Nacional

El maestro Jorge Cázares

Por miércoles 31 de agosto de 2016 Sin Comentarios

Por: Carlos Lavin Figueroa

maestro jorge cazaresEn días pasados se dio merecido homenaje al maestro Jorge Cázares Campos, orgullo morelense, fue en el claustro del Centro Morelense de las Artes con un lleno total incluyendo sus amplios pasillos. Se cortó el listón para exponer parte de su obra que permanecerá hasta el 16 de septiembre. Además de la presencia de destacados de la cultura local y nacional, la curadora de arte y directora de la Fundación Noval para la Cultura y las Artes maestra María Elena Noval comentó la vida y obra del maestro expuesta con el conocimiento que le caracteriza y como amiga que es del maestro.

En el pasado reciente, el escritor y sobresaliente narrador Ricardo Garibay dijo del maestro; “Nadie podrá jamás ver el paisaje como lo pinta Jorge Cázares, pintor, gran pintor. Mis ojos no pueden dominar la interminable distancia blanquecina que se incrusta en el confín, al mismo tiempo la delicada minucia de la hoja que tiembla en el árbol, el millón de hojas que tiemblan en el árbol en primer término, y al mismo tiempo la danza sube-y-baja de las colosales peñas y la tersura del camino de hormigas y el humo dormido cerca del horizonte y la encajaría de las nubes en un cielo que canta glorioso, soberano en el alma de Cázares pintor, en mi alma absorta delante de su paisaje”.

En su homenaje, el maestro nos platicó de sus anécdotas y logros con la amenidad que lo caracteriza.

Sin duda es un destacado pintor que registra ya la historia nacional, su obra, como lo explica Garibay y Noval, se extiende del caballete al muralismo detallado.

En el pasado, José Revueltas lo alabó comentando que la pintura es una de las formas de unir los sentidos y de transformarlos y Cázares Campos, los traslada y los hace vivir como un hecho aparte, pues sus ojos, son los ojos sin párpados del artista insomne.

Juan Crespo de la Serna crítico, historiador del arte mexicano y miembro de la Academia de las Artes, escribió que “Cázares no es un paisajista que siga los lineamientos de ese arte por sí mismos. Su obra existe ya por sí misma, y refleja las esencias íntimas de un ser humano que ha sabido absorber y tener por suyas las cosas que definen lo que conocemos como panorama o anotación detallada de vivencias en que lo poético contribuye a la transformación personal de la pintura fina y acendrada que vivifica todo los motivos con una vida nueva, de un neorrealismo en que vibran voces y esencias de un arte ya probado.

Posee el aliento vasto y ambicioso de los pintores señeros del paisaje como el francés Nicolas Poussin y el español Claudio de Lorena en el siglo XVII, pero en su delicadeza de matices y transparencias así como en lo incisivo de las líneas de campos, montañas, caseríos y cielos, anda muy cerca del francés Camille Corot en el siglo XIX, y de los precursores del impresionismo inglés John Constable y Joseph Turner en los siglos XVIII y XIX. Cazares nunca se aparta de la naturaleza. Es ya un valor consagrado”.

El paisajismo en México constituye la forma de afirmar y subrayar el culto a lo propio, que en la época colonial, no se había querido ni podido inspirar.

Don Jorge en el siglo XX y José María Velasco en el XIX van a la par, de esos niveles de calidad paisajística no hay otro pintor en México, ni antes ni después.
Tiene en su haber, más de 200 exposiciones en México, Europa, Estados Unidos, Australia y Sudamérica, y una curricular impresionante; fue catedrático en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ha sido el gran promotor de su oficio fue director del Jardín del Arte de Cuernavaca. Miembro fundador del Museo de Arte Moderno de Chilpancingo. Fundador y Director del Salón de la Plástica Morelense. Becado por la Gran Comisión de la Cámara de Diputados de México, para recorrer Europa en plan de trabajo y estudio de las artes plásticas. Miembro fundador del Instituto de Cultura de Morelos. Presidente del Comité Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cuernavaca. Miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Cultura de Morelos. Galardonado con la presea “José María Morelos y Pavón” que el Gobierno del Estado otorga a los ciudadanos de excelencia.

En otro tema; El Consejo de Cronistas de Cuernavaca que me honro en presidir, con el resuelto apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos a través de Mario Caballero Director del Patronato, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia que en Morelos preside el antropólogo Víctor Hugo Valencia Valera, está en plena organización para efectuar el Encuentro de Cronistas del Estado de Morelos, que será el próximo mes de octubre en la sede del Museo de Arte Indígena Contemporáneo, por lo cual invitamos cordialmente a cronistas, historiadores y personas interesadas en asistir como público interactivo, ya que las mesas de ponentes están completas. En otra fecha daremos a conocer los datos para las reservaciones. Este primer evento, de otros que le seguirán, será con cupo muy limitado en un sólo día y de 9 a 18:30 horas, y por atención a los ponentes solo se pide asistencia puntual durante todo el evento.

Los temas son cuatro; El papel del cronista en el marco legal; Historias y leyendas; Personajes célebres, y Ferias y tradiciones. Contaremos con una interesante ponencia magistral.

*Presidente del Consejo de Cronistas de Cuernavaca y Cronista de la Ciudad

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.