Editorial

Editorial Nº 280

Por miércoles 31 de agosto de 2016 Sin Comentarios

Toulouse- Lautrec:

Del 11 de agosto al 27 de noviembre, El Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, se engalana con la exposición titulada: “El París de Toulouse-Lautrec”. Los amantes del arte de la pintura encuentran en la obra del artista nacido en Albi, Francia el 24 de noviembre de 1864 -y que murió en Saint-André de Bovis, el nueve se septiembre de 1901-, una expresión de colores y formas producto del genio pictórico francés y universal, Henry Marie de Toulouse- Lautrec M., uno de los referentes del arte contemporáneo.El viernes 19 de agosto, en compañía del director de La Voz del Norte, ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia, y el guamuchilense Daniel Yin, visité las salas donde se exhibe el trabajo estético del nacido en la Francia inmortal; las sensaciones invadieron mi mente al contemplar las muestras del artista que capturó el universo de la bohemia parisina magistralmente. Algunas reflexiones nacieron del encuentro con el arte de Toulouse. Los temas tratados por el pintor muestran que en el arte las temáticas pasan a segundo plano cuando el creador las enriquece con elementos lejanos al ojo común de los mortales; que lo que importa es la originalidad, la autenticidad y las emociones que despiertan en los espectadores, que en esta temporada mexicana pueden disfrutar de uno de los grandes pintores de todos los tiempos. En esta edición 280, compartimos con los lectores del informativo uno de sus cuadros; que lo disfruten…

El canto de los poetas:

Coordinado por Miguel Alberto Ochoa, director del grupo literario Página en Blanco, y colaborador del informativo cultural; este editorialista impartirá una charla/conferencia en el Salón del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Tijuana, institución cultural que convoca al acto. El encuentro se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de la colonia Altamira de la frontera más visitada del mundo, antigüa Escuela Álvaro Obregón, y lleva el nombre de: “El Canto de los Poetas”. La esencia de la conferencia es mostrar que no todas las canciones son repetitivas y facilonas, que la poesía enriquece y embellece nuestro canto. Esperamos que la plática/ conferencia permita a los escuchas descubrir la parte inteligente y poética de la canción mexicana tan necesitada de salir del lugar común que la limita y la empobrece bajo el único objetivo de hacer “hits” comerciales.

QEPD

A propósito de la canción popular el domingo 28 de agosto a las 11 horas de Los Ángeles Ca., falleció Alberto Aguilera Valadez a los sesenta y seis años. La muerte del cantor originario de Michoacán y juarense por decisión propia, conmocionó a los medios informativos y al público. QEPD y que sus canciones sigan enamorando…

Juan Cervera Sanchis

MI PALABRA

Mi casa es una palabra
y en ella habito y viajo
y con ella voy y vengo
y con ella sueño y amo.
Mi palabra es mi palabra
y con todos la comparto,
porque es mi palabra pan
y agua es mi palabra y canto;
que es mi palabra alegría,
que es mi palabra trabajo,
que es vida mi palabra
y es tiempo de amor y espacio,
espacio lleno de amor
y de tiempo enamorado.

NADIE

Desde niño me quisieron callar
y no pudieron,
¿cómo crees que ahora que soy viejo
y estoy por decirle
mi último adiós al sueño de la vida
le voy a poner frenos a mi lengua?
Nadie, nadie me callará,
mientras yo viva he de seguir
diciendo y escribiendo, libremente,
lo que siente mi niño corazón
y mi alma milenaria y sin fronteras.

* Poeta y periodista andaluz

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.