Editorial

Editorial Nº 271

Por viernes 15 de abril de 2016 Sin Comentarios

En este cuarto mes del 2016, en su segunda quincena se celebra el Día del libro y el Derecho de autor, por lo tanto es un mes de literatura. La literatura tiene múltiples caminos, géneros y teorías estéticas, una de estas vertientes es cono-cida como el Realismo Socialista, ésta planteaba el lenguaje al servicio del hombre y de sus luchas sociales. A este edito-rialista siempre le cautivó este proyecto estético y admira sus obras, ¡claro! mi admiración no obstaculiza el encanto que me producen otras teorías que han enriquecido el universo litera-rio. Dos destacados integrantes de esta corriente -El Realismo Socialista- son José Revueltas y Eduardo Galeano, los dos en el inicio de primavera cumplen años de fallecidos, Eduardo partió el 13 de abril de 2015 y Pepe Revueltas el 14 de abril de 1976, como homenaje póstumo, compartimos parte de su obra: “Los nadie los hijos de nadie, / los dueños de nada/ los nadie, los ningunos, los ninguneados/ corriendo la liebre, mu-riendo la vida, jodidos/ rejodidos.

Que no son aunque no sean./ que no hablan idiomas, sino dialectos./ que no profesan religiones/ sino supersticio-nes./ Que no hacen arte sino artesanías./ Que no practican cultura sino folklore./ Que no son seres humanos/ sino recur-sos humanos./ Que no tienen cara, sino brazos./ Que no tie-nen nombre sino número./ Que no figuran en la historia uni-versal/ sino en la crónica roja de la prensa local./ Los nadie,/ que cuestan menos/ que la bala que los mata”.

Fragmento “Los nadie” Eduardo Galeano:

De José Revueltas, fragmento de “Canto Irrevocable”

“Yo, que tengo un pobre e inútil corazón”/ para toda la triste-za/ que dejo de sufrir a cualquier hora, / He visto a las madres arenosas y clavadas/ las madres tezontle, las madres de pie-dra, de metate/ llorando cuentas vivas de sal/ granos amar-gos/ gotas de plomo. / lloran piedras de rio/ sentadas como viejas raíces/ las madres de tierra, de la tierra.

Y para seguir con información cultural nos enorgulle-ce señalar que Fernando del Paso, escritor mexicano es el ga-nador del Premio Cervantes 2016, bien merecido; La Voz del Norte se une al festejo del autor de, entre otras obras: “Pali-nuro de México” y “Noticias del Imperio”. Felicidades Fernan-do, bien cosechado el premio!

Juan Cervera Sanshis

HOY

La vida empieza hoy, la vida está empezando siempre.

Escucha, escucha, escucha como canta el Sol y mira y mira y mira.

Mira como baila la Tierra.

Escucha, mira y vive como viven los pájaros, como viven las flores.,

que tú eres Sol y Tierra, que eres tú Ave y Flor; que acabas de nacer,

que la vida, ¡ah la vida,! empieza hoy.

Sé tú consciente de ello..

Enciende de belleza y amor tu corazón. Y vive y vive simplemente viviendo.

EL LADRÓN

Si me prestas tus ojos yo te presto mis lágrimas.

Si me prestas tus labios yo te presto mi risa.

Si me prestas tus alas yo te presto mi cielo.

Si me prestas tu sol yo te presto mi luna.

Si me prestas tu día yo te presto mi noche.

Si me prestas tu cama… ¿Qué podría yo prestarte?

Si me prestas tu cama yo acabaré robándote uno a uno tus sueños.

Nueva época

Juan Cervera Sanshis

* Poeta

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.