Editorial

Editorial Nº 268

Por domingo 28 de febrero de 2016 Sin Comentarios

La ceremonia en el Teatro Dolby de Los Ángeles Ca., De la entrega del Premio de la Academia al mérito, conocido como “Oscar” 2016, que entrega anualmente desde el año 1929, la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas, fue testigo de la premiación al talento mexicano en el 7º arte. El director y productor, Alejandro González Iñárritu, recibió la estatuilla – por segunda vez- por la dirección del filme “El Renacido” y el fotógrafo Emanuelle Lubezki- por tercera vez- por la fotografía de la misma obra cinematográfica. Por lo que representa el Cine en la expresión artística nacional, celebramos el logro de los dos ilustres cineastas que nos hicieron un febrero de película.

Escuinapa y La Voz del Norte.

Las mañanas de los lunes siempre le resultan agitadas a este editorialista, por lo tanto la del 22 de febrero transcurría a velocidad como de costumbre; De Mazatlán a Escuinapa, la distancia se esfumó en la charla con Faustino López Osuna, quien con la misma rapidez del autobús de pasajeros me contaba trozos de la historia del sur de Sinaloa. Era una buena hora mañanera, la presentación de La Voz del Norte se anunció para las 11 .a.m., dentro de las actividades del primer día del tercer Festival ValorArte, organizado por el Instituto Municipal de Cultura, del H. Ayuntamiento de Escuinapa, Sinaloa, en el Teatro Severiano Moreno. López Osuna aprovechó el poco tiempo que faltaba para llegar a la cita para explicarme las virtudes del músico y compositor que daba nombre al recinto de la Casa de la Cultura Escuinapense. En el encuentro con estudiantes de secundaria y preparatoria en el presídium Nicolás Avilés, médico /autor y colaborador de este informativo cumplió parte importante, el encuentro fue una experiencia enriquecedora; los jovencitos que conformaban el grueso del público escucharon junto al C. Presidente Municipal al compositor de “El Escuinapense”, López Osuna, hablar de los valores culturales y científicos que germinan en el estado y que honran a los sinaloenses cómo el periódico servía de vaso comunicante, el galeno Avilés fue cálido en su exposición para La Voz del Norte, la cultura y el quehacer cultural; sinteticé señalando que el periódico cultural es puerta para la lectura que no le sale sangre, pluralidad temática e ideológica, puente de comunicación con un sólo tema: La cultura el otro lado de la barbarie. Finalizó el encuentro y después de despedirme enfile rumbo a casa, llevando en los labios un sabor inolvidable, el de la cultura.

Humberto Eco., QEPD

El 19/II/ 2016, murió en Milán, Italia, Humberto Eco., el filósofo, escritor, pedagogo italiano, que nació en Alessandria, Italia, el cinco de enero de 1932, al partir en el viaje eterno, tenía 84 años cumplidos. “El hombre de la rosa” – su título más leído- deja un legado importante y como siempre que se va un grande decimos: a leerlo, es el mejor homenaje.

Juan Cervera Sanchis

EN MITAD
En mitad de la tormenta
una gotita de agua
reflejaba la belleza
de una blanca nubecilla
que era un hilo de inocencia.
En mitad de las más grandes
y desgarradoras pérdidas,
siempre acaba uno encontrando
esa pequeña moneda,
con la que apenas contábamos,
y es la que al fin nos consuela.

* Poeta

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.