DestacadosNacional

Cuatrocientos años… 400 “Cambiar el mundo amigo Sancho, no es locura ni utopía…sino justicia”. Don Quijote.

Por sábado 30 de abril de 2016 Sin Comentarios

Por: Maria Arturo Ramos

El sábado 23 de abril es el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, también fue el cuatrocientos aniversario luctuoso de Migue de Cervantes Saavedra. Los eventos y actos culturales para conmemorar en el mundo el acontecimiento en el cuarto mes del año 2016 fueron y son innumerables. Conferencias, libros, mesas redondas, obras musicales, de teatro, exposiciones pictóricas, conciertos, estudios tal y tal, se llevaron, se llevan y se realizaran para honrar al autor de la obra más publicada y difundida en el mundo -según los especialistas en el tema- después de la Biblia. Un breve repaso por la primera parte de su vida señala que “fue bautizado el nueve de octubre de 1547 en la iglesia de Santa María la Mayor, de Alcalá de Henares”. 1; Cuarto hijo del matrimonio formado por el cirujano menor, Rodrigo de Cervantes Saavedra y doña Leonora de Cortinas; el domicilio familiar del más tarde celebre autor, cambió de rumbo en esos años siendo las ciudades de Valladolid, Córdoba, Sevilla y Madrid los sitios de residencia. Sus biógrafos escriben que entre 1565- 1566 en la escuela de Juan López de Hoyos cumplió las funciones de lo que hoy es un pasante en educación escolar; hay algunas versiones que cuentan de su paso por la Universidad de Salamanca; de este etapa se cita en su oficio de escritor, un soneto, cinco redondillas, una elegía sobre el fallecimiento de a soberana del Reino de España, Isabel; al final de 1569 se le ubica en Roma, era el arranque del camino del más grande de los grandes escritores en lengua española.

“Un deseo no cambia nada, una decisión cambia todo”. Don Quijote.

La mañana del lunes 18 de abril, llegué al aeropuerto de la Ciudad de México, temprano volaría a La Habana; dos sentimientos me inundaban el corazón, el primero el recuerdo del mi tía Lola, hace 20 años ,una noche en la capital de la Isla de la dignidad y el pueblo heroico, me informaron de la muerte de ”Mi vieja dama”, por lo tanto el recuerdo lo sigo teniendo herido; el otro es que había recibido información de que en la Clausura del VI Congreso del PCC, – 19- IV- 2016-reaparecía en público Fidel Castro, el hecho me parecía imperdible. Amo la Revolución Cubana con todo y sus contradicciones innegables, la considero el otro lado de la cara de la moneda y cuando algún paisano se expresa negativamente su devenir, le recuerdo una frase de José Martí, “Un cubano y un mexicano en cualquier parte del mundo son hermanos” y añado hasta donde conozco no existe una invasión de Cuba a México registrada y por lo tanto no tengo ningún reclamo que hacer, no puedo decir lo mismo del Imperialismo Yanqui. Los personajes del inicio de la Revolución me parecen extraídos de la inmortal novela Cervantina, por lo tanto el martes expectante escuche a un hombre con estatura histórica y que pronto cumplirá noventa años decir: (fragmento)…” ¿Por qué me hice socialista? Más claramente ¿por qué me convertí en comunista? Esa palabra que expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia por parte de aquellos que tuvieron el privilegio de explotar a los pobres, despojados desde que fueron privados de todos los bienes materiales que proveen el trabajo, el talento y la energía humana ¿Desde cuándo el hombre vive en ese dilema a lo largo del tiempo sin límite? Sé que ustedes no necesitan esa explicación pero sí tal vez algunos oyentes. El pueblo cubano vencerá”. 2.-

“El que está para morir siempre suele hablar verdades”- Don Quijote.

La ovación al comandante por los asistentes fue esplendorosa, por mi parte aplaudí, aplaudí, aplaudí y, debo confesar que al final de la pieza oratoria se me enchinaron los pensamientos, comparto con ustedes el epílogo: “Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala. He votado por todos los candidatos sometidos a consulta por el Congreso y agradezco la invitación y el honor de escucharme. Los felicito a todos y en primer lugar al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo. Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indefendible”.3.- Al finalizar el acto de clausura salí corriendo me esperaba la Feria del Libro de Santiago de Cuba, en esta provincia se cerraba el periplo de la Fiesta de los Libros y la Lectura cubana. Dedicada a Miguel de Cervantes Saavedra y al escritor santiagueño José Soler Puig, autor entre otras obras “El pan dormido”, “El caserón”, “Bertillón 166” y de quien el inolvidable Mario Benedetti expresara: “Será recordando como uno de los grandes nombres de la novela latinoamericana”. La charla que impartiría era sobre la canción popular, historia, presente y futuro. En el viaje pude dialogar entre otros temas, el de la reciente visita del Presidente de EE.UU, alguien dijo con acierto, vino y cantó una de Julio Iglesias: “La vida sigue igual”… Entonces recordé que: “El pueblo cubano vencerá”.

“Cambiar al mundo amigo Sancho, que no es locura ni utopía… sino justicia”. Don Quijote.

El sábado 23 regrese a la patria, en la maleta y el pensamiento traía conmigo, otra larga jornada de trabajo y la conciencia social rejuvenecida, pensé en Miguel y sus cuatrocientos años… 400, de su fallecimiento en Madrid, en mi tía Lola, en la Revolución cubana, en mis ideas antiimperialistas que siempre me acompañan, en el Día del Libro y los Derechos de Autor y en lo memorable del viaje; ¡claro! por qué no decir como el Comandante que: “tal vez sea de las últimas veces…”.

1.-“Literatura Española “. Ernesto Merimmé, traducción de Francisco Gamoneda. 1948
2.-Discurso de clausura del VI Congreso de PCC. Fidel Castro
3.- “ “ “ “ “

*Autor e investigador

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.