Nacional

DAMARIS DISNER LARA, DRAMATURGA INFANTIL.

Por domingo 28 de febrero de 2016 Sin Comentarios

Por: Sofia Mireles Gavito

damarisDamaris Disner Lara es la principal dramaturga joven de Chiapas, su obra es conocida en Chiapas y en otros estados de la República. Su trabajo como dramaturga ha redituado en una carrera sostenida y llena de reconocimientos.

Damaris es la hija más pequeña del amigo artista plástico y muralista en cerámica Rodolfo Disner Clavería. La conocí desde hace muchos años, y principalmente cuando empezó a dedicarse a ser promotora cultural y editora en la sección cultural del periódico “El Heraldo de Chiapas”, donde me hizo una entrevista en septiembre del 2007.

Damaris Disner nació en la ciudad de México el 3 de octubre de 1975. Es originaria de Tonalá, Chiapas, aquí estudió su primaria y secundaria en el Colegio de religiosas “La Rosa”, el bachillerato en la Preparatoria Tonalá y la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Empezó a escribir alrededor de los 14 años. Vive y trabaja en la capital chiapaneca: Tuxtla Gutiérrez.

Trabajó en Tuxtla Gutiérrez en: las oficinas del Coneculta, en la Secretaria de Gobierno, como editora encargada de la sección cultural del periódico “El Heraldo de Chiapas” de septiembre del 2007 al 2010; luego fue Directora Municipal de Promoción Cultural del 2011 al 2012. Actualmente es Directora de la Galería Rodolfo Disner, ubicada en la 4ª Nte Pte No. 342 en el centro de Tuxtla; en esta galería encontramos cuadros de cerámica artística de su padre y además funge como Centro de formación artística, donde se realizan conciertos, presentación de libros, talleres de todo tipo y una biblioteca infantil.

Por el año del 2002 empezó publicando poemas y algunos cuentos en el periódico “El Heraldo de Chiapas” y en la revista de la Secretaria de Educación. Tanto en los poemas, como en los cuentos, Damaris desborda una gran imaginación y emotividad. El 25 de noviembre del 2010, editó una revista infantil titulada Túlastraes, cuya intención era ser mensual, con un tiraje de 1,000 ejemplares totalmente gratis, con ilustraciones de Juventino Sánchez y apoyada por el programa de Alas y Raíces de Coneculta.

damaris 2Ha impartido taller de narrativa en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chiapas; y el taller de dramaturgia en el Centro Cultural “Jaime Sabines” en Tuxtla Gutiérrez. Además de talleres de creación literaria y fomento a la lectura para el programa Habitat de la SEDESOL en el Estado y el CONECULTA, respectivamente.
CURSOS Y DIPLOMADOS:

Ha tomado diversos cursos de poética y dramaturgia. Fue integrante del taller de creación literaria del Centro de Convivencia Infantil y Recreación familiar de Yolanda Gómez Fuentes de 1999 al 2001.

Curso el Seminario de poética y narrativa en el SOGEM en San Cristóbal en 2004. Estudio dramaturgia de mayo a junio del 2004 con Polo Keratry.

En el 2005 curso el Diplomado Nacional de Creación de Espectáculos para Niños convocado por CONACULTA, INBA y el CECUNY en Mérida, Yucatán.

Luego, en el 2006, hizo otro Diplomado Modular a Distancia para Promotores y Gestores Culturales Nivel 1, convocado por ANUIES- CONACULTA en Tuxtla Gutiérrez. Además, estudió el Diplomado Nacional de Estudios en Dramaturgia 2006-2007, convocado por el INBA, el Instituto de Cultura de Querétaro, la Secretaria de Cultura de Michoacán y la Revista Mexicana de Teatro “Paso de Gato”. Igualmente, cursó otro Diplomado Nacional de Dirección y Producción Escénica “Práctica de vuelo” en el 2009, convocado por el INBA.

damaris 3

OBRAS ESCRITAS:

A finales del 2004 se dedicó a escribir una obra de teatro titulada “Telemilio”, la cual es didáctica y que se estrenó el 2 de marzo del 2005 e el Auditorio del Indejech en Tuxtla Gutiérrez dentro del Festival de Teatro del Cecytech.

El 18 de mayo del 2006 presentó su 2ª obra de teatro infantil titulada “Pitukali” en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa” con el apoyo de Coneculta a través del programa Alas y Raíces. Esta obra representó a Chiapas en la Muestra Nacional de Teatro Infantil en la ciudad de San Luis Potosí del 22 al 28 de mayo del 2006.

Escribió el libro de teatro La Noche que habitamos, que fue publicado por el Ayuntamiento de Yajalón, y CONECULTA en mayo del 2007.

En enero del 2015 publicó la obra de teatro “La Siguiente Esquina”.

Su obra narrativa, poética y dramaturgia ha sido publicada en cinco antologías editadas en el Estado de Chiapas.

RECONOCIMIENTOS Y APOYOS:
Recibió una beca de FOESCA 2005 en letras. También fue becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) en dramaturgia en el año 2006.

Ejemplo de sus poemas los siguientes:

Quisiera estar ahí.

Quisiera estar ahí
Bajo tu cuerpo
Convertirme en sombra
Velar tus noches húmedas.
Tu fuego quema entrañas
En las manos busco cenizas
De tu esencia.
Todo en tu cuerpo se convierte
Soy musa
A la que dedicas tu actuación perfecta.
A veces
( casi siempre)
Te sueño.

*Cronista Tonála, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.