Nacional

VIAJE AL XIII CONGRESO CENTROAMERICANODE HISTORIA EN TEGUCIGALPA, HONDURAS

Por domingo 31 de julio de 2016 Sin Comentarios

Por: Sofia Mireles Gavito
Desde el 2012 algunos miembros de la Asociación de Cronistas del Edo. De Chiapas hemos asistido a los Congresos Centroamericanos de Historia, en ese año estuvimos en San Cristóbal, Chiapas; en el 2014 asistimos a San Salvador y en este del 2016 nos toco asistir a Tegucigalpa, Honduras. Este Congreso es el treceavo y se realizó del 18 al 21 de julio. Para llegar allá, viajamos vía terrestre, saliendo por Tapachula. El sábado 16 de julio salimos a 6 de la mañana de Tapachulaviaje congreso 3 rumbo a el Salvador, donde dormimos; y el domingo 17 salimos a las 12 del día rumbo a Tegucigalpa, llegando a esa ciudad a las 8 de la noche. Fuimos 6 cronistas: 4 cronistas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, uno de San Cristóbal y una servidora de Tonalá.

El lunes 18, salimos temprano para inscribirnos al Congreso en la hacienda el Trapiche, ya que la Universidad Nacional de Honduras estaba tomada por los estudiantes. Después de la inscripción cada uno de nosotros busco la mesa correspondiente a su ponencia; la compañera Rutila Mejía Gutiérrez de Tuxtla Gutiérrez se quedo en la Mesa No. 1 que estaba ubicada en la hacienda el Trapiche; el Dr. Fernán Pavía, Alba Patricia Cabrera Bezarez, de Tuxtla Gutiérrez, Mario Magaña de San Cristóbal y Sofía Mireles de Tonalá nos fuimos al Centro de Arte y Cultura (CAC)- UNAH, frente al parque La Libertad, en Comayagüela donde estaba ubicada laviaje congreso mesa 5, dedicada al Patrimonio cultural. Después de comer, nos regresamos a la Hacienda El Trapiche a escuchar la Conferencia Magistral “Lo que la Independencia nos dejó: cambios y continuidades a partir de 1808” impartida por el Dr. José Antonio Serrano ortega, Presidente de colegio de Michoacán. Posteriormente nos retiramos a nuestro hospedaje.

Al día siguiente, martes 19 de julio, nos tocó presentar nuestras ponencias al Dr. Pavía, alba Patricia Cabrera y a mí en el Centro de arte y Cultura. Terminando de exponer nuestros trabajos, recorrimos parte del Centro de Comayagüela; para posteriormente regresar a la Hacienda El Trapiche, sede del evento.

El miércoles 20 de Julio le tocó exponer sus ponencias a los compañeros cronistas: Rutila Mejía, Mario Magaña y Alejandro Sánchez Flores. Ese día, luego de leer sus trabajos, salieron los compañeros cronistas a conocer los pueblos de Valle de Ángeles y Santa Lucia, que son lugares turísticos donde se vende artesanía hondureña.

El último día del congreso, jueves 21 de julio, estuvimos unas horas escuchando ponencias y presentaciones de libros; para posteriormente salir a conocer otros dos pueblitos: Ojojona y Santa Ana. Luego de pasear, volvimos al congreso a presenciar unos bailes del grupo folklórico garífuna y presenciar la clausura del Congreso. Ahí nos comunicaron que el próximo Conviaje congreso 2greso se realizará en la ciudad de Guatemala y el organizador será la Universidad de San Carlos. Finalmente, asistimos a la cena de despedida, donde nos sirvieron un suculento platillo de comida típica. Nos despedimos de todos los historiadores de diferentes países. En esta ocasión hubo participantes de 17 países de América y Europa; se presentaron cerca de 300 trabajos y unos 20 libros y 7 revistas.

Entre los países participantes estuvieron: Costa Rica, Guatemala, el Salvador, Honduras, Colombia, Brasil, España, Italia, Estados Unidos, Panamá, Nicaragua, Canadá, Francia, Ecuador y México. De México asistieron historiadores de Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, de la UNAM, de la UPN, de Jalisco y del Estado de Chiapas.

Fue una gran experiencia conocer este país centroamericano de Honduras, ver su paisaje, sus costumbres y su cultura. Los 6 compañeros cronistas chiapanecos quedamos con la intención de volver otra vez a esta región de centroamerica.

* Cronista de Tonalá, Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.