Editorial

Editorial Nº 283

Por sábado 15 de octubre de 2016 Sin Comentarios

como no amar

Como no amar a la cultura:

El dos de octubre arrancó en la Ciudad de Guanajuato, la cuarenta y cuatro edición del Festival Internacional Cervantino- FIC- , homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra. El título de la magna fiesta cultural titulada:”Cervantes de la locura al idealismo”, se desarrolla en más de setecientas actividades, con más de 3500, artistas procedentes de 38 países. Imponente manera de conmemorar los cuatrocientos años del fallecimiento del “Manco de Lepanto”. España, tierra natal del genio, es el país invitado y entonces el público asistente y el que sigue a la fiesta cultural a través de los medio de comunicación, disfrutara de 21 días inolvidables- como han sido todos los FIC- que dejarán honda huella. Larga Vida al Festival Internacional Cervantino.

Las IX Jornadas Doctor José Ley Domínguez, iniciaron el jueves seis de octubre del presente, fecha en que se conmemora, el 91 aniversario del mocoritense ilustre. Las tradicionales ofrendas florales a la tumba del galeno, en el Panteón Reforma de Mocorito, Pueblo Mágico, reunieron a las autoridades del H. Ayuntamiento encabezadas por el edil, a integrantes del Consejo Directivo de la Asociación que lleva su nombre, a representantes de la sociedad civil y a familiares del homenajeado quienes honraron a uno de los suyos, hombre ejemplar que dedicó su vida a la ciencia, el arte y el servicio social. El sábado seis en el Centro Cultural Doctor José Ley Domínguez, ubicado en el Centro Histórico de la Atenas de Sinaloa, el ingeniero Abelardo Reynosa Vega, presento la conferencia: “80 años del Politécnico y su presencia en la vida de los sinaloenses”. La amena conferencia del director de los Centro de Educación continua del IPN, en Culiacán y Mazatlán contó con una nutrida participación de pobladores de la Región del Évora, quienes en respetuoso silencio escucharon al conferencista hacer un viaje por la historia de la institución educativa a la que perteneció Ley y Domínguez y que amó con intensidad.

Las Jornadas Culturales, el sábado 15, contaron con la presencia del artista Rafael Sánchez de Icaza; quien monto en el salón principal del centro cultural una muestra de su trabajo pictórico y ofreció la conferencia/ charla: “Arte bravo mexicano” La pintura taurina en México, Sánchez de Icaza de reconocido prestigio en las artes plásticas nacionales, dio pruebas fehacientes de sus conocimientos en la pintura de la tauromaquia y su destreza y talento para plasmar en colores la Fiesta brava.

Juan Cervera Sanchis

COLONIA SAN RAFAEL
Por la gr an Ciudad de Mé –
xico, Colonia San Ra fael,
mi alma sigue c aminando
a eso de l a tardecer por sus
entrañables c alles, y las
huellas de mis pie s y tus
pies dulce s, de niña, van y
vienen otra v ez, y o c ontigo
y tú c onmigo, y las alegrías
de ayer, c amino al Jar dín
del Art e, jar dín que jamás
olvidaré.

En la gran Ciudad de Mé –
xico, Colonia San Ra fael,tu
alma y mi alma se encuen –
tran a eso del anoche cer
y nue vamente se besan y
vuelven a r enacer,
ahí, e n el Jar dín del Art e,
del amor y de la f e que tú y
yo siempr e tuvimos y siem –
pre he mos de t ener.

* Poeta y periodista andaluz

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un moño rosa
Siguiente entrada