Nacional

LOS ESTRIDENTISTAS

Por sábado 30 de abril de 2016 Sin Comentarios

Por: Alberto Ángel “El Cuervo”

Estridente-Visitar el Museo Nacional de Arte (MUNAL), en la Ciudad de México, es siempre una caja de sorpresas agradables… Exposiciones permanentes, temporales, el trato del personal a cargo, o la simple belleza del edificio majestuoso llena el alma de emociones maravillosas. En esta ocasión, no sería diferente… Me encuentro con la exposición que lleva varios títulos que pueden englobarse en uno, Los Estridentistas.

Pero uno llega a las salas y se encuentra con títulos como “Viva el Mole de Guajolote” en un anuncio impreso ex profeso para la exposición con las caricaturas de los más importantes integrantes del movimiento estridentista mencionado. De la misma manera, Otro cartel nos dice que la sala alberga la colección de Manuel Maples Arce, quien o cuya familia cedió gentilmente la colección para que los visitantes del museo pudieran verla. Más allá, un nuevo cartel anuncia a “Los Estridentistas” dentro de esta colección.

Lo anterior, es congruente de alguna manera con la polémica que el movimiento de los estridentistas causó desde su inicio en parte de manera consciente y en parte sin que sus integrantes se hubieran imaginado lo que causarían. Comienzo mi visita, saludando a los compañeros de la entrada…

—Buenos días, cómo están, me da gusto saludarles nuevamente…
—Buenos días, Maestro, bienvenido una vez más…
—Muchas gracias y aunque tardado, lo prometido es deuda y aquí están estos discos de obsequio que se habían quedado en mera palabrería…
—Muchas gracias, Maestro, qué amable, no se hubiera molestado…
—No es ninguna molestia, sólo una manera de agradecer sus gentiles atenciones además de que ya desde hace un buen rato se los había prometido… ¿Qué podemos ver hoy…?

—Pues no sé si ya visitó la exposición de la familia Maples Arce, Maestro, está en el piso uno…
—No, pero en este momento la visitaremos… Muchas
gracias…

Así, me impacta de frente el cartel mencionado con las loas al mole de guajolote… De entrada, viva el molese comprende que el afamado movimiento estridentista, tal como lo exponen en diversas ocasiones sus integrantes, de entrada produce “ruido”, “estridencia”, mueve las emociones porque rompe con mucho de lo establecido en tanto que un movimiento artístico de vanguardia y además interdisciplinario.

Un manifiesto que data del primero de Enero de 1923, aclara un tanto la filosofía estridentista (si es que pudiera llamársele así). El primer párrafo del manifiesto muestra de varias maneras la intención del movimiento: “Irreverentes, afirmales, convencidos, exitamos a la juventud intelectual del Estado de Puebla, a los no contaminados de reaccionarismo letárgico, a los no identificados con el sentir medio colectivo del público unisistematizal y antropomorfo para que vengan a engrosar las filas triunfales del estridentismo… “ y se exponen a continuación cuatro artículos del manifiesto donde se manifiesta un “profundo desdén hacia la ranciolatría ideológica de algunos valores funcionales…” y se busca “la posibilidad de un arte nuevo, juvenil, entusiasta y palpitante…” así como “la exaltación del tematismo sugerente de las máquinas, las explosiones obreriles que estrellan los espejos de los días subvertidos…” continúa con una peculiar propuesta: “CAGUÉMONOS: Primero en la estatua del Gral. Zaragoza, brabucón insolente de zarzuela…

Es necesario defender nuestra juventud que han enfermado los merolicos exegísticos con nombramiento oficial de catedráticos.” Pensando el las palabras del manifiesto estridentista que firman Manuel Maples Arce, Germán List Arzubide, Salvador Gallardo, M.N. Lira y cita siguen doscientas firmas, comienzo la visita propiamente dicha a la exposición. En ella se muestra el trabajo de Fermín Revueltas, Leopoldo Méndez, Armando García Núñez, Tina Modotti y el propio Manuel Maples Arce entre muchos otros.

El Estridentismo, surge en la Ciudad de México, en el año de 1921.

Esto se da con un manifiesto anterior al de la exposición también lanzado por el propio poeta Manuel Maples Arce. Se suman al movimiento Arqueles Vela, Alfredo Sánchez, German List, Salvador Gallardo, German Cueto, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, Luis Quintanilla y Leopoldo Méndez quienes constituyen el grupo estridentista original.

Posteriormente llegan también al movimiento Jean Charlot, Tina Modotti, Xavier Icaza, Diego Rivera y Silvestre Revueltas entre varios más. Notarán ustedes que dentro de los estridentistas hay pintores, escritores, fotógrafos, músicos, poetas etc. Y es que se trata de un movimiento interdisciplinario como ya lo señalo arriba.

*Pintor, intérprete, autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.