Editorial

Editorial Nº 270

Por jueves 31 de marzo de 2016 Sin Comentarios

Efemérides de “…marzo otro poco” Aniversario luctuoso.

El 18 de marzo se cumplieron 34 años del final de Guadalupe

Trigo, cantor, compositor, ejecutante de la guitarra, este editorialista se unió a la conmemoración luctuosa. Tenía 41 años cuando sucedió el fatal accidente que le corta la vida en la carretera vieja Cuernavaca / Acapul-co; epílogo de un ser que dedicó la vida a la canción y a la amistad, así lo recuerdo…

Día mundial de la poesía

Al celebrarse el 21 de marzo la decimoséptima edición del Día Mundial de la Poesía, la directora General de la UNESCO, Irma Bokova, en la ceremonia inaugural dijo: “Al rendir homenaje a aquellas y aquellos para quienes la palabra libre fuente de imaginación y actuación es el úni-co instrumento, la UNESCO reconoce el valor de la poesía como símbolo de la creatividad de la mente humana, al dar forma y palabra a lo que to-davía no tiene ni una cosa ni la otra (la belleza inexplicable que nos rodea, los enormes sufrimientos y la miseria del mundo). La poesía contribuye a la expansión de nuestra humanidad común y ayuda a hacernos más fuertes, más solidarios y más conscientes de ella misma.” Por eso se le llama: Inventora de deidades, expresión literaria que vence a los sueños, palabra íntima, testigo de la vida, por eso la celebramos…

En marzo es el inicio de la primavera y los 210 años del nata-licio de Benito Juárez García. El “Benemérito de las Américas”; del otro lado del Atlántico estalló la violencia contra la sociedad civil, lamentable hecho que es otra muestra palpable del acontecer del mundo. En La Voz del Norte le apostamos al otro lado, a la cultura, ese es el compromiso y gracias a ustedes, lectores cada edición intentamos cumplirlo.

Cumpleaños 80 del Premio Nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa:

El 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, Perú, nació Jor-ge Mario Pedro Vargas Llosa, escritor Hispano/peruano. La Fundación In-ternacional para la Libertad y la Cátedra Mario Vargas Llosa para celebrar cumpleañero le organizó un festejo de época en la Ciudad de Madrid. El Premio Nobel de Literatura, Rómulo Gallegos y Miguel de Cervantes llegó a esta etapa como un autor prolífico que continua activo y vigente como cuando fue integrante del “Boom Latinoamericano”. Salud por Mario y que siga por la vida escribiendo…

Semana Santa en Mocorito, Sinaloa.

En esta edición 270 se encuentra una interesante crónica de los eventos que se llevaron a cabo en el Pueblo Mágico de Mocorito,, de la autoría de Juan Carlos González, esperamos que la disfruten y queden invitados para que la próxima Semana Mayor, visten la Atenas de Sinaloa y sean parte de Semana Santa en Mocorito, una experiencia inolvidable.

Juan Cervera Sanchis

MI ABUELA

Mi abuela era una mujer muy sabia, sabía coser y guisar,

le daba teta a sus hijos y le daba mucho más:

un infinito cariño

y lecciones de lealtad.

Mi abuela era como era, sencillamente real. No era de fantasía, que era ella de verdad;

que no era de alfombra roja y cigarrillo y bla bla. Mi abuela era una mujer y no una hembra voraz.

Nueva época

* Poeta

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.