Nacional

RECORDANDO AL MÚSICO ANTONIO MARROQUÍN GARCÍA (1953-2004).

Por miércoles 15 de junio de 2016 Sin Comentarios

Por: Sofía Mireles Gavitojuvenil de tonala

Antonio (Toño) Marroquín García fue marimbista y compositor de esta ciudad de Tonalá. Descendiente de familia de músicos como su abuelo: Don Lucano Marroquín Peña. Fue maestro fundador del taller de marimba de la Casa de la Cultura en 1983; y dio clases allí hasta enero del 2004. Perteneció al Grupo Musical “Santa Cecilia” , junto con el compositor Luis Zapien y Tito Reyes. Colaboró con el grupo marimbistico “Los Reyes de Tonalá”, que dirige el Profr. Martín Pascacio González.

Conocí a Toño Marroquín en 1983, cuan do llegó a ofrecer sus servicios a la Casa de la Cultura, él daba clases en esa época en la escuela primaria “Tiburcio Aguirre Herrera”, que todavía estaba ubicadjuvenil 3a en la Avenida Revolución esquina con 5 de febrero, cerca del atrio de la Iglesia de San Francisco de Asís.

Mientras trabajó en la Casa de la Cultura, siempre fue una persona dispuesta a apoyar a los niños y jóvenes que llegaban a aprender el instrumento maravilloso de la marimba. Tenía una gran paciencia y vocación didáctica con los alumnos. De su taller salieron jóvenes destacados como: los hermanos De los Santos del grupo musical “Familiar”; el marimbista Hilario Cigarroa Vázquez, y muchos más. Antonio Marroquín García nació en Tonalá, Chiapas el 14 de junio de 1953. Además de dar clases en la primaria Tiburcio Aguirre Herrera, también impartió clases en lajuvenil 2 Secundaria del Estado “José Vasconcelos” de la Pesquería de Paredón.

Con el grupo musical juvenil de la Casa de la Cultura Ton- Incana”, el maestro Toño Marroquín participó en varios concursos estatales de marimba; entre ellos en el XII Concurso (del 10 al 14 de octubre de 1995), donde ganaron el 3er lugar con la pieza “Ejecución” del maestro Alberto Peña Ríos.

También participaron en múltiples eventos culturales en las ciudades de: Motozintla, Tapachula, Pijijiapan, Arriaga, Lajuvenil 4gunas, Oaxaca, etc. Con estos jóvenes alumnos de la Casa de la Cultura grabo un cassette “Tú me coqueteabas” con 13 canciones; y un C.D. con 14 piezas musicales; entre ellas dos piezas de su autoría: Serenata y la Punteñita (letra del Profr. Romeo Sánchez Vázquez).

Toño Marroquín murió el 9 de agosto del 2008 en Tonalá a causa de un infarto, dejando un vacío pro-fundo entre sus alumnos de la Secundaria “José Vasconcelos” de Paredón, la Primaria “Tiburcio Aguirre H” y la Casa de la Cultura de esta ciudad.

* Cronista Tonalá, Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.