Editorial

Editorial Nº 272

Por sábado 30 de abril de 2016 Sin Comentarios

 

Aniversario:

En la segunda quincena de abril del 2016, tenemos celebra-ciones culturales importantes, se debe destacar que el día 23, se con-memoran cuatrocientos años del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, el inmortal autor de Don Quijote, los eventos sobre la fecha mortuoria se realizaron y se seguirán realizando por todo el mundo his-panoparlante y sus alrededores.

En esta edición 272 encontrarán, estimados lectores, trabajos sobre el tema. Juan Carlos González, ilustre colaborador originario del Pueblo Mágico de Mocorito, nos cuenta de un evento en el Centro Cul-tural Doctor José Ley Domínguez, donde el hombre de letras y música Sergio Vela, disertó sobre la presencia del Caballero de la triste figura en la ópera; el caballero no sólo está presente en las artes sino también en la vida cotidiana de los idealistas que creen en un mundo mejor, donde la justicia y la libertad continúen sus batallas con los obstáculos y molinos de viento que las acosan, recomendamos su lectura.

Un nuevo viaje:

La vida de este editorialista se encuentra marcada por los con-tinuos viajes; en la primavera del presente año partí rumbo a Cuba, también en las páginas del informativo podrán leer una crónica de via-je. Volver a la Isla a la que el poeta Efraín Huerta, llamo “El Gran Lagarto del Caribe”, representó otro capítulo en el tiempo del que escribe. Re-gresé amándola más, aceptando las dificultades, críticas y contradiccio-nes revolucionarias, pero convencido de que: Cuba vencerá.

El libro y los derechos de autor:

Coincidiendo con la conmemoración fúnebre de Cervantes y Garcilaso de la Vega, en el mundo se celebra el Día del Libro y los De-rechos de Autor, la importancia de la celebración es fundamental para poder entender la cultura, no importa que la existencia del libro sea puesta en duda por los nuevos procesos virtuales y que los derechos de autor sean violados consuetudinariamente. Lo que importa es que el día 23 vuelva a ser motivo de discusión su vigencia.

La niñez

El 30 se celebró el Día del Niño, es nuestro deseo que la fecha sirva para recordar que la niñez es el único futuro viable. Entonces se-ñalamos que hay que defenderla, y ayudar a que se materialice plena-mente, si lo logramos entonces si podremos decir. Feliz día del niño.

 

Juan Cervera Sanchis

FLOR

Vuelvo por el soneto de la vida a la radiante vida del soneto,

y aunque a su rigor yo me someto, mi libertad es libre y decidida.

Fiel al soneto yo y a su medida y sujeto a sus reglas, bien sujeto, vuelo por el soneto y reto y reto al soneto y le gano la partida.

Tahúr yo, del soneto, en el tapete del verde verbo verde del casino

del verso, canto y juego cada día.

Y alas doy cada noche, de juguete, al soneto del sueño, embellecido

por los naipes en flor de la poesía..

TROVA

Que es la alegría de la trova, trovador,

la permanente alegría de tu joven corazón;

que sin trova y sin trovar, trovador,

tu vida no sería vida

y el amor no sería amor;

que es la trova y el trovar noche y día, trovador, lo que a tu vida le da sentido, aroma y color

* Poeta y periodista andaluz

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.