Editorial

Editorial Nº 279

Por lunes 15 de agosto de 2016 Sin Comentarios

La Olimpiada en América Latina

La Olimpiada XXXI de los tiempos modernos se celebran este agosto, en Rio de Janeiro, Brasil, la antigua capital de la nación más grande de Latinoamérica- con algunas sedes alternas- ,permite escenarios a las hazañas de los atletas que compiten en la justa en busca de la gloria deportiva: entonces, Río y Brasil son la noticia principal en los medios de comunicación masiva; la emblemática también está presente de manera notable en las expresiones artísticas del hombre y en la edición 279 encontraran un relato sobre el Poeta de Brasil: Vinicius de Moraes. Poeta, autor de guiones cinematográficos y canciones populares, basta citar “Garota de Ipanema”- La chica de Ipanema- para saber quién es el nacido en la sede Olímpica. Esperamos que lo disfruten, porque siempre recordaremos que •mente sana en cuerpo sano•” esa es la fórmula de una existencia plena.

Hans Holbein “el joven”

En los albores del séptimo año- y no es comezón-, las portadas del informativo tiene imágenes que pertenecen a los genios pictóricos considerados clásicos. El número 279 cuenta con una obra de Hans Holbein “El joven”, perteneciente a su colección de dibujos y grabados titulada: Danza de la muerte o macabra. Holbein es un destacado pintor, retratista e impresor alemán, perteneciente a la escuela “Renacimiento nórdico”; nació en Augsburgo, el año de 1497, murió en Londres en 1543, su seudónimo se debe a la necesidad de diferenciarse de su padre, Hans Holbein, quien también fue una figura de la pintura. Sus retratos célebres de Enrique VIII, Tomás Moro y Erasmo de Rotterdam; es posible que sean las muestras más reconocidas de su tarea. Sin embargo Hans dejó otros ejemplos que son la base pasa ser considerado genio. En esta misma edición una colaboración de Alberto Ángel “El cuervo” que versa sobre el mismo tema engalana nuestras páginas.

Un quince de agosto…

Y para seguir con el tema de la pintura, el quince de agosto de 1964 falleció Gerardo Murillo, “Dr. Atl” a la edad de ochenta y nueve años, Murillo es una figura señera en la plástica mexicana y, también un 15 del octavo mes nació Napoleón Bonaparte en la Isla de Córcega. En las efemérides de esta quincena veraniega, estos dos personajes de la historia ocupan un sitio especial, por eso los recordamos, porque es agosto.

Juan Cervera Sanchis

INVITACIÓN

En la nave espacial de mi palabra te invito a que viajes conmigo al origen del origen radiante de la vida y sus vivas agujas, ensartadas por millones y millones de hilos, como besos de amor.

El verbo azul del tiempo interminable tiene alas y vuela y no deja y no deja de volar y volar, y está volando siempre por los ojos del cielo, siempre y siempre sediento del agua azul de Dios.

Tu nombre es una mágica palabra entre mis labios, que vuela por mi lengua y me habla de tus sueños y me regala flores y jardines, preciosas mariposas circulares, abanicos de agua y sombreros de aire, y pañuelos alegres, como niños gritando en el recreo, de la escuela sin puertas y sin rejas de la vida sin fin y sin edad, de la palabra vida, donde nunca jamás y jamás nunca tendrán sitio las dos heladas sílabas de la palabra muerte y su adiós sin retorno.

Sí, mujer, si, Dadora tú, y por siempre Dadora de la vida, en la nave espacial de mi palabra te invito a que viajes conmigo a un rayo de luz esta noche, tan noche, noche y noche, y bella y bella y bella, y luminosamente luminosa, y por la gracia de la gracia de la luz, divinamente oscura.

* Poeta y periodista andaluz

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.