche,
destrozado cuerpo femenino.
¿Qué más quedó en el lugar, en la fracción de segundo
anterior al paso de transeúntes?
Te vimos y sentimos como si algún suplicio nos esperara.
Buitres.
Como si fuéramos,
los únicos
esperados
por la muerte.
Alba Brenda Méndez

Durante mucho tiempo busqué Alba Brenda Méndez, sin lograr dar con ella. Un día, la primera vez que asistí a un “Festival de la Palabra, encuentro de los que escriben con los que leen” allí estaba ella, recibiendo a las y los escritores, cuidando los tiempos en las mesas de lectura y atendiendo a visitantes y a la prensa allí presente. Fue en septiembre de 2008, emocionada me presenté y le solicité uno de sus libros, “Olaí, ser del tiempo”. Esa misma noche, leí este poemario, uno de mis favoritos. He tenido el honor y el gusto de tratar a Alba Brenda Méndez Estrada desde entonces. Lo recuerdo hoy porque se le rendirá homenaje en la Feria del Libro de Hermosillo 2016, reconociendo de esta forma su trayectoria como escritora sonorense y su poco conocido pero amplio y fértil trabajo de promoción a la lectura. Además del oficio de poeta, Alba Brenda comparte con Abigael Bohórquez el origen. He escuchado en su voz hermosos recuerdos e interesantes historias de su Caborca querida.

La he visto dejar todo su tiempo en un proyecto que incluya fomento a la lectura en primarias de la periferia o centros hábitats porque está segura que la lectura es refugio y esperanza. He estado con ella organizando tertulias en las que lo importante es darle voz a textos de Abigael Bohórquez, Gerardo Cornejo, María Guadalupe Rico, entre otros, aunque tenga que completar los recursos económicos de su propia bolsa.
Me resulta particularmente interesante que Alba Brenda tiene fe en la organización de escritores y escritoras, actualmente es presidenta de ESAC, Escritores de Sonora AC.

Y es que cuando vivimos una realidad tan habitada por la violencia, se agradecen noticias como ésta. El reconocimiento a quienes trabajan por la paz a través de las letras. De la mano de Alba Brenda llegué un verano al Centro Hábitat 4 a promover lúdicamente el gusto por la lectura. El primer día la directora nos hizo varias sugerencias y observaciones, si empezaba a llover deberíamos enviar a niños y niñas a sus casas pues del suelo empezarían a surgir burbujas de gases, ya que allí antes fue “basurón”.

Otra recomendación fue nunca irnos después del atardecer pues por las noches “hay machetes” en esa zona. Aunque no le creí, programé que las actividades terminaran al as 6 de la tarde. La lectura se fomenta idenficandola con nuestra vida diaria, pero la vida de esas niñas y niños ofrece muchos retos para quienes la promovemos. Por ejemplo, cuando hablamos de las familias, todos se agrupaban en tres grupos de primos que viven con sus abuelas o nanas; en la mayoría el papá está ausente y la mamá sale a trabajar.

Son menores de edad que me narraban su encuentro con las armas, con la violencia, a quienes yo con mi cargamento de libros y juegos fui a hacerlos soñar con historias de las que pueden apropiarse. Porque soñar en lo que seré “de grande” es permitirles imaginarse fuera de ese entorno que los atrapa. Algunos sueñan con ser maestros o cocineros, otras con ser futbolistas o policías.

Todo esto pude observarlo gracias a Alba Brenda, que me invitó a compartir su fe en la lectura en zonas donde no hubiera estado sin su entusiasmo, que es lo único que la anima, porque de cobrar sueldo, no cobra, no cobramos, ni un peso, esa generosidad también me la contagió.

Aunque me gusta la poesía prefiero leerla que escribirla, aunque ella no ceja en su empeño de verme con un libro propio editado, quizá pronto lo logre. Para fortuna de quienes nos gusta la escritura de esta poeta y de quienes desean conocerla, el Instituto Sonorense de Cultura publicará una antología con la obra completa de la autora, altamente recomendable.

Felicidades a Alba Brenda Méndez, al ISC por promover su obra y las y a los sonorense por contar con escritoras como ésta.

Alba Brenda Méndez Estrada, poeta, maestra, mediadora de lectura, amiga, es hoy por hoy parte de ese gran grupo de escritores y escritoras, que además de aportar a la literatura nacional sus obras, son conscientes de que para leer se necesita contagiar el gusto, sin más ambición que la de ver el brillo en los ojos de quien se ha encontrado en un texto; sin más pose que la ser otra humilde lectora.

* Autora y productora de Radio Sonora

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.